Sirva como previa comentar que a mi, personalmente, que la siempre difícil conjunción de unos arreglos orquestales con la potencia eléctrica emanada de cualquier grupo de rock siempre me ha parecido una apuesta audaz y que para ello, en lo que se refiere a la banda, no tanto para la orquesta, no es tarea fácil ya que integrarse en un engranaje tan perfeccionista como es el que lleva a cabo cualquier orquesta sinfónica bajo la batuta de un director no está al alcance de cualquiera, y si hace unos meses tenía ocasión de disfrutar con «La Sinfonía de les pedres i el vent» donde Guardians salían con una nota alta, estos días he de reconocer que también me ha tocado disfrutar con este «La Sinfonía del Paradÿsso» con la que Sôber, quince años después de que su «Paradÿsso», su obra cumbre, viese la luz, junto con la Orquesta O.C.A.S, formada por la friolera de cuarenta músicos bajo la dirección de Manuel Paz, nos presentan este nuevo trabajo destinado a rendir homenaje a esa creación que en el 2002 marcó un antes y después de uno de los grupos de referencia del panorama musical español.
Junto a los once temas que formaban en 2002 «Paradÿsso», y a modo de bonus Track, «Náufrago», «El Hombre de hielo» y «Superbia», son incluidos también en esta entrega en la que potencia y orquestación se funden consiguiendo un equilibrio que, si eres amante de estas apuestas, te hacen disfrutar de principio a fin, y si bien en todo momento Sôber nos ofrecen lo que de ellos esperamos, los diversos parajes en los que el protagonismo cae en manos de la orquesta, sobre todo de la mano cuando son los violines los que se encargan de tomar todo el protagonismo que se merecen como es en el caso de esos parajes intermedios y finales de «Hemoglobina», sin duda uno de los grandes ejemplos de la excelencia de este disco.
0 comentarios