Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para traerme con fuerza y rotundidad a Brant Bjork (Kyuss, Fu Manchu, Vista Chino, Low Desert Punk, Brank Bjork Trio) y Nick Oliveri (Kyuss, Queens Of The Stone Age, Mondo Generator, The Dwarves,…) en formato ‘Live’ porque su proyecto conjunto junto a Ryan Güt (drums), STÖNER, acaba de sacar a la luz un disco en directo denominado Hittin’ The Bitchin’ Switch (2024) que, a buen seguro, hará las delicias de todo amante del Desert Rock tocado encima de un escenario y rodeado de alucinógenas ‘hierbas’…

Cúrrate ‘Un Millón de Cervezas’ y comencemos la escucha…

Grabado en la localidad italiana de Treviso y auspiciado bajo el eterno sello protector de Heavy Psych Sounds, el árido powertrio se curró en 2022 un setlist de auténtico escándalo para tener tan solo dos discos y un EP. Cuando uno es grande y vive las 24h. el desierto…

La banda suena de auténtico puto lujo, todos los instrumentos se escuchan a la perfección a pesar de la densidad del sonido y del uso y el abuso del fuzz. Y es que se nota una compenetración milimétrica entre Bjork, Oliveri y Güt a pesar de los diferentes proyectos y colaboraciones que cada uno tiene por su cuenta.

De su debut, Stoners Rule (2021) no se dejaron ni una nota, así lo dejaron claro con unos brutales «The Older Kids», «Rad Stays Rad», aquel prometedor primer single con el ‘catchy’ «Nothin'», «Evil Never Dies» con la primera incursión vocal de Nick Oliveri, «Tribe/Fly Girl», y los obsesivos, bluseros y fumetas «Stand Down»/»Own Yer Blues». Vamos, que su Ópera prima la tocaron íntegramente y por derecho propio, intercalada con los tres singles de su segundo trabajo, Totally… (2022), oséase, «A Million Beers» con esa rítmica desert rock tan urgente y molona como inicio de hostilidades , «Party March» que presume de esa dupla vocal entre los característicos fraseos de Bjork y los alaridos hardcoretas de Oliveri y otra oda al flote alucinógeno como «Strawberry Creek».

De su última obra, en formato EP, Boogie To Baja (2022), se marcaron un excelso y cadencioso «Night Tripper vs No Brainer» y, cómo no, el hostil hardcore punk de «It Ain’t Free» con Oliveri cogiendo el mando vocal escupiendo toda la furia del infierno.

Mención especial merecen los tres covers contenidas en el setlist con una excelente «R.A.M.O.N.E.S.» cantada por el rasurado bajista de nuevo y dos interesantes interpretaciones de los indiscutibles singles de la banda madre, KYUSS, como «Gardenia», interpretada por Bjork dándole a la canción su propio toque personal e intransferible y un «Green Machine» más fiel al tema original y que Oliveri se encarga de aportar esa agresividad e inmediatez que el tema requiere. Nick, obviamente, no es John Garcia, pero la defiende bien.

En conclusión, una perfecta carta de presentación para quien no conozca el proyecto STÖNER y un caramelito en boca para aquellos que todavía no hemos tenido la oportunidad de presenciar su directo…

Stöner – Hitting the Bitching Swift

8
by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. El laberinto sí tiene salida. Lo pone al principio. "Los laberintos no tienen techo". Ese es el ángulo que desconocemos…

  2. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Oldhands – Little bites

Oldhands – Little bites

Oldhands lo podríamos traducir como perros viejos, más aún para la ocasión ya que el germen de estos hard rockers extremeños parte de la base de dos músicos, Albert Cooper y J.M. Savage, con pasado en bandas como Arcángel, Marggot Brain o The Buzos y que después de...

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...