¡que alegría me ha dado tener en mis manos el nuevo disco de Desastre!. Los de Usera llevan desde el 88 contando historias revestidas de guitarras eléctricas, auténtico rock de barrio que desprende autenticidad por cada poro, por cada acorde mojado en cerveza, unos tíos que dan nombre a una calle de un pueblo cántabro, San Mateo Buelna. Desastre sacan su séptimo disco de estudio y van a lo suyo, rock urbano o como le queráis llamar, rocanrol que me ha gustado a mi más de toda la vida, letras de bares de esquina, de vecinos de abajo, de rabia en los dientes al comprobar la cuenta corriente cada día diez. Desastre siempre han dado mucha importancia a la letras y aquí no iba a ser menos. Guitarras crujientes dan fuerza a «La cometa azul», que por poner en antecedentes, puede recordar a ratos en la estrofa a Porretas. «El circo» es herencia del rock madrileño, más Leño en esas guitarras.

«No hay sitio para nadie más» tiene tintes de rock clásico, con una letra que no deberías dejar de escuchar, verdades como catedrales. Una de mis canciones favoritas del disco es «La Princesa de Usera», tanto musicalmente como liricamente, una historia dura y por desgracia no solo real en una canción. «No les creas!!!» cambia totalmente de registro, ese riff se alinea en historias muy alejadas de su sonido y los emparenta con gente como RATM. «Las arenas del tiempo» se construye sobre un ritmo rápido, mucha melodía y un mensaje claro. «En el Sur» habla con ritmos  latinos de la problemática del imperialismo en el Cono Sur. Sorpresa rítmica con el funk canalla de «Super funky love machine», mueve los pies con los de Usera sin que se te derrame el botellín de Mahou.

«Disparame» vuelve a poner las cosas en sitio, mientras «Aylan» nos recuerda no solo el dolor que nos rodea, también la hipocresía y lo rápido que olvidamos. Cierran a ritmo ska con «Tabernera» reivindicando esos bares de toda la vida, cerveza y serrín, póngame otra muchacho. Muy buen disco de Desastre que ojalá nos duren treinta años más.

DESASTRE – No hay sitio para nadie más

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...