Todo el que me conozca un poco sabe de mi amor/odio hacia M.M., aquellos comienzos, desde el minuto ‘1’, os lo aseguro, con Portrait… (1994), Smells… (1995), Antichrist… (1996) y Mechanical… (1998) fueron toda una revelación para quien suscribe en muchos sentidos y estados vitales, defendí en muchos debates universitarios su posicionamiento y el verdadero objetivo vital de nuestro protagonista que nunca fue otro que ser una estrella del rock’n’roll levantando ampollas con su espléndido sentido de la provocación y su capacidad crítica ante el sistema social, político y de doble moral de Yanquilandia. Hasta aquí todo bien. Pero, como todo, las musas (y la implicación musical de Manson) nunca podían estar al máximo nivel a pesar de discos tan solventes y con tanto single potencial como Holy Wood (2000). A partir de aquí me debatía entre mis sentimientos/fanatismos y la sensación de ‘deja vú’ que me dejaban los discos que le sucedieron, sobre todo un Eat Me, Drink Me (2007) que me sigue pareciendo una bazofia infumable y sensiblera (lo único bueno fue ver a Dita Von Teese en los clips).

Pero ete aquí que llegó 2015 y Warner se saca de la manga The Pale Emperor, su disco más diferente, en el que se posiciona, por fin, lejos de la fotocopia/caricatura en la que se había convertido en la última década y que me hace reconciliarme con su decadente sombra gracias a un listado de canciones más ‘desnudo’ en instrumentación que nunca, dejando que el blues y la música gótica campen a sus anchas en unas canciones que estaban muy bien planteadas.

[youtube id=»2KWpuVrRek4″ width=»620″ height=»360″]

Llegados a 2017, M.M. confundió un poco al personal al adelantar la fecha de SAY10 (título original del disco) a febrero y tener que ser retrasada al no sentirse a gusto con las canciones que tenía. La llegada de Tyler Bates (guitar) fue crucial en The Pale… y gracias a éste (Twiggy se ha quedado ya en segundo plano) volvió a replantearse su material para ofrecer algo más cohesionado dentro la variada paleta de sabores y olores que se plantea en el, ahora sí, definitivo Heaven Upside Down (2017). Para empezar, tenemos uno de los discos más agresivos y crudos que ha parido en más de diez años, se nota que ha querido sentir las sensaciones de Portrait… en, por ejemplo, «Revelation#12» y de Antichrist… en «We Know Where You Fucking Live», que ha querido revivir al ambiguo alienígena ‘bowiano’ de Mechanical… en pasajes de «Tattoed In Reverse» y «SAY10» haciéndolo con solvencia, pero no ha querido perder de vista la credibilidad recuperada con The Pale Emperor y la segunda parte del disco vuelve de nuevo claramente a los medios tiempos de guitarras tirando a blues con atmósferas oscuras y goticismo ‘a la Bowie’ bien planteado. El disco tiene altibajos, ¡joder si los tiene! con dos canciones infames, una «Kill4Me» sonando a unos Depeche Mode de segunda y el bluff de la sobrante e impostada «Jesus Crisis» que bien podría haberse ahorrado. Menos mal que antes, la larga y extrañamente bien desarrollada «Saturnalia» compensa errores en un disco entretenido y creíble explotando los puntos fuertes del Reverendo sin caer en la autoparodia.

Con todos ustedes y para despedirme, Johnny Depp peleando por el trono del ‘Cielo del revés’…

[youtube id=»otSSwS_Nh9A» width=»620″ height=»360″]

MARILYN MANSON – Heaven Upside Down

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

1 Comentario

  1. Evan

    Dita solamente salió en un video, mOBSCENE (The golden age of grotesque, 2003).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...