A ver que eche cuentas, si soy capaz de recordar. ¿Cuanto tiempo ha pasado ya? Uff, si no recuerdo mal, porque os estoy hablando de memoria. El hasta ahora primer y único disco de Lionheart vio la luz en el 84 y en el 86, daban por finalizada su aventura. Nacidos al amparo de la NWOBHM, aunque su sonido no tuviese nada que ver con el de sus coetáneos de escena, como les pasara a Def Leppard, sí que siguieron el camino de muchas de las maravillosas bandas que dieron aquellos días en las calles y clubs del Reino Unido, y no consiguieron pasar aquel trance que otorgó a los States, el reinado del hard rock y el heavy metal. Lionheart optaron por un sonido más melódico que la mayoría de bandas con las que compartían sitio. Evidentemente, su lugar estaba al lado de otras bandas británicas del momento como Dark Star, FM, Airrace o incluso Magnum, más que de Iron Maiden, Holocaust o Gaskin. Y eso que Lionheart eran herencia de la grandeza de la NWOBHM, pues en su seno se daban encuentro miembros de Iron Maiden y Tygers of Pan Tang. Además de un par de ex McAuley Schenker Group. Los músicos que se unieron para aquella aventura eran Chad Brown, Steve Mann, Dennis Straton,  y Rocky Newton. Un éxito que debía llegar con «Hot tonight» pero que quedó por el camino.

Curiosamente, en 2016 decidían volver a poner a rodar este grupo, ya peinando canas y experiencias. Para ello reclutaban al vocalista Lee Small, y así parir este «Second Nature«, un auténtico portento de hard melódico o como coño queráis llamarlo. Melodía, clase, la fuerza dosificada y sobre todo un muy buen puñado de canciones que te harán volver a creer en que en el Reino Unido, se sigue sabiendo hacer posiblemente el mejor hard rock cuando se dan las circunstancias. Portada poderosa, a la que da los primeros compases «Prelude (intro)» para entrar ya a por todas con «Give me the light» y sus teclados, que te hará retroceder en el tiempo. No sé cuánta gente habrá ya versionado «Don´t pay the ferryman» de Chris de Burg, pero ¡como me gusta esta canción! y que buen tipo le dan estos tíos, llevándola perfectamente a su terreno.»Angels with dirty face» se mueve en terrenos más clásicos, ese a.o.r. elegante y técnico, de bandas que no dudaban en coquetear con el prog.

«30 years» muestra el sonido más crudo de la banda, esas influencias del hard británico de principio de los ochenta del que fueron protagonistas con un estribillo estupendo. La instrumental «On your way» desemboca en la canción que da nombre al disco, puro hard rock, alejándose un poco de ese a.o.r. que fluye libremente por el disco (and I like it). «Prisoner» sí vuelve a terrenos más melódicos, ese colchón de teclados que te hará vivir mejores tiempos lejos de ese bucle permanente en el que parecen haber entrado algunas bandas actuales. «Every boy in town» es la necesaria balada en este tipo de discos, perfectamente ejecutada, directa al corazón. «Time is watching» recupera la fuerza de las guitarras, hard rock melódico de final de los ochenta, con un estribillo matador. «Heartbeat radio». Fuerza y más fuerza en «Lionheart», de nuevo tirando de las influencias más hard rockeras, directa y con garra. «Reprise» pone punto final a un fantástico disco, ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo para la próxima entrega.

LIONHEART – Second nature

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...