En 1978 era un chaval que empezaba su adolescencia, pero a pesar de ser casi un mocoso recuerdo muchas cosas que me impactaron aquel año, como lo del petrolero estadounidense Amoco Cadiz que encalló frente a la costa de Bretaña, en Francia donde vivía mi hermano, y que causó una tremenda marea negra, y el asesinado por el grupo terrorista Brigadas Rojas de Aldo Moro. Curioso que aquello se quedara grabado en mi mente, pero si hay algo que realmente me impactó aquel año fue un disco que mi madre me regaló por mi cumpleaños. Aquel disco con ayuda de algunos otros cambio mi vida. Aquel vinilo enfundado en una portada en blanco y negro rezaba Jazz, que en un principio pensé que aquello era el nombre de la banda hasta que rápidamente comprendí que era el nuevo disco de Queen, más concretamente su séptimo álbum, pero que aquí en aquellos días pocos seguidores tenian Mercury y sus compinches.

Conocía a la banda porque en casa de unos amigos de mi madre tenían el News of The World y recuerdo quedar fascinado por aquella misteriosa e inquietante portada, me acuerdo que pusieron el disco y no me disgusto… Pero con Jazz fue algo distinto. Su interior además escondía un póster a todo color de unas hermosas mozas desnudas listas para emprender una carrera de bicicleta, creo que colgué el póster en la pared hasta antes de pinchar el disco. El diseño del álbum fue sugerido por Roger Taylor, que había visto un dibujo similar sobre el muro de Berlín, dos conjuntos de círculos blancos sobre un fondo negro de la que se escapa en rosa el título álbum que en un principio debía ser “Modern Jazz” pero se quedó simplemente en Jazz. En la parte inferior de la caratula una sucesión de ciclistas desnudas dibujada como una tira cómica, reconozco que el primer tema me dejo algo un poco desorientado aunque poco a poco le encontré la gracia y fue uno de mis predilectos.” Mustapha” fue lanzada como sencillo en España, al contrario de otros países, y tiene como bien indica su título un estilo árabe en la letra; “Mustapha, Ibrahim y las frases Allah Allah Allah, we’ll pray for you y Salam’Aleikoun” el resto “ichna klibhra him” y “ rabbla fihmtrashim” no es árabe, o es Parsi lengua de la infancia d Mecury o bien es simplemente inventada. El tema se utilizó frecuentemente en concierto para introducir «Bohemian Rhapsody».

[youtube id=»VMnjF1O4eH0″ width=»620″ height=»360″]

Tras el cachondo “Mustapha” llega “Fat Bottomed Girls” y es la primera deflagración sónica que recibes en todos los sesos. Impresionante escuchar semejante bombazo por primera vez siendo un chaval! Tus bafles escupiendo “Oh you gonna take me home tonight, Oh down beside that red fire light, Oh you gonna let it all hang out…Fat bottomed girls you make the rocking world go round” … era imposible quedarse inmóvil. Luego llegaba la preciosa «Jealousy» que bajaba la adrenalina que tenías hasta los topes, pero el énfasis y sentimiento que marcaban Freddie en esos cortos tres minutos son de antología. Cuando parece que tu cuerpo vuelva a su cauce empieza “Bicycle Race”.Otros tres minutos brutalisimos de euforia y vigor indescriptibles; podía pinchar aquel tema 50 veces seguidas que no decaía en intensidad ni un ápice, con una estructura musical compleja su ritmo cambiante es exultante. La idea de este tema le vino a Freddie estando en Francia y viendo pasar una etapa del Tour de Francia desde el balcón de su hotel y la letra hace referencia a muchos temas icónicos de los setenta como Star Wars, Superman, etc… Para la promo montaron una carrera con 65 mujeres desnudas en Bicicletas, aquello sirvió para el vídeo aunque no como se filmó inicialmente y para el poster y portada del single que fue censurada. El rodaje se hizo con bicicletas alquiladas a la marca Halfords , que en el momento de su devolución a la tienda al saber cómo habían sido utilizadas, el dueño de la tienda exigió el pago de cada asiento al grupo.

[youtube id=»olDLxq6quOw» width=»620″ height=»360″]

Con el quinto tema “If You Can’t Beat Them” la música se encauza más hacia terrenos Hard Rock, y contiene un solo de guitarra de más de dos minutos que es prácticamente la mitad del tema. No creo recordar que ningún otro tema de la banda contenga un solo tan largo; sinceramente en aquella época el tema pegaba un giro brusco en el rollo que se dirigía el disco, pero rápidamente aparecía “Let Me Entertain You”, puro Freddie desde su mismo título, trata sobre una noche de fiesta y excesos lo que más le molaba al amigo Mercury.

[youtube id=»uKoivlPUg_Y» width=»620″ height=»360″]

La segunda cara empezaba con un arranque vertiginoso, «Dead on Time», un corte brutal donde tanto May como Taylor se lucen como nunca. Con un tempo veloz como pocos temas de Queen, Freddie canta magistralmente redondeando este corte increíble. Como anécdota, en la parte final se escucha un trueno mientras Freddie grita “You’re dead!”. Aquel trueno fue grabado por May con una grabadora portátil durante unas vacaciones. Por ello tuvieron la idea de colocar en los créditos a “Dios”( «Thunderbolt courtesy of God»)por prestarle el efecto de sonido para su canción. “In Only Seven Days” viene a apaciguar de nuevo tanta intensidad, una balada escrita por Deacon y que como siempre la interpretación vocal de Mercury la eleva al séptimo cielo. Le sigue la curiosa y excelente “Dreamer´s Ball”, un Blues acústico marca de la casa May, que si bien sonaba perfecto en su contexto a Freddie no termino de gustarle demasiado. Por lo que tras la gira de Jazz nunca más se volvió a interpretar. Aquel tema era un homenaje a Elvis Presley por parte de Brian.

[youtube id=»3zEl0aFkqzo» width=»620″ height=»360″]

Tras el tema de Deacon y luego el de May, llega “Fun It” el corte escrito por Taylor con sonidos muy disco y con prácticamente todos los instrumentos interpretados por Taylor. Lamentablemente el que sale peor parado. Sin ser un mal tema, no llega a los niveles del resto escuchado en el disco, por lo que pega un bajón y a menudo la aguja sorteaba sus surcos para ir inmediatamente a posarse en “Leaving Home Ain’t Easy” tema cantando por May que también frecuentemente se omitía su escucha al mismo tiempo que “Fun It” para pasar directamente al trallazo definitivo que era y sigue siendo; “Don’t Stop Me Now”, elegida como “la mejor canción para conducir de la historia” puedo asegurar que es cierto, ya que yo volaba literalmente y no se ni siquiera conducir a día de hoy.

[youtube id=»HgzGwKwLmgM» width=»620″ height=»360″]

Básicamente es Freddie y su piano… los otros son meramente ornamentación musical a la que no se presta atención, tal es la fuerza que desprende Mercury y su teclado. Sólo en el vídeo todos cobran la misma fuerza, ya que esta filmado de manera que todos tengan el mismo protagonismo. La letra hace referencia a la cocaína y tiene muchas metáforas de corte sexual y curiosamente a May no le gustaba mucho este tema, por ello dejaron de interpretarla tras la gira de 1979. “More of that Jazz” cierra el disco, una composición de Taylor que termina con un pequeño medley que recoge los temas Dead on Time, Bicycle Race, Mustapha, If You Can’t Beat Them, Fun It y Fat Bottomed Girls. Tema correcto sin más.

Algunos preferirán otros discos de Queen , pero que queréis que os diga , este lo viví de lleno, acababa de salir, y de la nada llegó a mi cuarto sin información, virgen como una selva sin explorar… Aquello fue un maremoto musical en la mente de un joven adolescente preparándose para experimentar con la lujuria y el vicio que empezaban a surgir frente a mí.

Revisando a QUEEN: Jazz (1978)

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest