Paul Carrack ha tocado en nuestro país durante el pasado mes de Abril, Madrid y Barcelona. Es una buena ocasión para conocer a este artista y arrojar luz sobre su espléndida carrera colaborando con otros músicos y en solitario.

Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que Paul Carrack es uno de los músicos más trabajadores que conocemos. Es respetado y popular.

Paul Carrack ha participado en grupos diferentes, su calidad como compositor y como invitado especial para otros artistas, su carrera en solitario girando y grabando álbums son rasgos que le caracterizan. Tiene su propio sello discográfico por no mencionar su labor de caridad con los más necesitados. Recientemente ha lanzado un single con fines caritativos para los hospicios de Londres The Living Years.Se trata de una versión de una canción de Mike & the Mechanics.

[youtube id=»XBLgZikvM3U» width=»620″ height=»360″]

Como un tesoro guardado como oro en paño, casi nadie sabe que este músico nacido en Sheffield, con más de 40 años de carrera ha trabajado con artistas tan conocidos como Elton John, Eric Clapton, Squeeze, Roxy Music, The Eagles , Diana Ross y Nick Lowe entre otros.

Saltó a la fama a principios de los años 70 con el grupo ACE, que fueron autores de HOW LONG (poner video-single), que aparecería posteriormente en su disco en solitario llamado BLUE VIEWS. La carrera del grupo ACE fue corta; trabajó como teclista en los discos de ROXY MUSIC (“Manifesto”, “Flesh & Blood” y “Avalon”). Posteriormente ha trabajado con el grupo SQUEEZE sustituyendo a Jools Holland en los teclados. SQUEEZE es recordado por su canción llamada “Tempted”. Después conoció a Nick Lowe, y participó en sesiones de grabación con The Pretenders (LEARNING TO CRAWL) y con The Smiths.

[youtube id=»i9sT43hYMbY» width=»620″ height=»360″]

Algunas de sus composiciones han sido cantadas por Tom Jones y Michael McDonald. Hay una canción que él escribió para los EAGLES: “I Don´t Want To Hear Any More” y que figura en el disco LONG ROAD OUT OF EDEN.

Otro tema: “Love Will Keeps Us Alive” la escribió también para los EAGLES y fue cantada por Timothy Schmit, en el disco HELL FREEZES OVER. Precisamente Timothy Schmit está de actualidad por la publicación de un buen álbum: LEAP OF FAITH.

“Siempre tuve que confiar en mi instinto musical, más que en mis cualidades técnicas”, afirma PC. “He conectado con muchas clases diferentes de música. Puedo hacer lo que me pidan porque toco con cierta empatía”, PC.

Carrack ha estado de gira con Eric Clapton durante tres años. Clapton le dijo si quería unirse a él para una gira. Durante este tiempo Carrack estaba actuando en directo y se encontró terminando un día y tomando un avión al dia siguiente para comenzar con Clapton una extensa gira mundial. Su colaboración con EC se remonta a un tiempo. Ha trabajado en álbums anteriores y en eventos de índole caritativa.

Paul Carrack ha participado en su último disco de estudio I STILL DO (2016), a los mandos del órgano Hammond y en las voces de acompañamiento. También ha participado en su disco PILGRIM de 1998, REPTILE (2001) y CLAPTON (2010). Recientemente ha acompañado a Eric Clapton en Slowhand at 70 – Live at the Royal Albert Hall, una serie de conciertos en el Albert Hall de Londres, que conmemoraban los 70 años de Mano Lenta en el mundo de la música.

También ha colaborado con Roger Waters participando en el álbum RADIO K.A.O.S. Y en la gira que vino a continuación, en este caso haciendo voces. Además participó en el espectáculo THE WALL: LIVE IN BERLIN junto a muchos artistas de renombre internacional. Aún hoy en día sigue escribiendo junto a sus compañeros Chris Difford y Nick Lowe.

Una de sus contribuciones esenciales ha sido su participación como vocalista principal en el grupo MIKE & THE MECHANICS, del cual ya reseñamos su último álbum LET ME FLY (2017). En M&M ha participado en su primer álbum que lleva el mismo título: MIKE & THE MECHANICS (1985), LIVING YEARS (1988), WORD OF MOUTH (1991), BEGGAR ON A BEACH OF GOLD (1995), M6 (1999) y en REWIRED (2004). En este último Mike Rutherford y Paul Carrack llevan adelante el grupo, y PC se anima a tocar teclados y batería. Uno de sus grandes éxitos Over My Shoulder, fue escrita por él y por Mike Rutherford.

[youtube id=»Dda1OAldxJY» width=»620″ height=»360″]

Su carrera en solitario…

Podemos decir que sus primeros discos pasaron sin pena ni gloria. El primero fue NIGHTBIRD pero no tuvo prácticamente ningún éxito. Tras varios discos mas: Suburban Voodoo, One Good Reason y Groove Approved, publica en 1996 su álbum BLUE VIEWS.

BLUE VIEWS fue mi primera toma de contacto con su música. Es un disco de tiempos medios donde destacan canciones como Eyes Of Blue, For Once in our lives, Nothing More that a memory. Se atreve a interpretar LOVE WILL KEEP US ALIVE que había cedido a los EAGLES. La banda que le acompaña es muy interesante y está integrada por Paul Carrack en voces y teclados; Andy Newmark, que había tocado con ROXY MUSIC; Tim Remwick y Robbie Mcintosh a las guitarras, Pino Palladino al bajo y Rod Argent a los teclados. Como puede verse músicos de sesión de lujo. Llegó al top 55 en el Reino Unido.

Tras este disco edita en 1997, BEAUTIFUL WORLD. Aquí el grupo que le acompaña cambia aunque permanecen Tim Remwick (guitarras) y Tessa Niles en las voces. Es un disco más SOUL que el anterior, donde destacan The Way I´M Feeling Tonight, Beautiful World que da nombre al álbum y Perfect Love entre otras. Este álbum esta producido por Gary Wallis; luego se reunirían en Mike & the Mechanics.

[youtube id=»WHXGtArArK0″ width=»620″ height=»360″]

SATISFY MY SOUL es su propuesta para el año 2000. Destacan temas como el que le da título, Together, Inspire Me y un tema escrito junto a Mike Rutherford (GENESIS, M&M). Emplea para grabarlo músicos de sesión, de los que solo permanece Andy Newmark. Aquí Paul Carrack asume otros roles: guitarra, bajo, batería, etc.. Este álbum comenzó a grabarlo en el garaje de su casa, y fue el inicio de su carrera independiente de las grandes discográficas. Su mentalidad independiente nace en su familia ya que creció en un barrio de Shettfield.

Luego publica una serie de discos de versiones GROOVIN´y STILL GROOVIN (temas adicionales y un DVD) que pasan sin pena ni gloria. En 2003 ve la luz un nuevo álbum: IT AIN´T OVER… en el que PC pasa a una compañía independiente. Todos los instrumentos los toca el mismo Carrack a excepción del saxofón, la trompeta y el fliscorno.

Tras un par de discos dedicados a la Navidad edita I KNOW THAT NAME (2008), A DIFFERENT HAT con la Royal Philarmonic Orchestra, (IMAGEN). GOOD FEELIN´ (2012), RAIN OR SHINE (2013) y el último SOUL SHADOW (IMAGEN) en el pasado 2016 que tiene una versión en directo: SOUL SHADOW LIVE (2017).
Es interesante por su carácter sinfónico nombrar el álbum que hizo junto a la ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA,: A DIFFERENT HAT/ UN SOMBRERO DIFERENTE donde hace versiones de I Think it´s going to rain today (RANDY NEWMAN) o All The Way de FRANK SINATRA. Este álbum tiene una versión en Dvd que lleva por título A DIFFERENT HAT: LIVE AT THE ROYAL COLLEGE OF MUSIC.

No quería terminar sin traducir lo que he encontrado en la contraportada de su disco orquestal A DIFFERENT HAT, y que dice mucho sobre Paul Carrack:

“Este es un disco clásico. No es apto para pusilánimes y no capacitados. Hacer un álbum como este es raro. No tanto por lo caro que sea sino por el talento que hay que poner al hacerlo, desde músicos, ingenieros o técnicos que unen sus habilidades en lo que oyes. Paul es muy modesto, pero puedo decir que es uno de los grandes músicos de nuestra generación. Su talento musical es escaso hoy en día. Sus interpretaciones tienen madurez. Su música te envuelve, te sorprende, crea magia. Tuve una discusión con Paul Carrack sobre la música de los 50, 60 y finales de los 70, donde los discos fueron hechos de esta forma, se capturaba el momento. Tenían sentimiento. Hoy en día los discos se crean en un ambiente mas controlado, con voces, muchas pistas y sonidos variados-overdubs. Todo se hace por separado. Aquí todas las interpretaciones se han hecho juntas, en diferentes sesiones como se explica en el libreto. Espero que este álbum te guste tanto como yo he disfrutado haciéndolo, y miraré hacia el futuro si Paul Carrack se pone diferentes sombreros otra vez. A Paul, David (el arreglista) y a todos los técnicos e ingenieros que han intervenido, un aplauso”.

Peter Van Hooke (productor)

Y para terminar aquí os dejo las canciones y los autores de A DIFERENT HAT:

I think it´s going to rain today ( R. Newman)
Moon River (Henry Mancini/ Johnny Mercer)
Don´t let the sun cath your crying (Fred Marsden/Gerrard Marsden/Leo Maguire/Les Chadwick)
I can´t make you love me (Mike Reid/Allen Shamblin)
Live on a battlefield (N. Love/P. Carrack)
Eyes of blue (Paul Carrack)
I don´t enough about you (Peggy Lee & Dave Barbour)
All the way (J. Van Heusen/S. Cahn)
If you love me (Geoffrey Parsons/Marguerite Monnot)
Love will keep us alive (P. Carrack/Jim Capaldi/ P. Vale)
For all we know (Sam Lewis/Fred Coots)
It ain´t over (Paul Carrack)

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest