Es llamativo como un premio importante, o la muerte de algún artista famoso, despierta una curiosidad algo ingenua y/o morbosa. En este caso es el premio Nobel de literatura otorgado a Bob Dylan el que ha despertado en muchos neófitos de su obra un interés que jamás se hubiese desvelado si no fuera por el alboroto mediático que causo dicho premio otorgado a un músico. Pero, gracias a ello, y al valor de editoriales como Malpaso que sigue apostando fuerte por lanzar al mercado libros de gran interés en tiempos difíciles para la lectura, podemos disfrutar de Tarántula, la opera prima sobre papel del bardo de Duluth.

Un libro que cuando salió al mercado en 1971 vio como algunas copias piratas mal traducidas al castellano circulaban entre el público más progre, y que con el tiempo acabó publicándose, aunque con cierto retraso ya que tenía que haber sido editado en 1966, pero el accidente que Dylan tuvo con su  motocicleta Triumph Tiger 100 lo postergó, pero sí que unos primeros 50 ejemplares fueron impresos por Albion Press, una imprenta underground en San Francisco, a mediados de 1965, y se han convertido en piezas muy codiciadas por los coleccionistas.

Para muchos es un libro raro, ininteligible, de prosa espiral, donde pierdes el equilibrio, y en el que donde sus versos y prosa son capaces de arrinconar  a más de uno, mientras que para otros es la biblia de una época dorada que ya no volverá brillar; las claves en forma de libro para discernir y/o descifrar los discos grabados en ese mismo periodo, “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” y “Blonde on Blonde”. Sin duda,una puerta para penetrar en la mente del bardo más admirado del mundo y poder deambular junto a él.

Tarántula se asemeja más a un disco de Free Jazz que a un disco de Folk, y es que si tu mente no te sigue, no podrás con él. Lo mejor es leerlo en cualquier orden, un poco al estilo de “Rayuela” de Cortazar. En todo caso es una lectura obligatoria para cualquier amante de Dylan y el perfecto complemento para sus “Crónicas” que también edita Malpaso, y que son de una lectura más amena, además de un apasionante documento completamente dispar a Tarántula, pero de misma importancia.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Amy Winehouse. De su puño y letra

Amy Winehouse. De su puño y letra

Tal como informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero...

Pin It on Pinterest