La sala Planta Baja de Granada vibró el pasado día 16 con el punk rock más pegadizo, y es que Cerveza Gratix rompió todos los esquemas con la presentación de su primer disco “Alimañas de Graná”. Un trabajo basado en el estudio y análisis de cada uno de los antros granadinos y las mágicas calles escondidas de la ciudad, grabado y masterizado por Javier del grupo de punk granadino PPM en los estudios de Fernando Romero.
En este nuevo trabajo vemos el reflejo de unos Cerveza Gratix más maduros y consolidados, que nos traen un sonido fresco cargado con una energía muy intensa, con riffs pegadizos haciendo inevitable el baile, lo que les da una gran baza con la que jugar en los directos para ganarse al público.
Aunque el disco supera todas las expectativas de quien lo escucha, la calidad del directo y las consecutivas sorpresas hicieron que el grupo se coronase en su presentación. El setlist abrió con canciones como “Explosión”, “A la mierda” tema en el que Beatriz de Aberrunto se subió a colaborar con ellos explayando toda su buena energía. Con un público cada vez más entregado y un amplio número de colaboraciones a destacar Volando Moy, Rafa y Mario Pino Peluki, el grupo siguió dándole fuerte a los bafles con temas como “Tu coño decide”, “Celda”, donde ya el ambiente estaba más que caldeado, con una sala cada vez más llena.
Otra gran colaboración vino con “ La historia Interminable” escuchada como nunca antes con la ayuda de la desgarradora voz de Aníbal, cantante de La Parca, con él que desplegaron un sonido arrollador, haciendo casi de forma inevitable que el público se convirtiera en una marea de pogos. Como cualquier concierto punk que se preste no podía faltar una fiera crítica al sistema político y social de España que el público respaldó fieramente con temas como “El buen español”, “Democracia”, “Politicuchos” entre otros.
Con la noche avanzada y alguna que otra cuerda rota el grupo tuvo que echar agua a hacia el público en varias ocasiones, pues el calor era casi palpable debido a todo el derroche de movimiento que hubo. Aunque tocaron canciones de todos sus trabajos, decidieron despedirse con el single “Pal Pueblo” perteneciente a una de sus antiguas maquetas “A la mierda”. Pero la gente no quedó satisfecha, quería más de este grupo granadino y estos, rendidos a su público le dieron el capricho y tocaron una canción más “Borrachos”, que además es el último tema de su nuevo disco.
Desde luego las alimañas se comieron Planta baja, dejando un directo difícil de borrar de las memorias de todos los asistentes cerrando el directo, como no podía ser de otra forma, con una lluvia de cerveza.
0 comentarios