Una banda como The Virginmarys no podía dejarla pasar en Pupilandia por más tiempo. Todos los ingredientes que a mí me gustan en una banda para que me cale y me enganche se encuentran contenidos en el power trio inglés: intensidad emocional, pegada guitarrera, influencias interesantes, actitud punk y crítica, un buen frontman, comercialidad bien entendida y, siempre lo más importante, CANCIONES, muy buenas canciones.

La banda se forma en 2009 en Macclesfield (UK) por Ally Dickaty (vocals, guitar), Danny Dolan (drums) y Birdshaw (bass, vocals). Tras varios E.P’s y 7» (y el cambio de bajista con Matt Rose), irrumpen en tromba en la siempre exigente escena inglesa con un pelotazo de debut, King Of Conflict (2013), que entra en listas con buenísimos resultados, tiene ventas más que aceptables y hace que empiecen a tener una agenda de eventos y festivales más que saturada.

El pelotazo es un hecho, ahora faltaba confirmarlo con el difícil segundo disco…

‘Sucumbe ante lo que ellos dicen’ PRESS BUTTON!…

[youtube id=»eUhjZmsbbbg» width=»620″ height=»360″]

Ya he dicho más arriba que los de Albion no habían tenido su oportunidad en Pupilandia, de hecho su debut se me escapó y lo escuché ya a finales de 2014, por lo que no sentí la necesidad de hacer reseña a toro pasado pero con este Divides (2016) (a toro pasado también pero no tanto…) tenía clara su merecida reseña porque no han perdido ni un ápice de interés y pegada, a pesar de ser un disco menos vertiginoso y urgente, menos punk rock, y sí estar más cercano a la comercialidad y el rock alternativo cercano a Foo Fighters.

Pero no quiero llevar a nadie a engaño, esto no suena a Dave Grohl, si es cierto que la atmósfera general del álbum lleva el rollo alternativo de los Foo pero a mí este disco me suena clarisimamente a los Afghan Whigs de Greg Dulli, caso de «For You My Love» o «Kill The Messenger» con los Manic Street Preachers más entregados («Moth To A Flame») de finales de los 90’s. No han perdido el punch punkarra, de hecho me siguen recordando todavía su parecido con los Psychopunch suecos más comerciales en temas como «Halo In Her Silouette», la intensa electricidad de «Falling Down» o «Free To Do Whatever They Say», todo energía, muy cercanos al High Energy y en donde me ganan con esa intensidad y esa entrega vocal de Dickaty dejándose las cuerdas vocales para imprimir desgarro y rabia. Curiosidades hay unas cuantas pero me quedo con el guiño a Monster Magnet al principio de uno de mis temas favoritos, «Into Dust», con una ‘intro’ de característicos fraseos Wyndorf…

[youtube id=»HOF-L6QzA00″ width=»620″ height=»360″]

Como todo buen disco hay peros, cositas que me gustan algo menos pero que no deslucen (al menos por el momento) el resultado final como algunos momentos ‘mainstream’ de los medios tiempos, «Motherless Land» y, sobre todo, la sospechosa influencia de Coldplay (!!!) en ese final de disco baladístico y meloso de «Living In My Peace». Aun así, como digo, no me llega a molestar demasiado situándose éstos al final del disco y porque tampoco son canciones flojas o prescindibles, simplemente muestran la cara más amable y relajada de la banda que espero que siga en segundo plano con respecto a sus futuros trabajo.

En conclusión, prueba superada con nota, un disco que les va a volver a llevar a lo más alto y a seguir una carrera repleta de temazos muy bien cerrados y electricidad emocional muy bien planteada.

THE VIRGINMARYS – Divides

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...