En 2010 David Fincher dejó claro en su estupenda “La red social”, la meridiana separación que hay entre éxito profesional y amistad y como el primero supedita al segundo. Eso lo podíamos ver en el personaje de Mark Zuckerberg, encarnado de forma magnífica por Jesse Eisenberg, que masacraba y estafaba a su antiguo amigo y co- fundador de Facebook Eduardo Saverin, interpretado en la cinta por Andrew Garfield, hundiendo sus acciones y apartándole de su vida cuando decide que no es necesario en la empresa y que lo mejor para sus intereses en asociarse con un “tiburón de los negocios” como el creador de Napster. La moraleja de la película era que por más dinero que tuviese y que su invento resultase fundamental para las interacciones de las personas del siglo XXI, el creador acababa solo (millonario, pero solo).

“Belleza oculta” es la antítesis de lo que narraba el director de “Seven”, pues gira en torno a lo mismo pero contado de forma opuesta. Me explico. Aquí tenemos una agencia de publicidad de prestigio, entendemos que con muchos y, muy buenos clientes, presidida por dos socios (Will Smith y Edward Norton), donde el primero es un creativo nato y el principal activo para generar beneficios con su idea de que la publicidad como la vida se basa en la muerte, el tiempo y el amor. Por una tragedia personal, este hombre entra en una profunda depresión que le hace ser negligente en su trabajo, pierde su matrimonio y las ganas de vivir. Al tener el mayor número de acciones de la empresa, el otro asociado, junto a dos CEO de confianza urden un taimado plan para incapacitarle y así poder vender la empresa, contratando a unos actores para que se hagan pasar por la muerte, el tiempo y el amor y así que esta persona pueda ser declarada poco cuerda. El problema radica en que todos tienen buenos sentimientos y quieren a su “jefe”, llamado Howard, por lo que no encuentran moral esta actuación. Esto les hará mejores personas, encontrando la belleza oculta (o colateral, como dice el título original “Collateral beauty”) en el drama personal.

Film típico de navidad, de buena gente, gran corazón y que sabes que va a terminar bien, porque es lo que demanda la historia. Todo irreal, pero da lo mismo, pues ese periodo del año da para estos pequeños milagros cotidianos donde la bondad es lo que prima. Aquí tenemos un hombre desesperado como el George Bailey de “¡Qué bello es vivir!”, y como en la obra maestra de Frank Capra los amigos son importantes para su redención y encontrar el sentido de la vida. Lo curioso es que la forma es enviándole un remedo de los tres fantasmas del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, por lo que el argumento parece un híbrido de estasdos inmortales narraciones. Y que no se me entienda mal, pues a pesar del “refrito” está muy bien contado y su guionista Allan Loeb saca partido al “libreto” y hace que se perdone el exceso de almíbar y tópicos de más de una secuencia. Buena culpa de ello es del director David Frankel, un tipo curtido en las series de televisión y que consigue un entretenimiento pasajero, fácil de ver y fácil de olvidar. Realización competente y académica que no molesta y que se centra en el extraordinario elenco que han logrado reunir, pues han conseguido juntar en la misma cinta a Will Smith, haciendo de él mismo, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Naomie Harris y más destacadas en cuanto a resultado final Helen Mirren y Keira Knightley, junto al más desconocido Jacob Latimore.

No llegará a ser un largometraje que trascienda ni que pase a la historia del séptimo arte pero si uno tiene el día “sensiblero” pasará un rato agradable y el poco más de hora y media de visionado se consumirá sin apenas darse cuenta. Y solo por eso merece el aprobado.

BELLEZA OCULTA – DAVID FRANKEL 2016

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Pin It on Pinterest