covSe ha hecho de rogar más de lo esperado la adquisición y escucha de este nuevo proyecto del bueno de Alfredo Hernández (Kyuss, Yawning Man, QOTSA, etc,..) pero he de decir que ha merecido muy mucho la pena por muchas razones que más adelante expondré. Para empezar ilustraros sobre esta banda que coge su nombre, Avon, de uno de los primeros ‘hitazos’ de Queens Of The Stone Age. La banda, en formato power trio, está también integrada por dos miembros tan bragados y experimentados en la escena de Palm Desert como James Childs (Airbus, Lakota, etc,…) haciendo labores de frontman y guitarrista y Charles Pasarell (Waxy, Lakota, etc,…) a las cuatro cuerdas. Desde luego que, con semejante ‘curriculum’ tenía que salir por fuerza algo interesante como así ha sido, Avon no es una banda del montón centrada en riffs saturados y abusando del ‘fuzz’ y el Peyote, no, Avon han venido para arriesgar pero también para traernos la vieja esencia 90’s como comprobaréis después del salto…

 

Vamos metiendo intensidad, por favor, ¡¡¡«GOTTA GO»!!!…

[youtube id=»F3HBv8yk7kY» width=»620″ height=»360″]

Bien, en primera instancia (y si has visionado el clip) vas a pensar que están muy cercanos a la idiosincrasia e imaginería sónica de la banda de Josh Homme y no voy a ser yo el que lo niegue, tienen muchos pasajes y melodías que miran de reojo a los ‘Queens’ pero en ningún momento plagiando o mimetizándose más de la cuenta. Avon, para definirlos con la mayor exactitud, vendrían a ser un combo de Desert Rock psicodélico y experimental con una influencia bastante marcada de los sonidos que se parieron a primeros de los 90’s.

No nos encontramos ante un disco redondo, eso está claro, pero me da la sensación de que no han querido buscar algo más allá de crear música honesta y con el corazón porque todo me suena muy expontáneo, con once canciones que no me suenan nada forzadas y con una banda con el objetivo claro de buscar su propia personalidad, sin prisas pero sin pausas, experimentando con sonidos no acostumbrados en el género.

El machacón «Fallen», al igual que el belicoso y agresivo «Smash’em Dow» sacan la vena más ‘árida’ de la banda, «Gotta Go» y «I Would’nt Mind» se nutren de las melodías pegajosas y con intención de single que Josh Homme acostumbra a componer además de que la oscura y melancólica «I’ve Seen Her Face» parece sacada del Lullabies To Paralyze. Las influencias de aquel Seattle exultante de principios de los 90’s se dejan ver también porque «Mad Marco» (la canción) es muy Soundgarden, muy distorsionada y psicodélica en el riff y con una atmósfera Badmotorfinger que abruma…

Una cosa parecida le pasa a «No One But You» que apesta a Screaming Trees por los cuatro costados con esa intensidad emocional que imprimía Mark Lanegan y esa atmósfera bañada en ácido de los hermanos Martin. Las experimentaciones, a mi entender, son la auténtica sorpresa, aquí es donde compruebas que la banda no tiene la intención de nacer estancada ofreciendo más de lo mismo y cortes tan interesantes como el noventero «Yvone The Avon Lady», el atropellado y psicodélico «Everyone For Themselves» con toques épicos, muy Iggy Pop y el semi-acústico soul «Bloodlike Rain» de explosivo final, con la banda echando humo de sus instrumentos, honran a este trío de ases que prometen llevar más allá el típico sonido ‘Stoner Rock’.

Aquí os dejo el cartel con las fechas de su Spanish Tour que hoy mismo, 5 de octubre, comienza…
avo

AVON – Mad Marco

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...