paul-gilbert-i-can-destroyPaul Gilbert lo ha vuelto a conseguir: una vez más ha editado un álbum con el que es imposible dejar de mover el pie, las caderas – o lo que cada uno quiera – y esbozar una sonrisa con cada una de sus canciones.
I Can Destroy pone de manifiesto, nuevamente, la facilidad que tiene el estadounidense para transmitir su particular sentido del humor en todo lo que hace.

Este nuevo álbum, producido por Kevin Shirley (Iron Maiden, Joe Satriani, Rush…) ha sido lanzado en USA y Europa a través del sello earMUSIC (aunque ya vio la luz en Japón el pasado 23 de Diciembre a través de Wowow Entertainment). Lo primero que llama la atención del sonido de este LP es su sobriedad y crudeza: en muchos momentos llegas a tener la sensación de que estás escuchando un directo en una pequeña sala, o incluso un ensayo. Y esto es algo que le viene que ni pintado al tracklist del disco. Está claro que ha sido algo muy premeditado.

Mención aparte merecen los músicos de los que se ha rodeado Gilbert para grabar I Can Destroy: Freddie Nelson y Tony Spinner a las guitarras y voces, Kevin Chown al bajo y Thomas Lang a la batería. La mayoría de estos instrumentistas ha trabajado previamente con Paul y esa cohesión se nota en el resultado final del álbum.

En lo que a las canciones se refiere, Paul Gilbert lo pone cada vez más difícil para englobar una obra suya dentro de unos parámetros concretos, aunque a excepción de “I Can Destroy” – en la que coquetea con el Metal – y la balada acústica “Love We Had”, se podría decir que este nuevo CD se construye dentro del Rock, Blues, Funky, R´n´B, Boogie Rock y hasta Pop, todo ello hilado por un constante regustillo sureño. En definitiva, I Can Destroy es un disco ecléctico donde los haya.

Paul Gilbert está que se sale en el álbum y su trabajo a las seis cuerdas es muy equilibrado. Tiene sus momentos épicos de lucimiento, por supuesto, pero nunca está por encima de las propias canciones. Se agradece mucho que en ningún momento te asalte esa sensación de “empacho solista” que a menudo impregna los discos de algunos “héroes de la guitarra”. Todos los temas han sido compuestos por el propio Gilbert a excepción de «Gonna Make You Love Me», escrito por Freddie Nelson y «Great White Buffalo», versión de Ted Nugent.

En otro orden de cosas, llaman la atención los arreglos vocales de temas como “Everybody Use Your Goddam Turn Signal” o “Knocking On A Locked Door”, donde hay una influencia clara de los primeros Queen o de The Beatles. Sospecho que el gran Freddie Nelson ha tenido mucho que ver en esto. «Adventure And Trouble» (donde Emi Gilbert, esposa de Paul, toca el órgano Hammond y los pianos) y «Blues Just Saving My Life» son, en mi opinión, lo mejor de un álbum que mantiene un nivel altísimo a lo largo de sus 13 canciones.

La conclusión es que I Can Destroy es un gran trabajo, además de positivo, macarra y vacilón. De obligada escucha para los amantes del Rock sin etiquetas.

Paul Gilbert – I Can Destroy: Tracklist

  1. Everybody Use Your Goddamn Turn Signal
  2. I Can Destroy
  3. Knocking On A Locked Door
  4. One Woman Too Many
  5. Woman Stop
  6. Gonna Make You Love Me
  7. I Am Not The One (Who Wants To Be With You)
  8. Blues Just Saving My Life
  9. Make It (If We Try)
  10. Love We Had
  11. I Will Be Remembered
  12. Adventure And Trouble
  13. Great White Buffalo (Bonus Track – Ted Nugent Cover)

PAUL GILBERT – I Can Destroy

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest