judith_mateo_rock_is_my_life-portadaEchando la vista atrás, la primera vez que escuché hablar de Judith Mateo, fue a raíz de su colaboración con Jose Carlos Molina de Ñu. A partir de hay, me fui habituando en posicionarla en alguna que otra colaboración, pero reconozco que no me había centrado en su carrera particular. Si me hablan de violines y rock, mi cabeza vuela hacia David Garrett, o ya en terrenos más oscuros, por ejemplo en Martin Powell y My Dying Bride o Fritha Jenkins en Skyclad y por supuesto Robby Steinhardt, entre otros que pululan por ahí entre canciones. Así que cuando me enteré de que Judith Mateo se iba a lanzar en plancha con este disco de versiones, titulado «Rock is my life», tuve claro que ya era hora de centrarme en lo que podía ofrecer, sobre todo al meterse en el mundo de unas canciones tan conocidas, lo que siempre te lleva a ser comparado con el original o la multitud de covers que se han realizado de ellas a través del tiempo.

Judith ha elegido una serie de canciones clásicas, de fácil reconocimiento, y que evidentemente, pueden resumirse entre esas canciones que forman el bagaje de muchos de nosotros y nos hacen decir que el rock es nuestra vida. A pesar de que su violín es el gran protagonista del disco, ha conseguido, gracias al gran sonido de este disco, conseguir la sensación de banda en todo momento, y que no nos de la sensación de estar ante una serie de simples acompañantes de la figura principal. Abre el disco con un clásico entre clásicos, «Smoke on the water», donde el violín toma el relevo a Gillan, como si de un remozado vocalista de Deep Purple se tratara. Le queda muy bien la adaptación al castellano de «Rock is my life» de Bachman Turner Overdrive, con Chusé Joven a la voz, quien también se encarga de la adaptación de la letra. Muy bien le queda «Nothing else matter» de Metallica, canción que se adapta perfectamente a cualquier versión.

La siguiente acometida viene de la mano de otra archiconocida, «Thunderstruck» en la que a pesar de seguir la judithtónica instrumental que solo rompe en  con «Rock is my life», si que mete voces a los coros y el violín, que queda francamente bien, en una canción, que tampoco es que se le pueda añadir demasiado. También se atreve con ZZ Top y «La Grange», canción arriesgada para el formato que presenta Judith, pero que sale muy airosa del intento. Ahora llega una de mis canciones favoritas, en las que de nuevo las voces aparecen en coros, «More than a feeling», que la hacen muy bien, dándole un toque personal, y demostrando el gran nivel que atesoran como banda. Como siempre, para gustos colores, y bueno, quizás, entre tanto clásico básico, a alguno que otro, nos pueda parecer desentonar un poco «Basket Case» de Green Day, pero una vez escuchada, te deja un muy buen sabor de boca, gracias a como toma las riendas de la melodía el violín.

Curiosa la versión de «Sweet home Alabama», con esas bases programadas. En principio no me pega aquí una versión de «Cotton eye Joe», la verdad, a pesar de que me da la impresión de que en directo puede funcionar muy bien por su aire festivo, y al César lo que es del César, se la curran muy bien, el violín suena de escándalo y ya os digo, que en directo monta la fiesta seguro. Cierran con «Walk on the wild side», que también ha quedado muy pero que muy bien, porque han conseguido encontrar ese aire «íntimo» que merece. Lo cierto es que es un disco entretenido, interesante, que se te hace muy corto y que disfrutas a bastante volumen y con unas cervezas. Judith ha arriesgado, y en mi parecer, ha salido victoriosa.

JUDITH MATEO -Rock is my life

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Rotting Christ- Pro Xristou

Rotting Christ- Pro Xristou

Los griegos Rotting Christ pasaron de ser una referencia en el black metal europeo a abanderados del nuevo doom metal desde el antológico “Kata to daimona eatoy” del 2012. De ahí otro estupendo álbum como “Rituals” y un paso más al gótico con “The heretics” que...

Pin It on Pinterest