cirCircus Maximus, la banda noruega de metal progresivo, regresa este año con un nuevo álbum, Havoc, cuarto álbum en estudio, en el que vuelven a demostrar que los riffs más pesados sí que tienen cabida con la escena musical melódica, esto último, debido al timbre de voz de su cantante  Michael Eriksen, voz que me llega a recordar en algunos momentos al cantante de Dream Theater, James LaBrie.

Havoc es  un álbum donde el grupo, a base de nueve canciones irán relatando sus experiencias, y anécdotas, donde les llevaran a sentimientos tan enfrentados como es el amor y el odio. El disco en sí, es una gran experiencia musical, en el que Lasse Finbråten mediante su teclado se encarga de dibujar atmósferas basadas en experimentar musicalmente con los sentimientos a través de las formas musicales. De esta forma ek grupo da un paso adelante a la hora de interpretar cada tema, ya sea a nivel de grupo en general, y ya desde el primer tema, «The Weight», nos muestran su sello de identidad,  el cual se puede describir como si fuera un pensamiento que empieza con un tono oscuro y frío, para dejar paso un aro de luz entre los compases de la canción.  Un tema donde se ve como poco a poco dejan su faceta más técnica, para ir desfogándose dentro de lo sentimental, el cual llega a poner una canción con muchos contrastes musicales dentro de ella, haciendo de esta mucho más atractiva.  Dejando pasar al segundo tema, con una técnica mucho más tétrica, y a falta de alguna voz más, se podría decir, que hasta teatral. “Highest bitter”, es un tema más cercano a los sinfónico, recreando atmósferas en los teclados y la guitarra, los cuales son el punto álgido de la canción.

“Havoc”, el tema encargado de dar nombre al disco, se nos muestra más cercana a los nuevos ritmos del metal, llegándome a recordar mucho a las producciones de Trent Reznor. Volviendo con «Pages» a sus fueros, dejando riffs a medio gas ante la voz de Finbråten, un tema muy pesado, con el tono melódico de la voz, que nos acaba dejando unos pasajes tan difíciles como hermosos .  Con el tema «Flames», las melodías que mete en los estribillos, más cercanas al Pop, acaban configurando un paso de equilibrista a la hora de poder conjuntar un tema tan complejo como puede serlo, ante un disco donde se predomina el Metal.  “Loved ones”, en el que dejan atrás los compases más oscuros y tétricos, para dar forma a una expresión que compaginan más los ritmos pesados con el sintetizador. Dejando un hueco para un solo de guitarra, el cual para mí, es uno de los más precisos que tiene el disco.  “After the fire”, sin duda,  es uno de los más técnicos que tiene el disco. El trabajo a cargo de la guitarra es impresionante, como frío en algunos momentos. Al igual que los teclados, los cuales lo dejan muy redondo en la parte más técnica de la canción. Dentro de su faceta progresiva, yo diría que “After the fire”, es el tema más completo del álbum, terminando con “Remember”, “Chivalry” dos temas donde el grupo siguen avanzando dentro del sonido de su música.  Todo ello nos deja un álbum, para mí gusto, muy sinfónico, y arriesgado a la hora de encarar cada tema.

En sí, es un gran paso, y muy importante dentro de su futuro, el cual sigue recorriendo en busca de ese sonido definitivo. ¿Lo lograran algún día? Aptitudes tienen.

 

CIRCUS MAXIMUS – Havoc

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Discazo de principio a fin cuya producción elegantísima(cualquiera no lo pone sabe ejecutarlo) y cuyas letras made in Jon son…

  2. me gustaria saber autor y titulos de la musica de la pelicula…gracias

  3. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

Te puede interesar

Leize – 40 peldaños

Leize – 40 peldaños

Treinta y siete años cumplirá el debut de Leize este 2025, y aquí seguimos. Leize, tú, yo y unos cuantos más. La voz de Félix sigue siendo inconfundible, e incombustible. Cuantos recuerdos atesoro con Leize como banda sonora, desde aquel lejano 1988 hasta los últimos...

Shadow of the Talisman -As Above, so below

Shadow of the Talisman -As Above, so below

Desde Michigan, EEUU, llega la banda de metal -alternativo añaden en la nota promocional- Shadow of the Talisman con este potente "As Above, so below", un álbum conceptual en el que SOTT se deslizan entre distintas influencias y géneros del metal para dar vida al...

The Excitements – Hard Times

The Excitements – Hard Times

Año 2025 que nos da la bienvenida con la reaparición de la banda THE EXCITEMENTS y su quinta obra HARD TIMES. Lo más trascendente de esta segunda obra con la frontwoman Kissia San, es la madurez en el sonido que se desprende de todo su contenido. Tras un disco como...

The Good The Bad And The Zugly – Decade of Regression

The Good The Bad And The Zugly – Decade of Regression

Retorno con fuerza para comentaros la última de mis adorados THE GOOD THE BAD AND THE ZUGLY. Resulta que el pasado abril lanzaron su último disco conmemorando sus 10 años como banda azotando los escenarios. Su título es Decade of Regression (2024) y se me pasó por...

Jerry Cantrell – I Want Blood

Jerry Cantrell – I Want Blood

Hacía muchísimo tiempo que mi banda favorita no se pasaba por esta casa. Alice In Chains son algo más que una 'grupo especial' para mí, su sonido me sigue perturbando, quebrando y emocionando a partes iguales y qué decir de sus características e intransferibles...