Bunbury - El camino mas largo - documental homeAyer se estrenó en varias salas españolas el nuevo documental sobre Enrique Bunbury: El camino más largo. La película, de Alexis Morante, retrata los entresijos de la gira que llevó al aragonés errante y a su equipo a USA, en 2010.

Anoche pudimos disfrutar de un excelente documento audiovisual cargado de honestidad y buen rock´n´roll, donde las relaciones profesionales y personales adquieren un papel fundamental y van hilando, de una forma muy amena, las anécdotas de una banda en carretera.

El camino más largo refleja perfectamente los pros y los contras de una escapada consciente de la zona de confort artística, y que el propio Bunbury resume a la perfección en la siguiente frase: «Hay que vivir experiencias para ofrecerle algo al público».

Enrique Bunbury reivindicando la profesión

El camino más largo se centra en «la cara B» de la gira. Durante una hora y media se pone en valor la gestión y el riesgo de un proyecto artístico, más allá del escaparate. La cinta muestra el duro peaje que a menudo hay que pagar por entretener al prójimo.

Está claro que a ningún artista se le pone una pistola en la sien para hacer lo que hace, pero de vez en cuando está bien que se reivindique el mundo del espectáculo como lo que es: un trabajo como otro cualquiera. Y si este toque de atención viene dado por una voz autorizada, como es la de Bunbury, mejor que mejor.

A lo largo del metraje queda patente que todo el equipo del tour funciona como una máquina perfectamente engrasada; ningún detalle se deja al azar. También se da a conocer el lado más personal de Los Santos Inocentes, banda que acompaña a Bunbury desde 2008. El grupo protagoniza algunas de las secuencias más simpáticas de la proyección. En concreto, el «momento gamberro” del grupo al completo cantando Los rockeros van al infierno de Barón Rojo no tiene precio, y en el fondo es toda una declaración de intenciones.

De los estadios al “carretera y manta”

El documental comienza con retazos del concierto que Bunbury ofreció el 11 de Noviembre de 2009 en el Estadio Azteca, Mexico DF. Estas imágenes realzan el contraste con la aventura en la que el zaragozano se embarcaría 6 meses más tarde: un tour de 26 fechas en USA, la siembra de un territorio en el que todavía no gozaba del reconocimiento y «tirón» que ya tenía en España y Latinoamérica.

Esta nueva gira, en la que se presentaba en vivo el LP Las consecuencias, llevó al artista a teatros y salas de pequeño y mediano aforo – en ocasiones con entradas a medio gas -, y a enfrentarse a unos avatares más habituales de un grupo primerizo que de un artista consagrado.

En definitiva, estamos ante un documental imprescindible para el seguidor habitual de la carrera de Enrique Bunbury, y muy recomendable para cualquier amante del buen rock. Nunca mejor dicho, El camino más largo es una firme Apuesta por el rock´n´roll.

ENRIQUE BUNBURY – El camino más largo, una firme apuesta por el rock´n´roll

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest