ecTras el impulso de su primer disco, Elvis Costello sigue sembrado y se saca un tremendo segundo disco de la chistera, el primero con la banda de su vida The Atractions.  Elvis tendrá muchas bandas a lo largo de su carrera, pero ellos fueron los mejores sin ninguna duda. La gente se olvida muy a menudo de que The Atractions eran sencillamente uno de los mejores grupos de respaldo en la historia del rock, a la misma altura que unos Heartbreakers o la E Street Band.

Bruce Thomas al bajo es el motor que propulsa la banda desenfrenadamente , el batería Pete Thomas es una especie de Keith Moon de la new wave y al teclado el maestro Steve Nieve, un tipo que merece al él solo una estatua en el museo de rock. Pero vamos con ese segundo álbum bautizado con el nombre de This Years Model, estamos en 1978 y solo ha pasado un año de My Aim is True; es el año del caballo en el calendario chino, el año cuando salió la fiebre del sábado noche en los cines españoles. La cocaína corría como nunca, pura y barata, “Pump it Up” es una oda al consumo del polvo blanco, todos ellos inconscientes de los estragos que causara a músicos y actores se pasaban el día empolvándose la napia.  Y bajo este panorama Costello da luz 12 trallazos que empiezan con la anfetaminica, “No Action” dando el pistoletazo de salida a un disco enchufado a 220 voltios.  Un disco donde la temática oscila entre el odio y la venganza en el que Costello escupe sus letras viscerales con rabia, sin moderación. Nada de “mariconadas”, aquí todo el mundo tiene su parte de crítica y desprecio ; las modelos en “This Year’s Model”, los enamorados en “Hand in Hand”, a las groupies en “Lip Service, ” a la radio en ”Radio Radio, etc… Elvis destila enojo como nadie, es más punk en el alma que cualquier tipo con una cresta de mohicano.

 

[youtube id=»bWZ32XIsZIU» width=»620″ height=»360″]

 

El Inglés no se muerde la lengua, y no deja títere con cabeza, a veces rozando lo políticamente correcto como en la letra más polémica con “Night Rally”, omitida de la versión original en los EEUU por sus referencias a la Alemania nazi y siendo remplazada por “Radio, Radio”, donde tampoco dulcifica su mensaje ya que arremete contra las emisoras de radio. Costello la interpreto en la televisión americana a pesar de que le exigieron que no lo hiciese. Declan Patrick MacManus acaba de concluir una gira americana donde ha salido triunfador, algunos le proclaman el nuevo mesías, el Dylan Ingles. Elvis se permite hasta burlarse del Bruce en su propio territorio, en pleno Asbury Park, que tiempos! Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente y hace tiempo que apagó su rabia, pero eso es otra historia.

Ahora estamos en plena efervescencia y Costello va a sacar sus tres primeros álbumes que no son sólo sus tres mejores discos, son tres de los mejores discos editados por cualquier artista de aquella época, aunque sinceramente nuestro amigo el gafotas no tiene disco malo, digamos que la trilogía primera es la más visceral, la más rebelde. El hambre de éxito es palpable y real, ya que estos discos están atiborrados de canciones que marcaran para siempre la vida del músico y que raramente se olvidara de interpretar sobre los escenarios, quien no ha oído “Pump it Up” en algún bolo suyo.  Este hombre es un maestro en confeccionar una música a la vez elegante y furiosa, pasional y rebelde.

Elvis Costello arruinó su primer matrimonio con las drogas y el sexo, pero siempre se tomó en serio su música y mantuvo las riendas bien sujetas por muy desembocada que pareciese ir su vida, prueba de ello es que posee una de la carreras más longevas en este “negocio”. Como ya dije en el anterior post, poco artistas han sabido reinventarse a cada disco, listos y astuto como pocos supo diversificarse a la perfección.

Revisando a ELVIS COSTELLO – Segunda parte: This Years Model

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...