anNingún aficionado del Rock que se precie debe ignorar el nombre de Ana Popovic -1976. Desde los quince años, sintió una insana curiosidad por el Blues. Su padre le inculcó, a la edad de quince años, la pasión por las seis cuerdas. Gracias a la educación musical recibida de su progenitor, la artista de Belgrado construyó su propio refugio donde poder resguardarse del horror de la Guerra de los Balcanes a través de la música de Duke Ellington, Eric Clapton o James Brown, entre otros.

A lo largo de sus siete álbumes de estudio, llenos de un talento y una frescura pasmosa, la instrumentista serbia, sin lugar a dudas, ha conseguido con su último trabajo, Blue Room -2015-, volver a demostrar que con Beth Hart, Lucinda Williams y ella, el Rock de raíces, así como el folclore norteamericano, en sí, hace tiempo que dejaron de estar dominados del género masculino para, de la mano de las mujeres, convertirse en algo todavía mucho más sensual y místico. El último lanzamiento de la balcánica, acompañada por su padre Milton a la guitarra, es un trabajo compacto, sin fisuras y abolladuras. Consciente de que, muchas veces, en la música, menos por menos, suele ser más, ha optado por un camino fácil: el de versionar a sus ídolos.

Así pues, las once canciones del plástico, Popovic, con la acertada y cartesiana producción de Jim Gaines –quien ya trabajó con Carlos Santana y el finado Stevie Ray Vaughan, entre otros muchos-, consigue que cortes ya inmortales y de cariz mitológico como Catfish Blues, Somebody, We Used To Know, Tupelo o Red River Blues, sincreticen a la perfección el sonido Americana clásico junto con el moderno. Los estilos de Ana y Milton, embebidos del espíritu del citado Ray Vaughan, así como de Elmore James, Charlie Parker o John Lee Hooker, ponen de relieve hasta qué punto, la música suele unir a aquellas generaciones maltratadas por el luctuoso curso de los acontecimientos. La guitarrista, ha conseguido, con este álbum, dar otro paso hacia delante en su carrera, rendir homenaje a su adolescencia, a esos héroes que la animaron a iniciarse en la música y, sobre todo, a dar un paso más en la perfección de un estilo clásico a la par que moderno; fino y exuberante, y lo que es más importante: a exonerar demonios del pasado con el apoyo de la música y a llenar su corazón con un presente y un futuro, cuanto menos, prometedores.

ANA POPOVIC – Blue Room

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest