suCarrie & Lowell sale en prácticamente en todas las listas de los mejores discos del año, y ciertamente es una merecida recompensa para Sufjan Stevens.

Sufjan Stevens se dio a conocer en el mundo entero a raíz de su disco Illinois en el 2005, pero ya tenía a sus espaldas cuatro discos, uno de ellos el espléndido Seven Swans, que recopilaba los mejores temas de su primeriza etapa. Luego con Michigan y Illinois decidió embarcarse en un alocado proyecto en el que dedicaría un disco a cada estado de américa. Proyecto al que se refiere ahora con cierta ironía. El sector más “moderno” se hizo cargo de otorgarle cierta reputación por estos lares, pero también eso hizo que otro sector de amantes de la música que son alérgicos a todo lo que los indies o hípster tocan o gustan. Aquí es donde las etiquetas y sectarismo tienen una nociva percepción de la realidad, ya que Sufjan Stevens ni es indie, ni hípster; es simplemente un músico como la copa de un pino que saca unos trabajos siempre esplendidos que abarcan un espectro más amplio que las simples tres notitas de rigor.

Con este nuevo trabajo Sufjan vuelve a transitar por sendas similares a las de sus comienzos; un trabajo atiborrado de melancolía, en parte debido la gran depresión que sufrió por la pérdida de su madre, y con una caída en las drogas. Un repertorio de canciones donde dolor personal y la belleza de la tristeza van de la mano recorriendo fantasmagóricamente el disco, con composiciones sentidas y inteligentes rociadas de un folk etéreo y bucólico, por momentos minimalista.

El banjo, las guitarras y el ukelele acompañan su frágil voz, quebrada por el latente dolor. Temas tremendamente conmovedores donde los sentimientos junto a la alegoría religiosa desprenden un anhelo de querer compartir ese dolor: ”Death with Dignity”, “Should Have Known Better”, “Fourth of July” te dejan exhausto a pesar de su sencillez. Ninguna necesidad de florituras o arreglos pomposos para impregnar las composiciones de sinceridad. “The Only Thing” tiene algún atisbo de luz y felicidad, pero es solo un espejismo. Carrie and Lowell es el diario de Sufjan, desnudando su alma al oyente que quiera abrir su corazón y tenderle una mano alegórica.

Un disco devastador donde la muerte, la depresión, el suicidio y el recuerdo se dan la mano, exorcizando sus demonios interiores en una especie de catarsis musical. Un trabajo monumental no apto para almas al borde del precipicio. Evidentemente el título hace referencia a su madre Carrie y a su padrastro, Lowell.

SUFJAN STEVENS – Carrie & Lowell

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Mir

    Me encanta este disco desde la primera vez que lo oí, es increíble como Sufjan logra plasmar sus sentimientos de esta manera, tan personal. Gracias por la nota y la información. (:

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...