Volvemos al ‘Vintage Rock’N’Roll’ tal y como os prometí la semana pasada cuando os hablaba del disco de los Honeymoon Disease. Se nota que hay cierto sector melómano que sigue recelando de este estilo, que no se fía, que prefiere escuchar a los clásicos en lugar de conocer la ‘nueva sabia’. Muy bien, es muy lícito tener esa postura, yo también sigo escuchando a las grandes bandas pero, en mi opinión, se están perdiendo combos emergentes muy grandes y discos inmensos por pensamientos sin sentido como ‘eso ya lo hacía Richards‘ o ‘son ‘impersonators’ de Led Zeppelin‘ o ‘suenan demasiado a Sabbath‘…¿acaso el rock’n’roll no se ha basado siempre en ‘copiar’ de alguna manera a sus ídolos?, ¿Acaso AC/DC no se han dedicado toda su vida a tributar los riffs de Chuck Berry? ¿Era malo que Joey Ramone mostrase su ramalazo Beach Boys constantemente? ¿Son Redd Kross un fiasco por amar a los Beatles y a Kiss y demostrarlo a cada momento?. En fin…
Tras el ‘calentón’, volvamos a Suecia, ¡cómo no!, esta vez de la mano de cuatro tipos de Estocolmo que lo están petando por toda Europa gira tras gira. Ha llegado la hora de hablar de los Dead Lord y de su segundo disco llamado Heads Held High (2015).
La banda formada por el cantante y guitarra Hakim Krim, el guitarra solista Olle Hedenström, el bajista Martin Nordim y el batería Adam Lindmark se formaron en 2012 y muy pronto dieron que hablar con un debut realmente impresionante e iluminado como Goodbye Repentance (2013) que ahora tiene su esperada continuación con Heads Held High.
El disco, al igual que el debut, ha sido grabado en los Sun Studios de Irlanda y es que la devoción que tiene esta banda por Thin Lizzy es brutal, incluso hasta se les critica injustamente por su sonoridad clarisimamente cercana a los irlandeses, pero sería muy injusto también no citar su gran pasión por la NWOBHM o incluso por el ‘high energy’ más, digamos, virtuoso. Dicho lo cual, citar a Nicke Andersson como co-productor junto a Ole Erfsjord, incluso colaborando también en algún tema.
Aquí el magnífico single y clip ‘vintage’ que se sacaron de la manga a finales de agosto…
[youtube id=»8p2-JPz0h38″ width=»620″ height=»360″]
¿Y cuál es el contenido del álbum?, ¡pues diez temazos como la copa de un pino!. El sonido que se gasta la banda es jodidamente brutal, muy directo y potente pero melódico y limpio a la misma vez, con temas muy, muy bien construidos y, cómo no, esas ‘twin guitars’ que saben a gloria de lo bien ensambladas que se nos muestran en «No Regrets» o «Strained Fools», por ejemplo.
Temas como el inicial «Farewell», el single «When History Repeats Itself» o «Cold Hearted Man» muestran ese regustillo Thin Lizzy que les honra por lo bien asimilado que lo tienen en su ADN. Por otra parte, «Ruins» es un pelotazo NWOBHM de los grandes, al igual que mi tema favorito del álbum, «The Bold Move» con esas dos partes tan diferentes como bien ensambladas; la primera reposada y melódica, la segunda rabiosa y épica con un clímax guitarrero de auténtico infarto. Es en éste tema en donde Nicke ‘hellacopter’ aporta coros souleros y toca la batería.
No os descubro más, hacedlo vosotros mismos porque tenemos entre mano ‘otro segundo disco’ (al igual que los Deadheads y Grande Royale) que juega a caballo ganador sin discusión alguna. ¿Quién dijo que los segundos discos denotaban nerviosismo y presión?. Al menos, en el caso de Dead Lord, esto no parece que vaya a pasarles nunca.
¡¡¡Y menudo directo Ladies & Gentleman!!!…
[youtube id=»8p2-JPz0h38″ width=»620″ height=»360″]
0 comentarios