CCSi hay una banda que más movió la cultura musical en la capital vallisoletana, sin duda alguna fueron los Celtas Cortos. Su Rock Celta dio un nuevo aire fresco a una ciudad que estaría viviendo un cambio social y al mismo tiempo cultural, que lo estaba exigiendo en un núcleo donde en sus días se oyeron también a un trio de unas hermanas llamadas Greta y las Garbo. Otro fenomenal grupo que impregnaban su música de Soul, Funky y Pop y que por desgracia no obtuvieron su reconocimiento merecido y que si recayó en la formación de Rock de los Celtas.

Un grupo que han luchado por estar donde han estado, que nacieron dentro del barrio obrero de la Delicias. Allí un grupo de músicos se juntaron en el colectivo de música del instituto de las Delicias y que supieron poner el nombre de Valladolid en las capitales Europeas por todo lo alto.

Hace 25 años verían su segundo disco en el mercado. Gente impresentable es un disco imprescindible de escuchar para conocer, y entender mejor la música de los Celtas Cortos en su larga trayectoria musical. Un trabajo con el que dieron un paso al frente incorporando la voz en sus canciones.  Según escucharía en su día, la idea de meter letras a las canciones fue de la discográfica, la cual les presiono para que las grabaciones que hiciesen no se amoldasen solo a lo instrumental. El grupo accedió metiendo letras reivindicativas y críticas con el sistema político-social, incorporando la voz en cinco canciones del álbum como “Haz turismo”, “La senda del tiempo”  “Si no me veo, no me creo” o el tema que da lugar al nombre del disco, “Gente impresentable”, y que acabaron dejando, en lo musical, un álbum a la usanza del grupo, es decir, festivo, folklórico y con un gran de acoples de diferentes estilos musicales siempre sobre la base del Rock Celta.

Con temas como “El tío Molonio”, canción que dio lugar al nombre de un famoso bar de Valladolid y que en un principio fue propiedad del grupo. “Odin” es un ejercicio de maestría, donde empezarían a fusionar el Rock con otros estilos más amoldados en el Rock Progresivo en vez del Rock Celta, llegando a crear una canción instrumental que abarca pases de Jazz y de un progresivo mucho más cercano a grupos como Kansas, haciendo del tema mucho más dinámico y profundo.  Escapando por algún momento de las melodías para arriesgar más en la improvisación. “Correcaminos” o “Hacha de guerra” fueron descubriendo aún más el talento a una inmensa mayoría de público que iría creciendo con su siguiente álbum “Cuéntame un cuento”, producido por la multinacional DRO y que sería el salto definitivo a la fama.

[youtube id=»7EQwF8LatAg» width=»620″ height=»360″]

25 años después Gente impresentable sigue para mí siendo ese disco rebelde, honesto y cumplidor con sus raíces folklóricas, que más allá de buscar el Norte de la música, hicieron que la diversidad musical fuera un buen punto de partida a la hora de ir descubriendo un camino y recorrido musical.

CELTAS CORTOS – 25 años entre gente impresentable

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...