toto XIVAyer lo estuve hablando con mi buen amigo Laurent. Los dos coincidimos en lo buen cantante que es Kimball y, al mismo tiempo, lo limitado de su registro. Tal vez sea este el motivo por el que Lukather prescindiera de sus servicios para continuar con Toto, aunque, si lo pensamos, también el mismo guitarrista dio portazo a la banda hasta que Mike Porcaro pidiera ayuda a sus amigos para pagar la medicación contra el mal llamado ELA.

Toto volvería a reunirse «por tiempo limitado», según las propias palabras del guitarrista. En ese momento decidió volver a llamar a un amigo con el que compartiría escenario a finales de los ochenta bajo el nombre de Toto: Joseph Williams, cantante que pasaría por la formación a finales de la década, dejando retratada su voz en dos álbumes. También volvería al grupo para apoyar a Kimball metiendo la voz en la canción «Bottom of your soul», tema de su anteriorFalling in Between.  27 años después vuelve a grabar para la banda siendo él la voz principal del grupo. La magia surgida en el tour para ayudar a su compañero hizo que el Lukather volviera a creer en la banda y de ahí su continuidad en ella. Pero, ¿qué tal es el nuevo álbum?

Toto XIV es un álbum de amplias melodías que retornan hacia los sonidos más melódicos del rock, incorporando en más de alguna ocasión algo del hard rock que confeccionaban en los años ochenta. Un disco realizado a semejanza del sello discográfico que lo ha editado, haciendo una regresión al pasado pero, al contrario de las bandas que apuestan por estas fórmulas, con buenos singles, canciones que el público agradecerá en directo.

La banda de Lukather ya nos fue dejando buenas señales de lo que nos depararía el disco, retornando un principio que me recordó mucho a su anterior obra Falling in Between, con “Runnin out of time”, para dar paso a «Burn», una canción muy intensa con una leve melodía de piano que se te mete en la cabeza. “Holy war” vuelve a sorprender, un tema muy hard rockero y un Steve Lukather espectacular, o el tema llamado “Orphan”, el cual lleva un estribillo muy acelerado que deja evidencia del contraste de calidad entre canciones.

El nivel se diluye en composiciones como «Chinatown» o «The Little things», canciones que rayan en algún momento un sonido pop que no aporta nada. Relleno. Y es aquí donde echo un tanto de menos la mano compositora de Bobby Kimball. Por mi parte, es una lástima. En él albergaba cosas que se habían dejado en el tintero con el Falling, como ese sonido de la época de IV en la canción «21St Century Blues», pero falto de chispa en esta ocasión, llegándose a hacer monótono.

En definitiva, el nuevo álbum de Toto va de más a menos, con un final, eso sí, bastante decente. El balance es de un disco sin alma. Y lo peor, con muchas canciones de relleno.

TOTO – XIV: de más a menos

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

8 Comentarios

  1. Rikillo

    Para mí, lo mejor de Toto desde el VII, se nota que por fin reequilibran el peso de la composición Paich vs Luke, como en los mejores tiempos.
    Quizá me influye el hecho de que me encanta la voz de Williams, pero además tiene un puñado de temazos trufados, eso sí, con alguna que otra balada ñoña, pero eso les pasa a los mejores.
    Williams al margen, se echa de menos el bajo de Mike (DEP). No me convence el popurrí de bajistas que se alterna en el disco, le quita personalidad, lo que para mí era una de las grandes claves de Toto, al menos desde que se fué el gran Jeff.
    La otra gran novedad, Karlock, sin llegar a la precisión del gran Jeff, me gusta, creo que mejora al casi siempre excesivo Simon Phillips. Habrá que verlo en directo…
    En definitiva, una verdadera sorpresa

    Responder
  2. tincho Carulla

    No estoy de acuerdo con el comentario del Señor Lozada…creo que es un gran album hasta superior que Falling in Between a mi me emociono este material si bien no podemos esperar un Toto IV creo que la banda si tiene espiritu,alma y mantiene el buen gusto en las armonias y en las canciones …

    Larga vida y hay Toto para rato !!! Saludos Martin

    Responder
  3. GErardo

    Lo del relleno para las empanadas tio, como un tio como tu, puedes criticar y tachar de «sin alma» el disco de una banda comoTOTO? hay que labarse los dientes antes de hablar de TOTO.

    Deberías de esperar a llegar a tener 70 años y seguir en la brecha y despues hablar de música.

    creo que tu crítica si esta de relleno, y así intentas mantenerte en tu puesto, con gente como yo que nos enfadamos y te respondemos.

    Responder
    • peter allman

      Perdone pero llevo 30 años escuchando y disfrutando con la música de Toto para que un prepotente, inmaduro e inculto como tu me vengas a decir lo que yo tengo que poner sobre un disco de Toto. Eres de esas personas que desde fuera ves el bosque pero que luego te das de golpes contra todos los arboles. Toto tiene unas grandes obras maestras y otras que no tendrían que llevar el nombre del grupo por honradez.

      Ah! y yo antes de lavarme los dientes tú te tendría que oxigenar el cerebro. Que has demostrado que escribir y respirar son dos cosas incompatibles para ti.

      Responder
  4. DuendeElectrico

    Llevo escuchando atentamente a ésta banda desde su primer álbum, coincido con el comentario de «lo buen cantante que es Kimball y lo limitado de su registro». Como músico profesional conozco de primera mano su problema, cantar en ese registro acaba por pasar factura y al final te hace perder la voz, que es justo lo que le ha pasado en varias ocasiones con problemas de nódulos en las cuerdas vocales…En una entrevista con Lukather, comentaba que ahora Kimball lleva un proyecto propio que no deja de ser un karaoke de Toto, y que las puertas de la banda siempre las ha tenido abiertas..

    Sobre éste álbum, me parece, como músico, una obra maestra y discrepo, con todos mis respetos (que para gustos «los colores»), sobre la calificación de temas «de relleno», ésta gente suele seleccionar entre muchos más temas para incluir en un álbum. Entiendo que, como lo fusionan todo, hay temas que para el público en general no son muy acertados, pero para un músico son grandiosos, por ejemplo en temas en los que han incluido elementos de jazz ó funk, eso requiere una «oreja entrenada», también tiene su porqué, se trata de una banda formada por lo mejorcito en músicos de estudio (y de directo) del mundo. A mi éste álbum me llena e incluso me desborda en ocasiones, opino que para escuchar a Toto hay que olvidar los géneros musicales y los gustos personales y mantener abierta la mente y las orejas a «lo que sea», porque ésta gente no sigue nunca un género musical y saltan del etno-folk al jazz pasando por hard rock en un mismo tema sin cortarse un pelo… Si que he escuchado muchos «guiños» a otros temas de Toto, que deben estar hechos adrede, como por ejemplo ese «21st Century Blues» que parece una segunda parte del «Dying on my feet» de Falling in Between, con el mismo riff de guitarra….. Lukather, espectacular en todo el álbum, como siempre… Buen artículo!!

    Responder
    • peter allman

      Para mi Falling in Between es una obra maestra, en él encajan toda una carrera musical. Se ve un disco muy trabajado. Hasta los últimos detalles están muy elaborados. Pero con Toto XIV no he visto la misma dinámica en muchos aspectos. Por una parte repiten formulas y llega un momento en el que el disco se copiase así mismo. El disco es bueno, «Burn» o «Holy war» son dos canciones que ya se han colado dentro de los clásicos de toda su carrera. Pero como álbum en si Falling in Between es muy superior. Lo vi con mucha más magia.
      Gracias por comentar, y un saludo.

      Responder
  5. Hector el tigre

    Hola.
    Me encamta la banda Toto ..pero debo decir que tener tantos coristas en sus conciertos me hace pensar que se estan despidiendo de la musica.
    Primero Jeff Porcaro ,despues Mike y ahora sin Kimball por la prepotencia de Lukather…ya no som el Toto de antes..
    Solo queda disfrutar de las ultimas gotas que le quedan a lo que fue sin lugar a dudas una de las mejores bandas de rock en la historia..
    Un abrazo para todos !!!

    Responder
  6. Gastón

    El disco esta muy bueno en mi opinión pero Tengo una duda sobre la letra de «21 ST CENTURY BLUES».
    ¿realmente son tierra-planistas? ¿o es una sátira?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest