El pasado viernes 13, la Penélope se llenó de fans. No hubo llenazo, pero sí plenitud de interesados, pues Eldorado, esta vez, se bastaron por sí mismos: no hubo banda telonera, y ni falta que hizo. Presentaban en casa Karma Generator, su nuevo disco de estudio y, posiblemente, el mejor de su discografía hasta la fecha. No tocaban en la mejor sala de Madrid, pero sí en una más grande que en ocasiones previas. Son bien capaces de hacer suyo cualquier escenario, más cuando han recorrido buena parte de Europa cosechando alabanzas. Experiencia y buenas canciones dieron lugar a un gran concierto, claro.

Si bien el sonido no fue lo mejor del recital, pues a la guitarra de Andrés Duende le costó hacerse oír durante buena parte del show, Eldorado se mostraron creyentes de su propio arte, con un Jesús al frente al que siempre había visto competente pero nunca tan sobrado de voz, y unos César y Andrés en compenetración plena. Al recién reincorporado Javier lo percibí justo tocando nuevos temas más exigentes, como «Hipernova», que sonó un tanto acelerada, o «La Flor de la Envidia», durante las que parecía ir un paso por detrás del resto. Nada que más ensayos no vayan a corregir, pues su bien trabajo en los clásicos del grupo, como «Mujer de Otoño» o esa la gran versión que hacen del «Somebody To Love», atestiguan lo competente batería que es.

El show, durando alrededor de cien minutos, sin poder considerarse extenso, pasó volando, pues el repertorio que atesoran a estas alturas es de vértigo; un fondo de canciones que les permite atreverse a comenzar con un complejo y lento desarrollo como es «Karma Generator» y dejarse trallazos como «Another Bright Sunday», «Gente Diablo» y «Quiero Verte Libre» para el final. Algo que, por cierto, cualquier cantante no aguantaría, pues «Kassandra», una de las joyas de la corona, gozó de una interpretación sublime, con el sonido ajustado a la perfección y un Jesús al que le faltó escenario que comerse.

El intimismo de «Luciérnagas» y «Mujer de Otoño», en las que colaboró una amiga de la banda tocando un llamativo instrumento de cuerda que sonó a las mil maravillas – Ana Alcaide y su nickelharpa-, convirtió la interpretación de la dupla en uno de los momentos a recordar. Quizá entonces fue cuando la comunión entre banda y público se hizo más pura, sólo un poco mejor que cuando sonó «Puedes Decir Adiós», la cual, al sonar tan pronto, adoleció de potencia guitarrera.

¿Qué faltó? Mejores condiciones, sin más. Este concierto con un sonido mejor ajustado nos habría volado la cabeza desde el primer momento, pues el grupo irrumpió con la confianza del sabedor autor de una obra sobresaliente y consciente del apoyo de su público. Un repertorio impecable y ensayado consiguió que esa entrega se convirtiese en cercanía, haciendo crecer complicidad entre todos los presentes. Hace tiempo que son una realidad, y conciertos como el del pasado viernes hacen que la palabra promesa se les quede demasiado pequeña.

Setlist de Eldorado en Madrid:

1. Karma Generator
2. Hipernova
3. Puedes decir Adiós
4. Flor envidia
5. Reactor
6. Somebody to Love
7. Space Mambo
8. Luciérnagas
9. Mujer de otoño
10. Midnight Games
11. Another Bright Sunday
12. Quiero verte libre
13. Gente Diablo
14. La Casa de las 7 Chimeneas
15. Kassandra

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest