Parece que su stoner\fuzz\space rock no gusta lo suficiente a los magnates del negocio. Truckfighters se vieron obligados a financiarse este nuevo álbum a través del crowdfunding , cuando pueden perfectamente girar por Norteamérica y Europa, pasando incluso por estos lares. La campaña, por supuesto, tuvo éxito, y es que su propuesta, además de contar con adeptos, goza del apoyo del querido Josh Homme: «la mejor banda que ha existido», dijo.
No me cuesta sumergirme en este espeso stoner de guitarras saturadas a lo Kyuss, tonalidades graves y líneas vocales que parecen flotar como el humo. Su pesada base rítmica, espaciada en tiempo lo suficiente como para no dormir al oyente con tempos infinitos, les acercan a un público mayor, y aunque por lo general disfruto con el género, esta banda se distancia del resto gracias a una producción más moderna y menos vintage. Los instrumentos suenan limpios. Las guitarras no crujen, y la batería y el bajo, aún saturados, no lijan el aire. El sonido polvoriento lo consiguen con sutileza.
Universe se me ha hecho menos variado estilísticamente que Mania, quizás menos atmosférico, y es que en aquí, una vez Truckfighters le introducen a uno en ese mundo cósmico, el viaje se hace monótono, que no tedioso. El comienzo con «Mind Control» es firme. Un temazo de riff brutal, como el que nos plantan después repetido durante siete minutos en «The Chairman». Dos temas que sirven de frontera al mundo de los suecos, el telón que desvela su odisea solitaria. Lo que viene después es puro alucine en una linea que poco serpentea.
El resto de temas caen uno tras otro, ayudándonos a alucinar y dejarnos llevar por sonidos eléctricos pesados, de ruido sordo, golpes finos de batería y voz lejana, dure el tema minuto y medio («Convention») u ocho («Get Lifted»). Sí que «Prophet», en un tono mucho más QOTSA, puede desconcertar por su ligera comercialidad, pero el resto del álbum no se sale de los raíles marcados al inicio.
Sin sorpresas ni sobresaltos, Universe cuenta con la suficiente calidad como para no decepcionar a los ya fans. Estamos ante el típico trabajo que no va a captar nuevos adeptos, que sirve para adentrarse en el desierto sonoro del grupo, pero que no pretende ir más allá. Nuevas canciones de un buen grupo. Imprescindible para desérticos solitarios, recomendado para curiosos del género. Un álbum lleno de la soledad y el silencio del cosmos conseguido a golpes de rock.
Probablemente, la banda de Stoner Rock más sobrevalorada de la historia. He dicho.
Y sobre lo que supuestamente dijo Josh Homme, un bulo que corre por internet que a base de repetirlo una y mil veces parece ser verdad, la gente se lo cree, así como que «los apadrinó». Nada más lejos de la realidad. Por cierto, en directo también dejan bastante que desear, mucho saltito y mucha pose pero poco más… Eso sí, tienen camisetas muy molonas. Para quien gusten, claro. Lo siento, no puedo con ellos… ¿Se nota, verdad?
Gracias por el comentario Karlam!
Sobre lo de Josh Homme, pues lo leí en la web oficial del propio grupo, y echando un ojo por Youtube, he comprobado que sí lo dijo, aunque tiene pinta de que fuera una ida de olla: http://www.youtube.com/watch?v=3ZyvY-ithBc
En directo no los he visto, se me escaparon esta vez, y no puedo opinar, pero desde luego la banda sí que me gusta, a pesar de lo repetitivos que pueden resultar.
Un saludo!
creo que los mataste. igualmente tu critica es bastante pobre acerca del concepto del album. las letras ? no dijiste nada. si te parece solitario debe ser porque es una de las pocas bandas que parecen estar viendo al titiritero sobre el telon.