truckfighters universe coverParece que su stoner\fuzz\space rock no gusta lo suficiente a los magnates del negocio. Truckfighters se vieron obligados a financiarse este nuevo álbum a través del crowdfunding , cuando pueden perfectamente girar por Norteamérica y Europa, pasando incluso por estos lares. La campaña, por supuesto, tuvo éxito, y es que su propuesta, además de contar con adeptos, goza del apoyo del querido Josh Homme: «la mejor banda que ha existido», dijo.

No me cuesta sumergirme en este espeso stoner de guitarras saturadas a lo Kyuss, tonalidades  graves y líneas vocales que parecen flotar como el humo. Su pesada base rítmica, espaciada en tiempo lo suficiente como para no dormir al oyente con tempos infinitos, les acercan a un público mayor, y aunque por lo general disfruto con el género, esta banda se distancia del resto gracias a una producción más moderna y menos vintage. Los instrumentos suenan limpios. Las guitarras no crujen, y la batería y el bajo, aún saturados, no lijan el aire. El sonido polvoriento lo consiguen con sutileza.

Universe se me ha hecho menos variado estilísticamente que Mania, quizás menos atmosférico, y es que en aquí, una vez Truckfighters le introducen a uno en ese mundo cósmico, el viaje se hace monótono, que no tedioso. El comienzo con «Mind Control» es  firme. Un temazo de riff brutal, como el que nos plantan después repetido durante siete minutos en «The Chairman». Dos temas que sirven de frontera al mundo de los suecos, el telón que desvela su odisea solitaria. Lo que viene después es puro alucine en una linea que poco serpentea.

El resto de temas caen uno tras otro, ayudándonos a alucinar y dejarnos llevar por sonidos eléctricos pesados, de ruido sordo, golpes finos de batería y voz lejana, dure el tema minuto y medio («Convention») u ocho («Get Lifted»). Sí que «Prophet», en un tono mucho más QOTSA, puede desconcertar por su ligera comercialidad, pero el resto del álbum no se sale de los raíles marcados al inicio.

truckfighters band

Sin sorpresas ni sobresaltos, Universe cuenta con la suficiente calidad como para no decepcionar a los ya fans. Estamos ante el típico trabajo que no va a captar nuevos adeptos, que sirve para adentrarse en el desierto sonoro del grupo, pero que no pretende ir más allá. Nuevas canciones de un buen grupo. Imprescindible para desérticos solitarios, recomendado para curiosos del género. Un álbum lleno de la soledad y el silencio del cosmos conseguido a golpes de rock.

 

Crítica de Universe, de Truckfighters, Enero de 2014

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

3 Comentarios

  1. KARLAM

    Probablemente, la banda de Stoner Rock más sobrevalorada de la historia. He dicho.
    Y sobre lo que supuestamente dijo Josh Homme, un bulo que corre por internet que a base de repetirlo una y mil veces parece ser verdad, la gente se lo cree, así como que «los apadrinó». Nada más lejos de la realidad. Por cierto, en directo también dejan bastante que desear, mucho saltito y mucha pose pero poco más… Eso sí, tienen camisetas muy molonas. Para quien gusten, claro. Lo siento, no puedo con ellos… ¿Se nota, verdad?

    Responder
    • Edgar Corleone

      Gracias por el comentario Karlam!

      Sobre lo de Josh Homme, pues lo leí en la web oficial del propio grupo, y echando un ojo por Youtube, he comprobado que sí lo dijo, aunque tiene pinta de que fuera una ida de olla: http://www.youtube.com/watch?v=3ZyvY-ithBc

      En directo no los he visto, se me escaparon esta vez, y no puedo opinar, pero desde luego la banda sí que me gusta, a pesar de lo repetitivos que pueden resultar.

      Un saludo!

      Responder
  2. juan perez

    creo que los mataste. igualmente tu critica es bastante pobre acerca del concepto del album. las letras ? no dijiste nada. si te parece solitario debe ser porque es una de las pocas bandas que parecen estar viendo al titiritero sobre el telon.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest