uzzhuaia_santos_&_diablos-portadaNo existe mejor recompensa posible para el mecenazgo de los fans que un buen disco.El dinero queda en segundo plano cuando quienes abren su bolsillo por su grupo con los oídos tapados, a ciegas, lo que realmente aportan es ilusión.
Los fans de Uzzhuaia doblaron la cantidad que la banda necesitaba para sacar su disco del horno en poco más de un mes. Motivadores milagros del crowdfunding. Cumpliendo su palabra, nos obsequian con una primiciosa escucha que no aúna sorpresas importantes. Podía haber tenido media crítica de «Santos y Diablos» redactada antes de escucharlo, y es que de estos tipos, sé que podía esperar lo mejor.

En “Santos y Diablos” hay mucho Uzzhuaia. Y algo más. Tenemos, en su máximo exponente, panderetas, una arrolladora batería, influencias de The Cult, la portentosa voz de Pau, riffes de guitarra a martillazos, letras de calado emocional de ambiente propio, un potente bajo -en sus discos este instrumento no ha dejado de oírse nunca-, y bastantes estribillos que en directo son su seña de identidad.

“Una Historia Que Contar”, “Santos Y Diablos” o “Latidos” son el tipo de composiciones potentes que entran a la primera, redondas, propias de álbumes como “Destino Perdición” o aquel mítico “blanquito” de 2006. Su lado más suave, palpable en algunas aristas del notable “13 Veces por Minuto”, resuena también en este redondo con menos presencia que en el anterior. Ahí están “Cicatriz”, de melosa melodía y gran estribillo, o la cruda balada “En Ciernes”, que me ha exigido varias escuchas de asimilación.

Con este grupo me suele ocurrir siempre lo mismo. En sus discos suele haber un par de temas que no me convencen del todo. Pura cuestión de feeling… No me llegan. La mencionada “En Ciernes” y “El Resplandor” me saben a poco, logros técnicos y cuestiones objetivas aparte. Sin embargo, tanto disfruto de las canciones que les siguen y preceden, que me acabo escuchando el disco de arriba a abajo una y otra vez. Fruto de una inintencionada insistencia, les acabo encontrando el punto a los temas huérfanos.

Total, que entre temazos “made in Uzzhuaia”, que hay muchos aquí -”1975” está al final, pero ojito con ella-, y ese “algo más” que mencionaba, este disco podría ser el mejor de la banda hasta la fecha. Sólo les faltaba dejarse influenciar por Black Sabbath en un par de temas para convertirse en irresistibles. “Directo al Mar” es puro stoner sureño -mi favorita-, y los riffes de “Bailarás en el Infierno” llevan escrito “Iommi” en la cara de cada nota. Adictivo, con personalidad muy propia, muy heterogéneo y cargadísimo de actitud.

Uzzhuaia – Santos y Diablos: latidos de autenticidad. Critica del disco. Review.

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

2 Comentarios

  1. El viejo Jimi

    Mmmm.. me encuentro en ese punto que mencionas de los 2 temas que no me encajan = ) Me dejaré llevar, a ver si también les acabo encontrando, casi sin buscar, el puntillo. Salud!

    Responder
  2. Johnny

    Lo escucharé. Algunos de sus discos me gustan bastante. Abrazo, master of rock&racket.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo...

The Circle Project – Bestiario II

The Circle Project – Bestiario II

El refrán dice que “muchas manos ponen el caldo morado”.  Así que se podía esperar cuando por 2016 un grupo de músicos, artistas y colaboradores, participantes de un foro de música de Facebook llamado Prog Circle, se reúnen para lanzar un proyecto en conjunto: The...

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Pin It on Pinterest