Se han mostrado públicamente tan incapaces de resolver sus problemas personales de forma adulta que, coexistiendo ahora dos versiones de la misma banda, pocos esperaban encontrar algo de interés en este lanzamiento. Arrastraban varios años de decadencia creativa, línea que ha seguido Geoff Tate con sus Queensrÿche en su Frequency Unknown, álbum del que escuché más de lo que podía aguantar. Con todo, culpa de la infinita fe del fan en la resurrección creativa de una de sus bandas favoritas, decidí darle una oportunidad a la versión paralela del grupo, la que cuenta con el joven Todd La Torre al frente. Pues bien, si no es este Queensrÿche lo más cercano que ha estado la banda a sus mejores trabajos en los últimos veinte años, que venga Dio y lo vea.

Al haberse tomado con más calma que Tate su jugada tras la separación, el guantazo ha resonado el doble. Es triste que una serie de discusiones, rabietas y declaraciones feas haya sido lo único capaz de devolvernos parte de los mejores Queensrÿche -más triste aún sería que Tate hubiera sido el verdadero lastre, algo no poco probable-, pero escuchando temas como “Where Dreams Go To Die” o “Spore” no cuesta encontrar el lado hermoso de los grises hechos. Un “vamos a demostrar que no necesitamos a Geoff para hacer buena música” que se ha saldado con un gran disco.

Será la frescura aportada por La Torre, el hirviente ego de los miembros clásicos o la liberación de tensiones con la salida de Tate, pero empezando por la excelente producción y llegando a una joyas como “Vindication”, este trabajo no deja de sorprender. Es a golpe de composiciones directas, con estribillos que recuerdan a Empire, e instrumentación y melodías adultas que recrean Operation Mindcrime y sus amenos toques progresivos, como Queensrÿche recuperan credibilidad. Si bien la primera mitad del álbum me parece excelente, culminando en la nombrada “Vindication”, tras “Midnight Lullaby” el nivel decae ligeramente con un par de piezas que poco me dicen. “Don’t Look Back” y “A World Without” continúan línea estilística, prueba del esfuerzo compositivo del grupo, pero se olvidan rápido.

El acelerado tramo final con “Fallout” y “Open Road” alimentan la alegría subjetiva del fan que me controla. El álbum es una pasada, pienso, pero al enfriar sentimientos, caigo en la cuenta de que de once temas, dos son interludios de poco interés y otros dos sobran. Son entonces siete cortes con el inconfundible estilo de los Queensrÿche metálicos, potentes, llenos de toques progresivos de fácil digestión y con un La Torre que ayuda (mucho) a no extrañar a Tate con un registro tan similar como juvenil. Además, suena muy bien, con un cuerpo bastante industrial, arreglos orquestales y muchos dibujos de guitarra. La mejor forma de resumirlo: “Vindication” (por tercera vez), uno de los mejores temas que he escuchado este año.

De cualquier manera, un disco muy interesante a cuyo término es fácil pensar… “que le den a Geoff Tate”.

 

Queensrÿche – Queensrÿche (2013). Crítica del disco: Inesperadamente bueno

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

JM Conejo – La eterna juventud

JM Conejo – La eterna juventud

Hay gente que resulta inspiradora. Su mera presencia, estén a tres metros o a mil kilómetros, resulta un acicate, una motivación para mejorar, para afinar, en mi caso, las letritas que junto. Josemari es una de esas personas. Anda en plena cresta de la ola con Zoo!,...

Aeons – The Ghost Of What We Knew

Aeons – The Ghost Of What We Knew

Con esta amplia disponibilidad de música que tenemos actualmente y los que huimos de los logaritmos que tienen las plataformas digitales a la hora de recomendar música según lo que escuchamos, siempre nos llevamos una buena sorpresa cuando nos llega una banda nueva,...

Kinki Boys – El país de las maravillas

Kinki Boys – El país de las maravillas

Está feo juzgar un libro por la portada, y más que lo diga yo (aunque la portada de Candelarias de la Virgen es magnífica), pero hay portadas que dicen mucho. El flamante nuevo disquito de los Kinki Boys pone una foto de lo que parece el centro de una ciudad, casas...

Los Deltonos – Evolución

Los Deltonos – Evolución

A la vez que surgen callos en las manos y canas en el pelo, uno se va dando cuenta de que no existe necesidad de perderse en rodeos o tratar de emular ser otro para decir lo que se pretende, por miedo a salirse no ya del patrón auto establecido, sino de aquel donde...

Holycide – Towards Idiocracy

Holycide – Towards Idiocracy

Cuando hablamos del Thrash Metal actual de nuestro país, los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son Angelus Apatrida y Crisix, pero el tercer lugar en el cajón suele estar muy discutido dependiendo si te decantas por el Thrash más suave o prefieres el más...

Pin It on Pinterest