A la hora de escribir esta crónica de un evento ocurrido en Madrid el pasado miércoles 29 de Noviembre tengo que morderme un poco la lengua para no despotricar por el poco apoyo que las bandas nacionales reciben de los que nos consideramos heavies o metaleros, nos gusta y nos dejamos la cartera por lo que viene de fuera, pero cuando como en esta ocasión tenemos un evento gratuito en la capital, pues nos quedamos en casa calentitos, porque aunque coincidió con el concierto de Rata Blanca en La Riviera, no se llenó tanto en dicho evento como para justificar las aproximadamente 40 personas que acudimos a la sala Honky Tonk Bar para la presentación de su segundo larga duración con un corto concierto de la gaditano-rumana banda Snakeyes. Que no sabes quienes son o no has oído nada de ellos en esta época con tantos avances tecnológicos como para posibilitar que un jerezano y un natural de Bucarest formen una de las bandas nacionales más potentes de las que contamos, pues es difícil de creer para los que nos hemos criado en los años 90 donde no existía Internet, ni tantas revistas digitales, redes sociales ni YouTube con tantos discos a tu disposición sin tener que adquirirlos en las tiendas. Pero por si acaso, pues vamos con un poquito de historia

Cuando en el 2014 se disolvió la magnífica banda Sphinx, su bajista José Pineda estaba en un proyecto personal junto con el natural de Bucarest Cosmi Aionita, cantante de la banda 9.7.Richter, que había empezado a tomar forma el año anterior con los tres temas que formaban “Wellcome To The Snake Pit”. Ya en el 2015 sale al mercado su primer larga duración “Ultimate Sin” con las incorporaciones ya oficiales de Justi Bala a la guitarra y Carlos Delgado a la batería, antiguos compañeros de Sphinx, dando varios conciertos por la península incluyendo su participación en la zona de acampada del Leyendas, el primer Acordes del Rock de La Roda o el Atalaya Rock junto con Rage. Ahora después de un par de singles para hacernos más ligera la espera, pues vuelven a la carga con “Metal Monster”, otro golpe de heavy metal que ya analizaré más adelante, porque ahora toca centrarse en la presentación del miércoles.

Quien ha vivido por la zona de Cádiz sabe de la tranquilidad con la que se toman las cosas allí a la hora de los conciertos y eventos varios, y claro, cuando vienen a la capital, pues todos son prisas y agobios, y es lo que pude sentir desde el primer momento con un montaje a carajo sacao y una breve prueba de sonido de 10 minutos antes de dejar bajar a los espectadores y medios para que huyesen del frío que azotaba Madrid esa semana. Se tuvo que obviar la anunciada rueda de prensa, ya que el tiempo apuraba y después de que Pepe Pineda saludase a los presentes agradeciéndoles la presencia, y con un mínimo calentamiento por parte del grupo, se pusieron manos a la obra para hacer disfrutar a los que ya les conocíamos y asombrar a los que los veían por primera vez, y es que a pesar de que solo llevan dos discos, son ya veteranos en los escenarios y con un gran nivel técnico que demostraron desde el primer acorde. “Into The Unknown” fue el arranque al igual que lo es en su último proyecto para continuar con “Evolution”. Sufriendo por el espacio del escenario, el tener que pedir permiso para poder dar un paso entre tanto cable por el suelo y con un Cosmi más suelto a la hora de hablar, aunque en inglés, pero apoyado por Pineda, que nos lo traducía sin seguir un rigor literal de lo dicho trascurrieron los primeros temas donde Justi Bala, siguiendo al gran John Petrucci se apoyaba en una superficie elevada para desarrollar toda su labor a la guitarra y Carlos Delgado marcaba un ritmo salvaje aporreando la batería y quemando calorías en estas fechas tan duras. Le llegó el turno a recordar su disco debut con un tema muy emotivo para el cantante como es “Down With The Devil”, que engancharon con el tema “Shadow Warriors” que usaron como primer videoclip del grupo cuando todavía no estaba la formación establecida. Volvimos a lo que es el nuevo disco con “Sing Of Death” continuando con “Cyberkiller” y repasando su single “Mask Of Reality”. Ya tomando la recta final de la noche le dieron un último empujón a su reciente trabajo con “(Point Of) No Return” y el tema que da título al disco y que hasta que el público no lo anuncio gracias a un Carlos Delgado que cada vez domina más el inglés no comenzaron con “Metal Monster” para después de volver agradecer a todos por estar allí intentar despedirse con “Ultimate Sin”, pero debido a la insistencia del público, que con gusto hubiésemos estado escuchando más temas, se decidieron en regalarnos una versión a una sola guitarra del conocidísimo tema de Iron Maiden “The Trooper”. 45 de puro heavy metal que seguro no decepciono a ninguno de los presentes allí.

Después de la descarga hubo un rato de intercambio de palabras con medios y público asistente con firmas de discos y algún intento de entrevista privada que se vio interrumpido por las prisas de la sala en acabar de recoger todo por culpa de otro evento en esa misma sala por lo que hubo que abandonar con prisas el lugar y buscar algún garito abierto en Madrid en miércoles para poder tomar una copa en tranquilidad, aunque fuésemos los únicos clientes del Nightfall (ahora renombrado como Mission Metal Pub)

Y si te perdiste el evento, lees esta crónica y después de escuchar sus discos, te entran ganas de verlos en directo, pues apunta en el calendario el 13 de Abril en la sala Sound Stage para tener la posibilidad de disfrutar con esta potente banda.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

1 Comentario

  1. Lars Van der thrash

    Que dominio de la palabra jajaja Saludos desde cadiz david!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest