No había salido aún el quinto álbum de estudio del nuevo genio del progresivo, al que en las redes sociales se discutía si los temas de avance de su nuevo disco To The Bone eran una maravilla o bazofia. Han pasado más de dos años y medio desde el lanzamiento del último álbum de Steven Wilson, que fue un éxito rotundo y sus fans, entre los que me incluyo, esperábamos este nuevo trabajo como agua de mayo.

No es de extrañar que un músico como Wilson, que posee un abanico tan grande de gustos e influencias, no dude en cambiar su música a cada disco; además su amor por el pop siempre se ha visto más reflejado en otros proyectos como Blackfield junto a su amigo Aviv Geffen.

Cuando Andy Partridge de XTC confirmó a finales del 2016 que comenzaba la grabación del álbum y que coescribía dos temas junto a Wilson, ya intuía por donde iban los tiros. To The Bone es un cambio estilístico que no coge desprevenido al verdadero seguidor de Wilson. Este es su disco de pop progresivo elaborado como los buenos orfebres, con mano y pulso que solo los mas grandes poseen.

La obra emana aromas que recuerdan a Tears for Fears, TalK Talk, (la presencia de Mark Feltham es todo un acierto),Todd Rundgren, Kate Bush, y hasta algunos trabajos de Peter Gabriel ,y en algún momento hasta la Electric Light Orchestra, todos ellos grupos que han sabido enfocar el concepto de rock progresivo de una manera mucho más amplia y menos prehistórica, que otros que no salen de su caparazón sin su manual de composición progresiva.

Seamos honestos, la palabra progresiva conlleva consigo el concepto de progresión, y si hay alguien que ha sabido y hecho progresar este estilo de música ese ha sido Steven Wilson y justamente con To The Bone le vuelve a dar otro giro para no repetir hasta la saciedad un patrón antes de que se convierta en un artista obsoleto o encasillado. Su mente prodigiosa va mucho más allá, y afirmar como he podido leer que Wilson está en falta de inspiración me parece un enorme desconocimiento musical, porque justamente con este trabajo Wilson vuelve a sorprender creando un pop progresivo por momentos jubiloso y en otros oscuro y misterioso, como él solo sabe confeccionar. Once canciones de una fuerza sónica y melódica impresionante. Un disco perfectamente acorde a los tiempos que vivimos.
Los cuatro álbumes de Steven en solitario han sido muy diferentes entre sí, y una vez más este último álbum será un paso hacia adelante, algo muy diferente pero no por ello falto de genialidad. Ya que tanto gusta etiquetar las cosas, se podría decir que Wilson ha sacado una masterpiece de Pop Progresivo.

Por si fuera poco la fuerza de las letras siguen hurgando en la profundidad del ser humano en su faceta más inexorable, y lo hace con la misma emotividad que siempre, simplemente esta vez en vez de recurrir a virtuosismos deslumbrantes, recurre a otra táctica que a los más obtusos les parecerá poco ortodoxa, pero en ningún caso baja el nivel de genialidad, es más, demuestra que a semejanza de unos de sus ídolos, Wilson sabe también ser camaleónico y y se reinventa a cada disco. Las muertes de Bowie, Prince han marcado mucho el camino a la hora de componer este trabajo, asimismo no es nada que sorprende el que recurra a desviarse un poco del camino marcado, es un músico que empezó escuchando a Donna Summer y Pink Floyd, por lo tanto alguien con un espectro musical mucho más amplio y maduro que el típico sectario encasillado en un estilo que no sabe salir de su laberinto.

En definitiva y para dejarlo bien claro, si cuando Rush saco “Signals”, Genesis “Abacab”, Marillion , «Seasons End” y YES “90125” te echaste las manos a la cabeza y dejaste de escuchar sus discos, este no es tu disco. Pero si por lo contrario cuando escuchaste estos discos te sorprendiste y les diste otra oportunidad hasta pillarles el punto, entonces “To The Bone” es para ti.

STEVEN WILSON – To The Bone

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

  2. El laberinto sí tiene salida. Lo pone al principio. "Los laberintos no tienen techo". Ese es el ángulo que desconocemos…

  3. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Oldhands – Little bites

Oldhands – Little bites

Oldhands lo podríamos traducir como perros viejos, más aún para la ocasión ya que el germen de estos hard rockers extremeños parte de la base de dos músicos, Albert Cooper y J.M. Savage, con pasado en bandas como Arcángel, Marggot Brain o The Buzos y que después de...

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...