Entrevista a JOSÉ del PUB VKAOS DE VALLECAS

Publicado el 09/04/2017 | por Sergio Bixo | Entrevistas

En la actualidad y después de ir perdiendo referentes en Vallecas de música Heavy y Rock, tenemos el gusto de entrevistar a uno de los hosteleros más queridos del barrio de Vallecas y de Madrid, José del Pub Vkaos, como cada día nos atiende con una sonrisa y su habitual amabilidad. Hemos tenido una charla donde nos ha contado la actualidad del mundo rockero desde su “cueva” de la calle Párroco Don Emilio Franco 11

¿Qué tal, Jose?, es un placer poder tener esta charla contigo y que nos cuentes anécdotas del Vkaos desde sus inicios

Para los que han conocido el VKAOS de Vallecas, ¿No siempre estuvo ubicado en esta calle?

Nosotros empezamos en Lavapiés en los ochenta junto a dos socios con el nombre de “… Y Punto” hasta el año 91 cuando lo cerramos, donde  por nuestra juventud y en plena movida, ¡imagínate!  (juntar el barrio de Lavapiés más movida madrileña) como montábamos las fiestas (risas). De allí pasé a otro Bar en Atocha 109 que se llamaba “Killers” donde las fiestas eran interminables puesto que entrabamos a las 22:00 y salíamos a las 9:00, después me fui a un bar muy cercano que era el “TNT” y cuando lo cerraron lo cogí yo con el nombre de “Kaos”, desde el 93 hasta el 2001 donde lo tuvimos que cerrar porque había multitud de problemas, y es cuando decidimos venirnos a Vallecas, ya que mi mujer es de aquí y era una época donde el barrio estaba en plena expansión rockera, asi que en el 2001 montamos el “Vkaos” y deseo poder jubilarme aquí (risas).

Con tanto cambio de locales, ¿Con que momento te quedas de cada ubicación del pub?

De Lavapiés me quedo con el cachondeo y el “desparrame”, teníamos veintipocos años, mucha fiesta y era estar en el centro de Madrid en los ochenta, quien no lo haya vivido por edad lo siento por ellos (risas), pero los ochenta fueron los ochenta, y todos los días eran una fiesta constante. Llegué a acabar saturado de hacer cumpleaños, todos los meses hacíamos 3 o 4 y se nos iba de las manos, acababan las tartas volando de un lado a otro (risas). En Atocha también hubo mucho “desparrame” pero de otra forma, entre semana hacíamos espectáculos de malabares de calidad, y allí es donde empezamos a tener grupos referentes que cuando venían a Madrid a tocar se pasaban por el bar para continuar la fiesta, del estatus de “Koma”, “Platero y tú” que en esa época no eran tan conocidos y que los conocí gracias a un amigo que me regalo el disco, y cuando me visitaron vieron que ponía sus canciones así que venían, junto a los Mago de Oz, o Lujuria que eran los representantes de los grupos de Madrid en el bar. Al final lo cerramos porque pagaba mucho de alquiler, casi 300.000 pesetas y cuando me impusieron el horario hasta las 3, no podía hacer frente a ese dinero. Llegamos al “VKaos” que surge a raíz de ver en “Segundamano” que alquilaban un bar en Vallecas y resultó que era el local que siempre quise tener porque me gustaba la zona y sobre todo porque era una casita baja con dos zonas diferenciadas. Aquí también nos hemos corrido muchas juergas, sobre todo al principio con Txus y Fran, era un cachondeo diario. Ahora es más tranquilo “el rollo”, nos llevamos muy bien con los vecinos, respetamos los horarios y su descanso.

Aunque tú seas la cabeza visible del bar, ¿no eres el único que trabaja aquí?

Quien ha estado siempre conmigo ayudándome en lo relacionado con los bares desde la época de Lavapiés es mi hermana “Ana”, un socio más (risas). Para los fines antes venia “Javi” un buen amigo mío de toda la vida, de Embajadores, ahora me ayuda “Perico” del “Tairán” los fines de semana y estoy contentísimo con él, y mi mujer “Tere” que nos ayuda en todo lo que puede. Como ves esto es un bar muy cercano donde todos somos familia y amigos.

Para los que no conocen el local (que son pocos (risas)), ¿Cuál crees que es la receta del éxito del bar, aparte de la simpatía y amabilidad que soléis tratar a todo el personal que viene a tomarse un “kali” o una Cerveza?

Los años que llevamos. Después de 29 años ya nos conocen para lo bueno o para lo malo (risas), también el reclamo de que vengan muchos músicos, aunque ahora la cosa este más floja. En el bar se han grabado bastantes vídeos, pero sobre todo es el tiempo que llevamos.  Ahh… y que atendemos con una sonrisa, siempre (risas)

¿Dentro de estas paredes habrás visto a muchos chicos con la ilusión de triunfar desde una simple maqueta, o un EP, que ahora ya juegan en otra liga?

Pues aunque vuelvo con “Mago de Oz”, siento ser pesado, pero como ejemplo en el 96/97 cuando estaba en Atocha y ellos no eran tan conocidos (acababan de sacar el “Jesús de Chamberí”), hicieron allí un concierto y no se lleno, y ahora hacen giras y llenan hasta estadios. “Ars Amandi” me trajeron una maqueta de 5 canciones. “Labanda” un grupo de Folk con Francoise que murió y me dio mucha pena cuando ocurrió. “Koma” que en sus inicios iban por allí. “Sínkope” son muy amigos y su primer disco “Flujo de Antropina”  lo vendía en vinilo en el bar, cuando vienen de gira y paran en Madrid siempre se pasan… aunque en este último no lo hicieron y les tirare de la orejas la próxima vez que lo vea (sobre todo a Vito (risas)).  “Debler” también se pasa y que no se me olvide los gaditanos “Guadaña”, son muy colegas y ahora están pegando fuerte, pero aquí venían cuando eran “Huma”.  Muchos grupos: “Rancor”, “Boikot”, que voy a decir de ellos…, “Surko”, “No Konforme”, que son del barrio y que grabaron una canción en el “Kaos”, “Fortu y Paco” de “Obus” que son amigos desde hace 30 años y siempre me sorprenden con su amistad, aunque cuando les conocí ellos ya eran estrellas, “Silver” de “Muro”, el “Chino” de “Banzai”, “Pepe Mari” de “Beethoven R”, Óscar de “Lujuria” que pasa en cuanto puede, Javier Endara de la época de “Wild”, “Fran Soler” que es un guitarrista con mucho futuro y ahora va a empezar con un nuevo proyecto, “Regresión”, “Mandrágora Negra”, “Ciclón” que son un grupo que los lleva mi cuñado y están ahora mismo subiendo, “Desastre” que son encantadores y los conozco desde Atoha, “Cascarrabias”, “Javier Mira”, “Mako”, “Saurom” que aunque sean de Cádiz , Santi se pasa mucho por aquí. Se me olvidarán muchos pero que me perdonen pero son demasiados grupos.

Habrás visto entrar a muchos músicos nacionales y algunos internacionales,  ¿Qué artista es el que  más ilusión te ha hecho conocer?

El artista que más ilusión me hizo que viniera es “Kai Hansen” que es el artista internacional más importante que ha pasado, vino acompañado por Mariano Muniesa, aunque si te digo la verdad que sea nacionales o internacionales los que vienen me da un poco igual, los quiero a todos y me hace mucha ilusión que me visiten.

Tendrás también alguna espinita clavada, ¿Algún artista que no haya venido a conocer el Pub y sí que te hubiese gustado que pasara por estas paredes?

Pues hay dos que me gustaría conocer:  Rosendo y Hermes Calabria, batería de Barón Rojo. Yo toco la batería como aficionado y siempre me ha gustado los valores que transmite como persona, sin ningún ego, aparte de ser un “musicazo” brutal, y Rosendo porque es el maestro de todo, me conformo con que viene parte de su grupo, como es Rafa, su bajista. Un tío cojonudo.

Vkaos aparte de ser un referente de los bares de rock de Madrid, muchos grupos tienen costumbre de venir a saludarte después de sus conciertos cuando pasan por la capital. ¿Alguno los  tienes más cariño?

“Mago” aunque ahora ya tienen críos y no vienen tanto, Sínkope son muy buena gente, Fortu, ¡ imagínate que en el último concierto del 35 aniversario vino y se metió en la barra a servir copas!, no me lo esperaba y me dio una alegría bárbara , me hizo mucha ilusión por el cariño que le tengo. Oñate cuando toca en Navidad su fiesta siempre se pasa, bueno… es casi de la familia.

Con tantas horas detrás de la barra viendo generaciones, ¿Como ves la evolución de la escena musical en la actualidad, aunque este pub sea mas de clásicos que de música más actual?.

Yo soy ochentero y tengo que decir que la música actual no me llama mucho la atención, soy muy clásico y tampoco escucho mucho de lo de ahora, ya que me quede en el siglo pasado y no tengo internet y o me dan el disco o maqueta y eso si lo suelo poner o difícil que los conozca y me pierdo muchas bandas. Soy de los grupos que ponen en el Leyendas y apoyar a los grupos que vienen y me dan las maquetas o sus nuevos discos. Luego nosotros deberíamos apoyar más a los grupos nuevos, ya que vienen bandas a tocar por 10 € y la sala medio vacía, pero luego viene Metallica por 100 € y las entradas duran un par de horas. A ver, que la gente puede hacer lo que quiera, pero también apoyar a las nuevas formaciones, que de ese modo los grupos se quedan “atrancaos” y luego no salen. Tenemos que apoyar mucho más a los nuevos que salen.

¿Y la escena del barrio, después de ver como hemos perdido muchos referentes del Heavy y Rock, por otro “tipos” de locales de diferentes sonidos “musicales”?.

Pues hemos perdido referentes por locales latinos, que a mí me parece muy bien que les vaya fenomenal, pero lo que sí es una pena es que Vallecas siempre ha sido un barrio rockero, heavy, “punky” y de todos los estilos de la música potente, y ahora quedamos cuatro bares: Hebe, Jimmy Jazz, CatHouse y nosotros en la zona del puente, cuando antes había 15 o 20 bares, y es una faena que haya pasado esto, porque hace unos años un Viernes aquí no se podía entrar, y ahora muchos días a la 1:00 hay 20- 25 personas en el local. Ni tanto ni tan calvo, y si sigue bajando pues tendremos que mirar que hacemos aunque también entiendo la crisis y como nos ha afectado porque la gente está muy pillada y sin un duro.

Vkaos no solo es un bar, también tenéis vuestra parte solidaria y soléis colaborar con diferentes colectivos del barrio, ¿Suelen venir o sois vosotros los que ofrecéis el bar o vuestra colaboración a los diferentes colectivos?

Pasan por el bar y nos piden la parte de dentro para poder hacer un mercadillo, también ahora estamos vendiendo unas pulseritas para que un niño autista se pueda comprar un perrito, solemos reciclar tapones y llevarlos a sus puntos, ahora estamos con unas firmas contra el acoso, y pequeñas cosas así, mientras que sean lógicas y razonables y entren dentro de nuestras ideas, solemos colaborar con el barrio.

¿Tienes alguna cosa más que comentar a los incondicionales del bar o a las nuevas personas que esperemos que después de esta entrevista se acercaran a conocerte- conoceros?

Aquí tratamos a todo el mundo por igual, me da igual que venga con corbata, o con un “chupa” de cuero, tratamos como nos gustaría que nos tratasen. Mi lema es “vive y deja vivir”, tanto mi hermana, como mi mujer, como el que esté colaborando en la barra siempre te va a atender correctamente, y cuando vienes solo hay muy buen “rollo” y siempre te pones a hablar con uno o con otro y pasas un buen rato, siempre tenemos buen “rollo” tanto dentro como fuera de la barra, aquí nos conocemos todos y somos una pequeña familia. Siempre respeto y diversión en el VKAOS (Risas)

Muchas gracias, Jose (así, sin tilde), por concederme esta entrevista, una de las que más ilusión me han hecho. Siempre es un gusto venir a un bar a tomar una cerveza y que te atiendan con una sonrisa.

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

10 Respuestas a Entrevista a JOSÉ del PUB VKAOS DE VALLECAS

  1. OSCAR dijo:

    GRACIAS JOSE, ANA, TERE, KIKE Y PERICO POR TODO!!. VKAOS PARA SIEMPRE!!!

  2. Pablo M dijo:

    Muy buen sitio sin duda donde uno se siente a gusto desde el primer momento en que lo pisa gracias a Jose y a todos su “staff”

  3. Ana (Vkaos) dijo:

    Gracias a todos por estar a nuestro lado. Nosotros seguiremos poniendo buenas copas y buen rock&roll hasta que el cuerpo aguante!!!!!
    A topeeeee!!!!!

  4. Kike dijo:

    Si señor el Vkaos la segunda casa de muchísimas bandas y de alguna la primera jajajaja!!!
    Las cervezas más frescas de Madrid y los super kalimochos y esas pipas de vicio.
    Atopeeeeeeeee!!!!
    Una gran familia de gente de todos los puntos de España, y parte del extranjero.

  5. Maria jose dijo:

    Sois la caña , nuestro referente aki en Gijón , hemos tenido un buen maestro y el orgullo de géneros como amigos , sin duda el mejor Lokal que hemos conocido y estamos deseando veros , mil besazos OS queremos

  6. Maria jose dijo:

    Sin duda el mejor Lokal que hemos conocido, y Jose y su familia son nuestro referente aki en Gijón, sin duda es nuestro mejor maestro y la mejor persona que hemos conocido, estamos deseando volver ha veros muy pronto un abrazo muy fuerte a todos

  7. Jose dijo:

    K decir de Jose es una persona increible y para tomar ejemplo. Es mi referente para todo. Un abrazo muy grande para Jose Ana Tere y Pacorro. Siempre aunke desde la distancia ahora estamos con ellos. Y siempre agradecidos por todo lo k nos han ayudado para todas nuestras dudas y dificultades. Gracias un abrazo brutal.

  8. Peter dijo:

    Esperando ya que vengan los reyes otra vez para veros. Para mi es siempre un highlight de mi visita a Madrid la “tradicional” visita al VKAOS. Me siento siempre bien venido por vosotros.
    ¡Un abrazo muy heavy de vuestro amigo Aleman!

  9. Jesús dijo:

    El mejor garito de Madrid, buena música, mejor gente… Y me dejan contar mis chistes, se agradece.

  10. Jesus Jorge dijo:

    Les conozco desde la epoca de Atocha y, q voy a decir, nos tratan como a Reyes. Son unos crack. Hace tiempo q no voy pq ni salgo tanto como antes ni vivo cerca, pero cuando salgo por Vallecas, la visita es obligada. La siguiente generacion, en concreto mi hijo y sus colegas, ya hacen acto de presencia por mi, je, je. LARGA VIDA AL VKAOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *