Segunda parte dedicada a los discos esenciales del rock progresivo español, no hay que olvidar que la península fue y sigue siendo una tierra de grandes bandas de este género. En la primera parte se nos quedaron algunos grupos en el tintero, evidentemente por cuestión de espacio y gustos ya que seguramente tras esta segunda parte seguirán muchas sin salir reflejadas en estas líneas.

ATILA – INTENCIÓN

Atila solo lanzaron un disco bajo el prestigioso sello alemán BASF. “Intención” es un trabajo que contiene únicamente cuatro canciones donde la guitarra y el moog son los que llevan todo el peso. Con un estilo musical cercano a David Gilmour y Andy Latimer en lo referente a la guitarra facturan un rock Progresivo con muchos tintes de psicodelia donde, salvo en una o dos canciones, unas voces rompen su silencio, el resto es todo trabajo instrumental, llegando a veces a plasmar unos riff dignos de los primerizos Black Sabbath-

GUALBERTO – VERICUETOS

Gualberto García Pérez nació en Sevilla en 1945. Forma el grupo “Los Murciélagos” para después integrar a Smash. Tras Smash viaja a Estados Unidos y escribe una ópera rock, «Behind the stars», que se estrena en Brooklyn. Entra a formar parte de la “Yoga Symphony Orchestra” y forma su propia banda junto a Diwan Mothihar, citarista hindú, y Arthur Volh al violín. A su vuelta a España graba dos discos con composiciones suyas; “A la vida y al dolor “y “Vericuetos”. Ambos dos trabajos magníficos aunque destacaré “Vericuetos” ya que es una obra maestra del progresivo, donde las guitarras hacen el amor y se entrelazan con un hipnótico violín sobre un lecho de increíbles sintetizadores por parte de Marcos Mantero. Una obra que a diferencia del primero es completamente instrumental y con tan solo 30 minutos que comienzan con “Luz de invierno” de atmósferas arabescas y termina con “A la mañana Siguiente” de manera completamente experimental. Un trabajo de diferentes sonoridades y tonalidades.

EDUARDO BORT – EDUARDO BORT

Uno de los disco de rock español más impresionantes de los años 70, de un nivel musical que pocos han alcanzado consiguiendo mezclar psicodelia, progresivo, sinfónico, folk, rock y jazz de manera sutil e imaginativa. Lanzado en 1975 contiene cuatro pistas largas con varios pasajes acústicos a veces con un acento folklórico que mezclan un grandioso mellotron y unas excelentes guitarras que recuerdan el estilo de Steve Hillage. Destacar el último corte de 12 minutos de duración; “Yann”, donde Bort lo da todo consiguiendo demostrar su habilidad para estructurar una pieza musical sobresaliente. Posiblemente la producción suene un poco anticuada a día de hoy, pero sigue siendo un disco increíble donde se mezclan diferentes matices logrando un trabajo envolvente.

OM

Om, nació de la mano del magnífico guitarrista catalán Jordi Toti Soler tras la disolución de su anterior banda Pic-Nic. Sus primeras grabaciones fueron como grupo de apoyo para Maria del Mar Bonet y Pau Riba en su legendario disco “Dioptria”. En la banda también estaban Jordi Sabatés de Ocells del més enllà fama, y dos hermanos ingleses, el batería Peter Hodgkinson y su hermano Tim al saxo. Su único disco es un trabajo que bebe de la influencia de Miles Davies, John McLaughlin, de la psicodelia y del folk, llegando a crear una música muy cercana a grupos extranjeros como Xhol y/o Nucleus, un disco y una banda que estaba muy por delante de otras bandas de aquella época. Un precioso disco con ilustraciones psicodélicas creadas por Tony Cepuka que fue lanzado en 1971 por Edigsa.

PAU RIBA ACOMPANYAT PER OM – Dioptria

“Dioptria” es seguramente uno de los trabajos más importantes del rock catalán. Cantado en catalán es una crítica feroz al espíritu del pequeño burgués y a la familia cristiano-progresista entendida como la célula básica de la sociedad en propias palabras de Pau Riba. Es un disco complejo, adulto e irreverente al más puro estilo de su amigo Daevid Allen de Gong. Donde lo serio se da la mano con lo caustico y lo burlón. Un clásico adelantado a su época en un país que era muy hermético.

PAN Y REGALIZ

Con este precioso nombre se bautizaron una de las bandas del progresivo español esenciales y eso a pesar de haber lanzado un solo disco. Graban ocho canciones en Inglés muy cercano a la psicodelia con tintes de progresivo con algún sabor a Jethro Tull seguramente debido a la flauta de Guillén París. Solo por esos esplendorosos 9 minutos de “Today is rainig” y por su magnífica portada este disco merece si sitio en el panteón de los grupos que pusieron los cimientos del progresivo Español.

THE STORM – EL DÍA DE LA TORMENTA

¿Por qué este y no su primer disco homónimo? Simplemente porque en su segundo y último trabajo la banda se adentra más el terrenos progresivos dejando un poco atrás las tonalidades psicodélicas. El grupo nace en 1969 en Sevilla llamándose Los Tormentos en un primer momento pero lo cambian a Storm, comparten cartel con Queen;su directo era tan demoledor que Roger Taylor y Freddie fueron a su camerino para felicitarlos personalmente. Su música como no contiene elementos procedentes del flamenco pero su base es más Hard Rock al estilo de bandas internacionales como Uriah Heep, Lucifer’s Friend o Birth Control. Una banda que merece estar aquí y entre las más genuinas del rock español.

FLAMENCO

Una banda que han permanecido en el olvido y sigue allí sin que prácticamente nadie los mencione a la hora de hablar de rock andaluz. Menos mal que internet sirve para que se reediten artefactos como este ya que es un trabajo merecedor de figurar en cualquier colección de amantes de este género y un sitio perfecto seria entre Smash y Triana. Un grupo formado por Antonio Rodríguez futuro Smash, Goma, Granada, etc… , Manolo Rosa fundador de Alamenda, Manuel Garrido y su hermano José Luis ambos del grupo Galaxia y ex-miembros de Los Soñadores donde tocaba Tele Palacios de Triana. Como pueden imaginar lo que aquí se fragua es puro rock andaluz con todos sus matices enfundada en una portada al más puro estilo «kinki».

IT / POLONIO Y VAGGIONE – VIAJE IT

Muy adelantados para su época en estas tierras, esta banda consistía en un dúo electro acústico compuesto por un español llamado Eduardo Polonio y un argentino Horacio Vaggione. Su música a semejanza de muchos grupos Alemanes de aquellos tiempos se basaba en la electrónica y sonidos experimentales, al estilo de Cluster, unos primerizos Kraftwerk, etc.., Ambos músicos era de alto nivel y pusieron los cimientos de la música electrónica española de calidad abriendo de este manera el camino para muchos pero que jamás han conseguido igualar su clase.

ALFREDO CARRION – LOS ANDARES DEL ALQUIMISTA

Hombre importante en lo referente al rock progresivo patrio, Alfredo antes de lanzar este disco había trabajado en discos tan esenciales como el “Ciclos” de Canarios y en «La Huerta Atómica» de Miguel Rios por poner un par de ejemplos. «Los Andares del Alquimista» consta den dos partes bien diferenciadas, una en cada cara como dios manda. La cara A toma mucho de la música popular tradicional, muy folk y en donde la vocalista es una mujer; la soprano María Aragón algo muy atípico por aquel entonces. La cara B contiene dos largas suites donde la música clásica se da la mano con el rock. Un trabajo muy original y diverso, muy atrevido para aquellos años. Tiene cabida desde coros eclesiásticos, sonidos medievales todo ello con unos textos inteligentes muy líricos y un acompañamiento soberbio por parte músicos talentosos.

PEDRO RUY-BLAS / DOLORES – LA PUERTA ABIERTA

Una obra mayúscula de uno de los músicos más hábiles del panorama Español. Pedro Ruy Blas ya tenía una carrera en solitario y como miembro de Los Grimm, The Brisk, etc… Con proyecto empieza la historia de su banda Dolores que consistía en hacer música instrumental cercana al jazz rock Pero como no podía ser de otra manera aquí el jazz se fusiona con el flamenco, con percusión africana y algunos tintes latinos. Pedro, Jean Luc Vallet, Jorge Pardo, Álvaro Yébenes, Álvaro Galbis -El Chévere- y César Berti confeccionaron esta preciosidad de disco. Seguirían ”Asa- Nisi-Masa” donde colaborara Paco de Lucia, otra obra maestra del Jazz Rock progresivo Ibérico.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest