MADNESS – Can’t touch us now

Publicado el 22/11/2016 | por Bernardo De Andres | Reviews

canNuevo disco de la mejor banda inglesa del nuevo siglo y por ello debe ser una noticia digna de alborozo. MADNESS ha sacado al mercado su cuarto disco en el presente milenio ( Wonderland en 1999; Liberty of Norton Folgate en el 2009, Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da en el 2012 , excluyo el Dangermen Sessions del 2005 por ser de versiones ) con el titulo de CAN’T TOUCH US NOW. Una serie de trabajos que han acreditado lo que previamente era un secreto a voces: Que son ellos el mejor grupo de corte genuinamente británico desde que los Kinks allá por los 80 abdicasen de su reinado.

CAN`T TOUCH US NOW es como una continuación del recorrido de historias costumbristas iniciado en el disco de Liberty of Norton Folgate, (éste una especie de recorrido Dickensiano por el Londrés de sus desventuras) . si bien este último trabajo el ámbito de actuación ya trasciende de la ciudad a la Nación. Competir con el mejor disco inglés del SXXI ( los demás están a años luz ) como era el Liberty of Norton Folgate era tarea hercúlea e imposible ya que las genialidades como debe ser sólo se producen muy de vez en cuando ; es por ello que juzgarlo en su comparación no puede ofrecer una real perspectiva de esta nueva entrega. Por tanto si nos olvidamos que existe la meritada Obra Maestra , lo cierto es que MADNESS han realizado un disco más que notable y a la altura de su status sobre todo como vamos a ir viendo en su primera mitad que es deslumbrante

En la grabación del álbum se nota la ausencia de CHAS SMASH que ha decidido volar en solitario ( su disco A Comfortable Man salió en el 2015) por lo que parte de su riqueza de arreglos y sentido pop se pierde en este trabajo pese a que continúa su productor de siempre Clive Langer y se añade Liam Watson ( dueño de los Toe Rag Studios y su gusto por lo analógico ). Una razón dicha ausencia para que haya una importante inclinación hacía sonidos más negroides ( o incluso soul ) más que pop a lo cual influye también que en la lista de ilustres invitados de este disco se encuentren SPIDER J , teclista para Lee Scratch Perry y ADE OMOTAYO , vocalista para la desaparecida Amy Winehouse

El lp no puede terner un mejor comienzo con el tema que le da titulo CANT TOUCH US NOW , de forma gospel y resultado final pop, GOOD TIMES ,es la influencia de los Kinks con sones del Where have all the good times gone del Davies , cerrando el terceto de joyas ese retrato de un prohombre de la ciudad que visita los barrios poco recomendables de la ciudad que es MR APPLES del gran Suggs y clásico en la discografía de la banda a partir de ahora. I BELIEVE es el típico tema Madness obra del skataliano mayor del grupo Lee Thompson ( con dos fantásticos discos en solitario ), el ritmo reggae con juegos dub y efectos pirotécnicos de film del far west se nos presentan como GRANDSLAM que además sirve para dar pie al tema más soul del disco , una composición de Foreman y Suggs dedicada a Amy Winehouse llamada BLACKBIRD absolutamente memorable. YOU ARE THE EVERYTHING mantiene la esencia soul con a mi juicio homenaje al sonido de los Temptations que para eso tienen un tema de igual titulo y similar regusto. ANOTHER VERSION OF ME es la canción poppy a cargo de los hermanos Woodgate que bien hubiera podido ser incluida en su trabajo conjunto como The Magic Brothers. MUMBO JUMBO, es la brutal critica social en forma de cancioncilla de arreglo enloquecido que a si a simple vista tiene pinta de intrascendente HERBERT es otro homenaje . esta vez a Ian Dury en ese estilo cokney e historia de panfleto victoriano, uno de los singles del disco y uno de sus mejores temas lleno de ricos arreglos . DON’T LEAVE THE PAST BEHIND YOU , de los hermanos Woodgate de nuevo y de similar estilo pop a las otras nos dirige CATCH YOU CRYING con piano wurlitzer demoledor y que Elvis Costello hubiera decidido escoger si se dejase de tanto américanismo y volviera a ser un Trust británico. PAM THE HAWK es el tema otoñal y elegante . un paseo por el Soho Londinense Un tema que demuestra porqué los Belle and Sebastian le deben la vida artística a Madness y la vital importancia de la banda en los sones de las Islas. GIVIN THE OPPORTUNITY, es una suite deliciosa a cargo de Thompson y Foreman tal vez un poco recargada de arreglos de cuerda ya que los vientos están de muerte a lo que sigue SOUL DENYING un enorme experimento cual Good Vibrations Madnesiano excepcional , para terminar con WHISTLE IN THE DARK el vals mortuorio que suelen incluir en casi todos sus discos

Un lp que aposenta al grupo en lo más alto del podium inglés sin la menor duda. Eso si tan british en formas y maneras que como es de imaginar fuera de las Islas va tener dificil un triunfo comercial ( como en su día le sucedió a los que Madness ha sucedido en el trono, los KInks ) No es un lp perfecto ya que se me antoja un poco largo en la segunda mitad pero lo que si es indudable que es fascinante y vale más que todo lo que de UK pueda facturase en este año . Un trabajo con riesgo , mejor que el precedente pero inferior a su obra magna del Norton.

La versión cajita o especial dispone de un segundo lp de demos bastante intranscedente salvo por dos versiones instrumentales y un tema nuevo ​; eso si trae un estuche excepcional y un juego de cartas en forma de teatrillo dónde cada jugador debe montar su propia obra loca a base de la ejecución de pequeñas actuaciones Larga vida a la Locura.

mad

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *