Revisando a BOB DYLAN – Capítulo 11: New Morning

Publicado el 06/01/2016 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

BDNada mejor para empezar el año que siguiendo con la revisión de la figura de Bob Dylan, y si encima se titula New Morning, le va como anillo al dedo a este 2016 recién inaugurado.

Tras haber grabado algunos de sus discos más importantes como Blonde On Blonde o John Wesley Harding en Nashville, Bob tomó la decisión de cortar con la ciudad sin ningún motivo aparente dejando sorprendidos a sus músicos de Nashville, y es en marzo de 1970 cuando empezó a grabar en los estudios Columbia en Nueva York, trabajando en los temas de su álbum Self Portrait, del que ya os hablé en el episodio anterior,  y en su secuela, New Morning, undécimo álbum de estudio publicado cuatro meses después.

El disco destaca por el retorno a su forma original de cantar, con una voz más nasal que la utilizada en álbumes como Nashville Skyline.  New Morning dio a Dylan su sexto número 1 en el Reino Unido.  Del repertorio de Dylan destaca “If Not For You”, versionada por George Harrison para su álbum All Things Must Pass, en el que el propio Dylan contribuye en la guitarra.

Hasta la fecha, Dylan sólo ha interpretado cuatro canciones del álbum en directo: una de ellas, “If Dogs Run Free” treinta años después de su publicación.  En las primeras sesiones de grabación de Self Portait, Dylan grabaría tres canciones incluidas en New Morning: “Went To See The Gypsy”, “Time Passes Slowly” e “If Not For You”. En las sesiones participaron George Harrison, el bajista Charlie Daniels y el batería Russ Kunkel.  Siendo Al Kooper el coproductor del disco.  Las siguientes sesiones de grabación para New Morning no se desarrollarían hasta el 1 de junio donde se grabaron “Three Angels”, “If Dogs Run Free”, “Winterlued” y “The Man in Me”. Durante cinco días, hasta el 5 de junio, Dylan grabó la mayor parte del disco, con varias versiones de clásicos que en un principio fueron planeados para ser incluidos en el álbum y finalmente fueron descartadas: una versión en piano de “Spanish Is The Loving Tongue”, “Mr. Bojangles”, de Jerry Jeff Walker, y el tema tradicional “Mary Ann,y el tema “Ballad Of Ira Hayes” de Peter La Farge.

Kooper termino hasta el gorro de Dylan que cambiaba de planteamiento cada tres segundos.  Dylan regrabaría “If Not For You” y “Times Passes Slowly en las últimas sesiones también el tema “Day Of The Locusts” que ironiza su doctorado en música por la Universidad de Princeton.  Finalmente los temas “Ballad Of Ira Hayes” y “Mr. Bojangles” fueron omitidas.  Los descartes tales como “Spanish Is The Love Tongue” interpretado por Dylan al piano vería la luz como cara B del single Watching The River Flow el 3 de junio de 1971.  Asimismo, varias versiones de temas clásicos grabadas durante las sesiones de New Morning verían finalmente la luz en el álbum Dylan en diciembre de 1973 y “Working on a Guru”, a día de hoy sigue inédita.

Tras la publicación de New Morning, Dylan y su mánager, Albert Grossman dejaron de colaborar juntos. La crítica en Rolling Stone empezaba con la célebre pregunta: ¿Qué es esta mierda?  Era la primera vez que un álbum de Dylan era objeto de las burlas y a Bob no le hizo ninguna gracia. En la autobiografía de Bob Dylan, el capítulo tercero está enteramente dedicado a los años alrededor del 68-70, y termina relatando la grabación de New Morning.

Un disco que si llegar a ser uno de los más famosos tiene un aura “Three Angels” y el maravilloso “The Man In Me” uno de mis temas predilectos y conocido por muchos gracias a la película El Gran Lebowski.

 

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *