GHOST – Meliora: el “schock rock” de los suecos imparable hacía la dominación mundial

Publicado el 14/10/2015 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
95

GHTTodo dios está hablando en este último mes de Meliora (2015), el último trabajo de los suecos de Linköping…¡¡¡Y con razón!!! Y no sólo porque la banda del Papa Emeritus III con sus ‘Nameless Ghouls’ sigan provocando amores y odios por su imagen/mensaje y su innato poder mediático esté al más alto nivel, ¡no!, ¡por Satán, no!, su música y sus canciones hablan por sí misma del status que está consiguiendo la banda en el ‘show business’ musical por su calidad, por su coherencia y por su respeto a los referentes que les han construido a imagen y semejanza de las grandes bandas 70’s.

Ya sabéis que el ‘shock rock‘ es un género que siempre me ha volado la cabeza, Alice Cooper, Kiss, King Diamond, Misfits, los primeros Mr. Bungle, Insane Clown Posse, Slipknot y, sobre todo, aquella primera trilogía de Marilyn Manson que tanto me marcó, siempre han captado mi atención, siempre he sentido verdadera devoción por esas bandas que creaban un mundo paralelo de sombras, circo, provocación, maquillaje y música ‘peligrosa’. Ghost son los siguientes llamados a reinar en lo más alto de este estilo por todo lo expuesto anteriormente, sin duda alguna.

Dejémonos imbuir por el ‘espíritu del fantasma’ para comenzar el descenso a los celestiales infiernos…

Ahora que estamos ‘dentro’ me siguen viniendo recuerdos de aquel impactante debut que escuché sorprendido en el tren camino del Sonisphere madrileño de 2011. Qué canciones más exhuberantes y ricas!, ¡qué crudeza y oscuridad al mismo tiempo!. Todo esto quedó confirmado encima del escenario siendo lo mejor del festival junto a Metallica y ClutchPapa Emeritus I y sus monjes enmascarados habían sembrado la semilla del mal…

GH

Sigo recordando con Infestissumam (2013) cómo fueron mirados con lupa, cómo ofrecieron (en contra de lo esperado) un claro viraje melódico y progresivo que no gustó a todo el mundo pero que fue un paso en firme, decidido y su consagración inmortal como una banda única y distintiva estética y musicalmente, aunque el disco necesitase de más de dos escuchas para caer rendido ante su enigmático poder. Papa Emeritus II y los ‘fantasmas sin nombre’ recogían ya sus frutos…

Y llegó a finales de agosto el esperadísimo Meliora que, para quien suscribe, se convierte en otro disco que va a estar entre los tres mejores trabajos del año sin discusión ni arrepentimiento pecador alguno. Meliora es esplendorosamente iluminado, vuelven aquellos riffs potentes y cortantes del debut pero se mantienen lo temas melódicos y teatrales de Infestissumam, osease, que estamos ante un trabajo realmente redondo, un disco corto en minutaje pero largo en satisfacción y poder placentero.

“Spirit” abre de forma espectacular el trabajo, el corte más largo y el que demuestra que Meliora saca todos los palos y juega con todos los ases del combo sueco: la pegada riffica de los grandes del Hard & Heavy, las melodías en primer plano, los estribillos pomposos y excesivos, los pasajes y teclados progresivos, el mal….

“From the Pinnacle To The Pit” bebe claramente de Alice in Chains con ese bajo que parece tocado por Mike Inez y con ese ‘wall of sound’ a la Cantrell que, a mi parecer, proviene incluso de la reencarnación de Alicia en el S.XXI más que de sus discos clásicos 90’s. Un temazo tremebundo como poco, implacable y que se convierte en el segundo single de Meliora. Aquí tenéis en exclusiva su recién publicado videoclip…

“Cirice” fue el perfecto track escogido como primer single, de inquietante comienzo semi-acústico, “Cirice” te va seduciendo poco a poco, te va arrastrando a su oscuro y sinuosa ciénaga con unas guitarras musculosas y cortantes como cuchillos que contrastan a la perfección con la delicada melodía y las suaves armonías. “Spöksonnat” es un hipnótico interludio que relaja los ánimos, incluso me evoca los momentos de absenta del Drácula de Coppola, la perfecta ‘intro’ para un tema que me tiene absolutamente enganchado, porque “He Is” es un tema con muchas gónadas y la confirmación de que Ghost puede acometer cualquier género o reto y salir victoriosos. “He Is” es….¡¡ABBA por los cuatro costados!!, una composición despojada de Black Sabbath y de oscuridad, con una belleza mayúscula, un tema de redención y ascensión al paraíso. No me lo quito de la cabeza Pupilos, siempre rondando en todo momento…

Las hostilidades del averno y la electricidad tenebrosa vuelven de la mano de “Mummy Dust”, otro tema de sabor 80’s en las guitarras y poderío heavy a lo King Diamond, una auténtica gozada que se nutre de un riff cabronazo y unas teclas en donde los grandes del progresivo afloran claramente para invocar a la ‘momia de polvo’. “Majesty” es otro majestuoso ejercicio de ‘prog rock’ con un comienzo muy ‘a la Rush‘ y un estribillo que vuelve a marcar la diferencia, que se marca a fuego en tu cerebro. “Devil Church” es el otro interludio del disco en donde la banda vuelve a demostrar maneras y ganas de experimentar, esta vez con el Clásico y los ritmos de Clavicordio eclesiástico. “Absolution” vuelve a llevarnos a los 90’s, de hecho con éste y con “Majesty” no paro de oler a Alice in Chains y Tool…¡pero también a Rush!, con un riff que se retuerce y encabrona, con esos cambios constantes y esas melodías tan presentes. ¡Qué musicazos son Ghost!, ¡Y qué compenetración entre la base rítmica, las guitarras y los teclados!.

Y llegamos al final del fétido paraje infecto, “Deus in Absentia” es el tema más teatral del conjunto, el más Bigelf, el que conjuga épica y carácter operístico a partes iguales, de atmósfera redentora y, cómo no, con los grandes del progresivo en mente entre majestuosas corales de Catedral de Iglesia. Otra joyita más que cierra el trabajo de forma jodidamente sobresaliente, porque eso es lo que es este disco y porque se lo han ganado a fuerza de persistir, de seguir siendo fieles a sí mismos sin estridencias yankees, de ofrecer una realidad apocalíptica y oscura pero creíble a través de su parafernalia demoníaca, en definitiva, Meliora debe estar llamado a encumbrar a una banda a la primera fila del negocio musical y a dominar el mundo. Así de claro!.

Me despido de vosotros con el sorprendente nuevo ‘look’ del Papa Emeritus III y con uno de los temas más brutales de este grandioso Meliora. ¡¡Que atruene “Mummy Dust”!!…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *