Los mejores discos de 2013 : De nuevo dos visiones sobre lo mejor del año

Publicado el 21/12/2013 | por Perem | Informes y listas

Y llegamos ya casi al final del repaso de los mejores discos de 2013, y si con anterioridad eran algunas de las mejores voces autorizadas en este negocio quien nos hacía participes de su particular visión sobre los mejores trabajos de este año que ya va tocando a su fin, hoy, en compañía de Ricardo, al que era obligado pedir su opinión (cosa que se entenderá mejor al final de este largo artículo), una vez su Betis, 41 ya ha visto la luz, un servidor se apunta al carro y también pasa a compartir las sensaciones que le ha dejado este año, pero mejor que sea Vodevil Vargas, quien, tal como me encargaré de señalar al final del texto, acaba de dejarnos un disco que no puede dejar indiferente a nadie.

Lista de Ricardo Moreno de Vodevil Vargas

Los que me conocen saben que, poco a poco, me estoy convirtiendo en un “retro oyente”. Cada vez escucho más Rock y menos Metal, y además me estoy anclando en los 70. Puede que sean etapas. Puede que dentro de un par de años me dé otra vez por el Rock “de ahora”, o incluso por la radio fórmula (vaya usted a saber…)Lo cierto es que, a día de hoy, es poca la atención que presto a la música actual. Pero si en Rockthebestmusic me piden que elabore una lista, no me puedo negar. Aquí van los diez discos del 2013 que más han sonado en mi equipo. Alguno de ellos se escapa de lo que entendemos por Rock. Pero más allá de etiquetas la música es música, y la forma de entenderla de cada uno es un mundo.

¡Felices fiestas a todos!

1.- José Ignacio Lapido “Formas de matar el tiempo”
2.- Señor Mostaza “Delitos y faltas”
3.- David Bowie “The next day”
4.- Queens of the Stone Age “Like clockwork”
5.- Celine Dion “Loved me back to life”
6.- Paul McCartney “New”
7.- Dream Theater “Dream Theater”
8.- Pony Bravo “De palmas y cacería”
9.- Fuel Fandango “New life”
10. Alter Bridge “Fortress”

Lista de Perem de Rockthebestmusic

1.-Vodevil Vargas – Betis,41

Sí, solo un disco puede encabezar esta lista sobre lo mejor del año 2013 y no es otro que Betis, 41. Un disco del que en su momento ya se hizo la pertinente reseña y que ahora, varias semanas después, solo se puede reafirmar lo ahí se comentaba, y es que, posiblemente algunos de los discos que vienen a continuación puedan situarse, o incluso superarle, pero lo de Vodevil Vargas es de nota y es que ahí no ha estado Rubin para producirlo, no, todo, absolutamente todo, letras, música, producción, lleva la autoría de Ricardo Moreno, y encima, tal como se podía leer en la mencionada reseña, solo un genio o un loco sería capaz en los tiempos en que estamos donde la cultura en general y la música en particular parece haberse convertido en un producto de consumo rápido, vamos, de un usar y tirar, apostar por un producto como Betis, 41 que, con sus matices, su sensibilidad, su complicada fusión de géneros conseguir un equilibrio musical tal que es algo muy poco común en los tiempos que corren. Sí, podría estar hablando y hablando de Betis, 41, un disco hipnótico de principio a fin, pero lo mejor es que quien todavía no lo haya catado vaya dándole al play.



2.- Michael Monroe – Horns & Halos

Un disco redondo de principio a fin donde Michael se limita a hacer lo que sabe, que es mucho, y encima rodeado de una banda que funciona como si de un engranaje suizo en cualquier reloj de alta gama se tratase, donde todas las canciones del mismo acaban convrtiendose en auténticos himnos para ser cantados a plena voz. Un disco fresco, directo, contundente, lleno de vitalidad que sobresale, y mucho, dentro de tanta mediocridad que nos envuelve. Sin duda uno de los grandes discos del año.

3.- Steven Wilson – The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)

Steven Wilson desde hace años juega en una liga diferente y, ya sea acompañado de los Porcupine o en solitario, tal como demuestra con esa preciosidad llamada The Raven That Refused to Sing, su manera de entender la música es de tal nivel que para los simples mortales sumergirse en su universo es dejar todo de lado y centrarse única y exclusivamente en degustar todos los matices que la mentalidad de ese genio consigue crear en cada una de sus composiciones y este nuevo disco es una buena muestra de ello. No, The Raven That Refused to Sing no es un disco fácil de digerir, pero su ingesta es capaz de transportarte sin necesidad de ningún producto químico a otro nivel.

4.- Black Sabbath – 13

Lo que se había de decir de este disco ya se hizo en las dos reseñas del mismo publicadas hace algunos meses, pero, a modo de resumen, simplemente comentar que, si bien, habían ciertas dudas sobre este “nuevo” proyecto, todas sobre el actual estado del bueno de Ozzy, estas se fueron diluyendo rápidamente a medida que se iba catando el producto final. 13 es un disco merecedor de encabezar cualquier lista sobre los mejores discos del año, pero es un disco que tiene trampa y es que Iommi & cia se dejan, tal como si sucedía con el The Devil You Know, el último disco de los Heaven & Hell, de experimentos arriesgados y van desde la primera nota del disco a lo seguro, y si no bastara con su enorme potencial musical, encima van y contratan a Rick Rubin, con lo que el producto tiene todas las de ganar. Y sí, el disco es tremendamente bueno y roza la máxima nota, pero después de tantos años en la carretera tampoco hubiese sido mucho pedir el que arriesgaran un pelin más.

5.- The Winery Dogs

Sin duda, tal como ya se comentó en la pertinente reseña, una de las grandes sorpresas agradables de este año. Un experimento que veremos lo que duda, pero que en este su primer disco, Kotzen, Portnoy y Sheehan nos ofrecen un producto de una calidad difícilmente igualable hoy en día en un disco en los que los tres se conjuntan a la perfección y que es una autentica delicia.

6.- Motörhead – Afterschok
7.- David Bowie – The Next Day
8.- Döria – Golpea otra vez
9.- Alter Bridge – Fortress
10- Tom Keifer – The way life goes

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

4 Respuestas a Los mejores discos de 2013 : De nuevo dos visiones sobre lo mejor del año

  1. Toda una satisfacción aparecer en el puesto de honor de vuestra lista. Muchísimas gracias y Felices Fiestas a todos vuestros lectores!

  2. Anonymous dijo:

    Black Sabbath. Motor. Monroe. pero falta el de Temperance y tambien el de Quireboys

  3. Johnny dijo:

    Grande el Sr.Moreno poniendo allá arriba al gran Lapido. Un abrazo, master of rock&racket y felices fiestas, pasan pronto, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *