Este año ha sido bueno musicalmente hablando, según mi humilde criterio. He descubierto numerosas bandas que han publicado unos discos magníficos. Discos que han sido, en mi caso, la banda sonora de este año que ya acaba.
Creo que son 29 álbumes los que han completado esta lista. Lista, que, a los amantes de espectro amplio musical, seguro gustará.
Hay un poco de todo y todos son números uno. He procurado ser lo más extenso posible en cuestión de géneros, de los que falta alguno, pero diría que son un montón de buenos discos, discos que rondan la estela melódica; por lo que sus escuchas son bastante agradables. Además, es una lista para todas las edades, desde la adolescencia a los más mayores. Todos disfrutarán de este maravilloso don que es la música.
Por mí nada más, os deseo una buena entrada de año y también que se cumplan todos vuestros deseos.
MEJORES DISCOS DE 2022 (pinchar en el disco para oírlo)
El Planeta Cúbico – Hiagen
El último trabajo de los madrileños Hiagen, al igual que el anterior, no ha dejado indiferente a nadie, porque es un álbum que se moja. Toma partido en la vida, no de cualquier manera, si no directamente. Ya lo decían Radio Futura. Si tienes que jugártelo a una carta, ve de cara con tu palabra, pero antes de que el eco la repita, que Dios y el Diablo te ayuden a estar lejos.
Fragments of Winter – The Blackloud
Los Zaragozanos The Blackloud, han renacido este año. Son una banda de influencias oscuras estudiadas a la perfección, con un sonido de guitarra atrayente y adictivo que te hará disfrutar al máximo si lo tuyo son grupos como The Cure o Tool.
Fix Yourself, Not The World – The Wombats
Este disco de The Wombats es divertido y dinámico a pesar de que sus letras son melancólicas. Un trabajo que combina esa mezcla a las mil maravillas. Uno de esos discos que producen nostalgia cuando se acaban y termina la temporada en la que salieron.
Lonely City Exit Wounds – Blaudzun
Otro buenísimo disco de este año es el último de Blaudzun, un músico ya veterano, que ha participado en numerosas formaciones, y que ahora en solitario, nos entrega un trabajo maduro y de un alto nivel compositivo.
World I Understand – The Sherlocks
The Sherlocks han publicado un disco muy ameno y movido. Además, las canciones no se parecen entre sí, lo que hace de este trabajo un divertimento especial, si no quieres oír lo mismo de siempre.
Lucifer On The Sofa – Spoon
Las maravillosas guitarras de Spoon, suenan a la perfección. Le atribuyen al disco un aire más duro, más hard rockero. Como el anterior disco citado, en este trabajo hay mucha variedad compositiva en todas las canciones, lo que hace que el disco se acabe enseguida.
A Modern Life – Lo Moon
Lo Moon ya son conocidos en estos lares. Son un grupo muy sólido y muy característico. Tienen unas creaciones dignas de los mejores años 80 aunque trasladadas a esta época. Sin lugar a duda un buen disco para escuchar con tranquilidad y bien acompañado.
As I Try Not To Fall Apart – White Lies
10 maravillosas canciones son las que componen el último trabajo de White Lies. Unas melodías muy pegadizas con ritmos de batería muy amenos. Un disco en el que también nos encontramos mucha variedad en sus surcos, en cuanto al sonido. Este disco me ha gustado especialmente.
Impera – Ghost
Ghost, siguen sacando buenos discos. Personalmente me da igual lo heavys que puedan ser, o no. La cuestión es que su música es muy buena. Los componentes están curtidos en sus instrumentos y la puesta en escena del grupo es impecable. Para mí, otro disco del año.
Rock Believer – Scorpions
Scorpions, con este último disco han demostrado que siguen en forma. Un buen álbum que reúne un buen puñado de canciones. Aunque no estamos en los ochenta, podemos seguir disfrutando de la música de los alemanes. Seguro que serán descubiertos con este trabajo por los más jóvenes.
City Lights – Max Cruise
City Lights es un disco evocador. Evocador de aquellas tardes de verano en la playa cuando éramos jóvenes y el crepúsculo coloreaba el cielo. Un buen disco para los más mayores y nostálgicos que os trasportará a aquella época dorada de la juventud.
The Fantasy Life Of Poetry & Crime – Peter Doherty – Frédéric Lo
Un disco al estilo de la vieja escuela es el que han publicado Doherty y Lo. Una guitarra y la voz nada más. Una voz, la de Peter como adormilada que acompasa a las mil maravillas a la melodía de su guitarra. Un disco lleno de matices y con sabor auténtico al Reino Unido.
Nothing Is Real – Coach Party
Las jóvenes promesas también tienen derecho a descubrir el mundo. De momento nos dicen que nada es real, y no van desencaminados. Veremos, veremos a dónde nos lleva este espíritu adolescente que esperemos no se apague a las primeras de cambio. La rebeldía que decía el poeta, es una cuestión de toda la vida. De toda la vida.
Life Is Yours – Foals
Los potros de Oxford solo conocen una trayectoria en toda su carrera. Hacia delante y hacia arriba. Pues con este último disco suyo han superado las barreras tan altas que habían dejado con sus anteriores trabajos. Seguimos disfrutando de buena música con estos ingleses que no tienen techo.
Ooxhya! – Stereophonics
Un clic en la guitarra y un giro de rosca y subimos el fuzz con 15 canciones que forman este disco movidito y gamberro. Stereophonics nos entregan un disco bien elaborado y también con ese sabor añejo al brit pop de los noventa en alguno de sus cortes. Sin lugar a duda una buena elección para este año.
Barbarians – Komodo
Y llegamos al maravilloso y exótico disco de Komodo. Un disco intercultural que abarca sonidos indios, entre otros, mezclados con vintage rock. Una delicia de composiciones que suenan a algo distinto. Algo que es de agradecer en este mundo de repeticiones del pasado en el que vivimos.
Shoot Me Your Ace – Reef
Subimos el volumen a tope para escuchar a Reef. Un disco rockanrolero total que dice mucho de la destreza de estos músicos que lo hacen tan bien desde el principio. Con un sonido más americano, conquistan la carretera. ¿Los acompañas?
The Funhouse EP – Francis of Delirium
Es el Segundo EP de Francis Delirante. Un bonito nombre artístico que puede dar mucho juego en un futuro. Y para muestra este último EP que suena atmosférico y shoegaze. Estaremos pendientes de esta gran banda que lleva en marcha desde el año 2020.
See Where The Night Goes – Goodbye June
A esta banda se le acabó el verano. Las vacaciones. Y han venido a trabajar en la cantera del rock para mostrarnos sus más que mejores maneras. Como si el espíritu de Bon Scott se hubiese metido en sus jóvenes cuerpos. Con un sonido acedeciano, han soltado un buen puñado de canciones rockeras. No te las pierdas.
If Words Were Flowers – Curtis Harding
Subimos la edad de nuestros protagonistas, y con ello la serenidad del espíritu. Algo que va con los años, aunque no por ello hay que perder la irreverencia. Algo necesario, para parir discos como este. Lleno de melodías negroides que llenarían el espacio de la capilla donde el reverendo os señalaría con el dedo.
Love Songs for Losers – The Lone Bellow
The Lone Bellow nos traen un remedio para el alma en forma de canciones. Unas canciones que llegan dentro y tranquilizan el espíritu. Un disco para gente más adulta, con algunas batallas (perdidas) a las espaldas que no te dejará indiferente. Un sonido limpio y puro como la brisa de la mañana después de la lluvia.
Carving Canyons – Lissie
Carving Canyons es un maravilloso disco de Lissie. Un álbum repleto de bonitas melodías que te atraparán enseguida. Con una voz a lo Cindy Lauper, Lissie te hechizará y no querrás seguir el viaje a Ítaca. Te dejarás llevar por su melosa voz y te hundirás con ella en el abismo para siempre.
Autofiction – Suede
Suede es uno de mis grupos favoritos, y han vuelto con fuerzas renovadas para demostrar que aún tienen mucho que hacer y decir. Con este Autofiction vuelven a sus orígenes garageros de ensayos directos sin adornos ni gorgoritos. Un buen disco para rememorar a estos británicos que todavía siguen en el candelero.
Formentera – Metric
Y llegamos a otro de los mejores discos del año. Nada menos que Formentera, de los maravillosos Metric, comandados por Emily Haines. Una banda muy melódica y estética que está creando unos discos estupendos. De esos en los que no se deshecha nada. Y este no es para menos. Una mezcla de sintetizadores con guitarreos varios magistralmente combinados.
Last Night in the Bittersweet – Paolo Nutini
Otro discazo brutal es el de Paolo Nutini. Un disco muy fresco y movido que comienza con una canción instrumental a modo de intro que te pondrá los pelos de punta. Rock del bueno en este año en curso. ¿Quién ha dicho que ya no se hacen canciones buenas? Escucha a Paolo y después me lo cuentas.
War Boys EP – Dead Pony
Y pasamos al punk adolescente de los Dead Pony. Un disco con 6 canciones que representan la lucha por la vida desde la temprana edad. Es la guerra, la guerra por la vida, por la supervivencia del alma, que para eso está, para que siga latiendo.
American Bollywood – Young The Giant
Los americanos Young de Giant, ya no son tan jóvenes y ello se refleja mucho en su música. Este American Bollywood es una prueba de su evolución como personas humanas que son, y apuntan hacia la India, donde se rinde culto a la personalidad más que a lo material. El disco, contiene unas canciones maduras y bien elaboradas que te acompañarán seguro en cuanto las escuches.
Isaiah EP – Pastel
Estos británicos han bebido de la tradición inglesa para hacer sonar sus guitarras como si nos encontráramos en los años 90, pero todo ello condimentado con unos riffs modernos que hacen que estas pocas canciones brillen por sí solas. Una banda relativamente nueva de la que habrá que estar muy pendiente en lo sucesivo.
Envy of None – Envy of None
Me ha parecido incluir esta joya de última hora. Se llaman Envy of None, y facturan un techno new wave muy bueno y atmosférico. Es su primer álbum, aunque ya son músicos veteranos, como Alex Lifeson (de Rush). No sé nada más de ellos que el hecho de que suenan como una mezcla de Garbage y Evanescence, sobre todo en la voz de su front-woman, pero su sonido engancha bastante si lo tuyo es el shoegaze más etéreo de calidad compositiva, con un puntillo de dureza oscura.
0 comentarios