«…pero hay algo que los une, los distingue, pasión del heavy rock, es su fuerza, su razón de vivir…». No era sencillo ser heavy en los ochenta y principio de los 90. Pero si era excitante, único. Aquello de que el heavy era más que una música, que era una forma de vivir no era más que una realidad para todos aquellos que nos reuniamos alrededor de su ritmo. Repito, no era nada fácil. Vivir marginados – o automarginados dirán algunos- alrededor de un radiocassette y una legión de cintas grabadas y manoseadas. Litronas en el parque. Alguna pelea. Cacheos por parte de la policía. Miradas de recelo de la «gente de bien». El refugio de una canción. El deseo de pertenencia al grupo. Los sueños de futuro mezclados junto al hambre de un presente aún por vivir, por devorar. Ojeadas desconfiadas. Alegría mal disimulada cuando te encontrabas con alguno de los tuyos. Unos cuantos quedaron por el camino. El caballo fue un mal compañero de generación y se cebó con la gente de la calle, con aquellos que confiaron a él sus ansias de rebeldía. Otros se abandonaron al redil mientras se iban transformando en perfectos seres normales. Quedan los que seguimos mirando con nostalgia el pasado y no terminamos de comprender a las nuevas generaciones que fueron capaces de integrar el heavy en una sociedad que atrapa lo que ayer odiaba y hoy lo convierte en moda para mañana arrojarlo sin remordimientos al contenedor del olvido. El heavy metal fue algo más que el grito desesperado de una generación. Fue una mirada desafiante a los ojos de un sistema que no nos aceptaba ni puñetera falta que nos hacía.
 
Entre canciones y discos donde la fuerza como icono se imponia. El heavy no era violencia pero si violento, al menos como idea, imagen, pasión. Ritmo para desheredados, para aquellos incitados por motivo propio a vivir al margen de la sociedad. El heavy en nuestro país también tenía sus heroes. Gente que luchaba en un local de ensayo y recorría la ruta de los sordos hasta conseguir editar sus trabajos. Discos que marcaron una generación, que jamás deberían quedar en el olvido. El heavy en este país siempre tuvo un marcado caracter social más allá de ideologías y propio del que vive a pie de calle. Una especie de autodefensa ante una realidad dura y escarpada. Un escudo contra los golpes que venían de todos lados. Este artículo solo pretende ser un homenaje a todos aquellos que crearon una forma de entender la vida, de comprender la amistad, la unión, de forjar una manera de ser. Un recuerdo a todos aquellos músicos que en cada rincón de nuestra geografía dejaron canciones que formaron parte de la banda sonora de unos tiempos que vivir y pelear. Canciones entre puños apretados y lágrimas de rabia. Canciones de heavy metal.
 
TRAFALGAR – La máquina/Pero que gente- (1980)
 
Banda madrileña formada en 1979 por Pepe Martín y Leo Vignola a las guitarras, Félix Ramirez al bajo y Manolo Jiménez a la batería. Editan este single con Chapa en 1980 que además mete las dos canciones en aquel recopilatorio de Mariscal Romero llamado «Viva el Rollo! Vol. 4». Se les uniría en 1981 a la voz Miguel Oñate. Trafalgar se presentan al Villa de Madrid del 81  que ganan Obus.   Puro hard rock de final de los setenta que ya dejaba entrever lo que serían los inicios del heavy rock. Finalmente ponían fin a su historia en 1982. Oñate pasaría a formar parte de Asfalto en 1983 y Vignola acabaría tocando con Labanda. 
 
ZARPA – ANGELES O DEMONIOS (1982)
 
Si tenemos que hablar de bandas míticas del heavy nacional está claro que los valencianos Zarpa merecen su puesto de honor en el olimpo de los dioses y un luchador incansable como Vicente Feijoo todo el reconocimiento del mundo a su honestidad impagable. Formados en el 78 este «Angeles o demonios» fue el disco que les puso en boca de todos. Puro heavy metal capaz de mirar frente a frente a quien sea. Grabado por Vicente guitarra y voz, Eduardo Feijoo al bajo, Javier Hervías a la otra guitarra y Jesús Martinez a la batería. Junto al posterior «Herederos de un imperio» dos obras imprescindibles del heavy metal y no solo patrio.
 
 
ORQUÍDEA – Rock (1983)
 
Banda formada en 1983 por  el guitarrista Enrique Beltran (Goliath, Ñu) entrando a formar parte de Orquídea el teclista José Barta (Tritón, Goliath, Jupiter, Barón Rojo) que por entonces tenía 18 años, y Carlos León a la batería y Pancho a la voz (Greta) que dejó su lugar a Maxi González (Tritón, Cobra, Barón Rojo) para grabar en 1983 este «Rock», un disco lleno de buenas canciones pero con una producción paupérrima que resta poder a la grabación. Aún así se puede disfrutar de un heavy rock propio de los primeros ochenta con riffs muy buenos como el de «Un número más» y en el que destaca el trabajo de Barta a los teclados. Cuenta el propio bajista original de la banda en el blog Revolution Rock ñ Roll que cuando ficharon por Linterna Música, la discográfica largó de la banda al bajista y colocó en su lugar a David Litscher

 

PARKING – Héroes de cartón/Exterminador (1984)

 
Parking se forman en 1981 en Ceuta. La formación original la componen Enrique Lepiani (voz y guitarra), Luis Zapater (guitarra solista), Damián Ríos (Batería) y Luis Miguel de Juan (Bajo). Se incorpora Manuel Márquez a las guitarras quedando Enrique solamente como vocalista. En 1984 tras ganar por segunda vez el Concurso de Rock del Ayuntamiento de Ceuta, donde por cierto también participaron Ago la banda por aquel entonces de Paco Ventura y que el año pasado editaba disco, graban este single cuya cara B «El exterminador» suena muy pero que muy bien, puro heavy ochentero con un estribillo que se te queda a la primera. En 1987 ponían punto final a su historia.
 
 
 
ROCKSON – Herederos del Rock 1984
 
Formados en Figueres en 1979 por Joan Cardoner a las voces, Frank Villa a las guitarras, Andreu Bassagañas a las teclas, Joan Gelis al bajo y Ángel Arias a la batería no es hasta 1983 cuando consiguen meterse en el estudio de grabación para dar forma a las cuatro canciones que formarian parte primero de un maxi llamado «Heavy metal» editado por la banda y un años más tarde se convertía este «Herederos del rock» con otra portada y lanzado por Dial. Hard rock potente, con mucha presencia de la guitarra. Ángel fue sustituido a la batería por Martín Rodriguez que tocaría en Sangtrait. La banda llegó a aparecer en el programa Tocata. Años más tarde Joan y Martín volvieron a resucitar a Rockson e incluso consiguieeron  lanzar un larga duración.
 

 

 CHACAL – El legado de Nostradamus (1985)

Chacal se forman en Palencia a principio de los ochenta y en 1983 lanzan su debut «Historias de un vagabundo». Dos años más tarde lanzan esta cassette de sonido infame pero con canciones más que interesantes donde dan rienda suelta a su hard n heavy tan en boga en aquellos años y es una verdadera lástima que la producción se cargue un disco que no esta nada mal. Blás Hernández a la voz y guitarra (fundador del grupo), Nani Sardón al bajo, Cesar Rojo a la batería y Suso Tejedor a los teclados es la formación que graba este «El legado de Nostradamus» editado por Kamikaze Records. El resultado de la grabación así como el recibimiento que tuvo desanimó al grupo que decidió disolverse. Años más tarde han vuelto de la mano de Blas haciendo una historia más cercana al pop, pero eso ya es harina de otro costal.
 
 

 

ZERO – En la batalla (1985)

 

Cuando surge la posibilidad de que Salvador Dominguez colabore con Danny Peyronel formando Tarzen queda claro que Banzai comienzan a tambalearse a pesar del éxito de «Duro y Potente». El teclista que venía de colaborar con U.F.O. impone a su hermano Michael a la batería y el mismo se encarga de las voces en Tarzen, la banda que forma junto a Salvador lo que deja al  fallecido Jose Antonio Manzano con la perspectiva de volver a comenzar con otro proyecto. De ahí nace Zero. Manzano lanza este «En la batalla» de clara orientación hard rock buscando ese sonido americano que luego explotaría definitivamente con su propia banda. Hubo proyecto de un segundo disco con Tony Urbano al bajo, pero a Manzano los cantos de sirena le hablaron de una posible reunión de Banzai y al final eso acabo con Zero. Un muy buen disco.

SHAZAN – Seducción/ Rock n Roll (1986) 

 
Shazan es nada más y nada menos que el génesis de esa gran banda que fueron Hiroshima con Jose Castañeda «Lili» a las voces. El vocalista que ya había ganado en Villa de Madrid con Sangre Azul y con Tritón, se volvió a presentar esta vez con Shazan quedando terceros. Solo grabaron este single con dos canciones que es una jodida maravilla, puro hard rock orientado hacia el sonido que causaba furor en los States. Lili dejó la banda, Jose Miguel Ross cambió las baquetas por el micro, se pasaron al inglés y voilá, tuvimos a Hiroshima.
 
 

 

ZEPO – Portero del infierno (1986)

Desde Albacete nos llegaba en 1986 este «Portero del infierno» grabado por Zepo, único disco grabado por la banda formada por Jesús Martinez, Carlos Aguilar, Alfonso González y Juan Gómez en Madrid. Un disco buenisimo y que contrariamente a lo que por desgracia era habitual en la época goza de una buena producción que te permite disfrutar de las canciones de los albaceteños. Su sonido se mueve en los parámetros del heavy metal nacional de la época aunque sus letras escapan de la temática social de aquellos días para introducirse en pasajes cercanos a bandas foráneas. Por desgracia solo dejaron este disco antes de separarse y no volver a saber nada más de ellos.
by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Parejas de Cine

Parejas de Cine

Pensando qué podría hacer para volver a ver esas películas clásicas que tanto me gustan, se me ocurrió que podría elaborar un reportaje sobre parejas de cine míticas, no solo aquellas duplas que sean pareja sino los que hayan hecho varias grabaciones juntos y sean...

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

El pasado 28 de septiembre a los 88 años falecía el cantante de country y compositor Kris Kristofferson. Autor de joyas de la música, amigo de Bob Dylan y Johnny Cash, su trayectoria fue enorme convirtiéndose además en el primer icono sexual dentro del country, lo que...

Homenaje a Maggie Smith

Homenaje a Maggie Smith

El pasado 27 de septiembre fallecía a los 89 años la actriz británica Maggie Smith, una de las más respetadas en cuanto talento, ganadora de múltiples premios (entre ellos dos Oscars) y con una dilatada carrera que vamos a intentar sintetizar en esta selección de su...

John Mayall – Adiós al padrino del british blues

John Mayall – Adiós al padrino del british blues

Cuando era un adolescente, escuchar a Mayall era algo serio.. Alguien que poseía un disco de John ¡era un tío que entendía! Recuerdo que mi primer disco fue un recopilatorio en cinta. Luego siguieron muchos más, hasta el punto de tener una cantidad casi indecente....

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

Pin It on Pinterest