Soy de los que necesitan que un disco, en primer lugar, me entre por los ojos, tanto por su portada como por el nombre de la banda y/o el título. Es como su carta de presentación, es muy importante, cuántos grandes discos se han fastidiado por tener una portada horrenda o tener un nombre ridículo, o a la inversa. Cuántos discos hemos comprado únicamente por el excelente trabajo visual que lo decoraba.

Es lo que me pasa cuando he tenido en mis manos el disco de The Dankoes. Primero, nombre excelente, que como me imaginaba y me confirma la hoja informativa de la banda, proviene de su amor a Rick Danko. Con eso, ya me tiene medio pillado. Ahora claro, ¡el resto tiene que seguir! Es un ejercicio peligroso tomar como referencia a un monstruo como Danko para luego destilar música de oír y tirar.

La portada sigue también por el buen sendero, además de manera críptica ya nos da unas pistas de lo que encierra este magnífico cd gatefold, con un trabajo a cargo de Galli Martini.

The Dankoes son Javier H Ayena, junto a Juancho Lopez y Jamie Shaw…y además Hendrik Rover, que ha metido alguna guitarra acústica en los momentos necesarios. Todo ello grabado en los Guitar Town que se están convirtiendo en una especie de Muscle Shoals a lo hispano y donde todo grupo que se precie debe pasar por allí al menos una vez.

Ya con esta carta de presentación, arde en mi interior el escuchar lo que contiene este “Some Kind of Grit”. Y desde el primer momento, desde los primeros compases, sabes que vas a disfrutar. Esa guitarra y esa voz que me recuerda por momentos a Rory Gallagher, ese ritmo trotón ¡que se te va infiltrando en el cuerpo!

El disco es como cuando te dan un plato elaborado con amor o un viejo bourbon y te tiras un rato en reconocer cada aroma, esencia, regusto y olor que desprende todo el conjunto. Y qué puedo decir, pues que aquí escucho a alguien que ama la música, que le gusta tanto Gram Parson como al citado anteriormente Rory Gallagher, y que ha facturado un disco mimado desde 2014 a causa de diversos avatares y pandemias por en medio, que no han hecho más que madurar esas esencias, lustrar y dar patina a 12 temazos.

Tenemos al tito Neil con y sin Crazy Horse en muchas partes del disco, tenemos temas de regusto árido del desierto de Arizona, pero también ese olor a cerveza caliente y sudor de los viejos juke joints, o, por qué no, hasta a un pub típicamente Ingles.

En definitiva, un disco que debe estar entre las manos de todos nosotros, los que estamos dando vida a estas bandas nacionales que intentan hacerse camino entre tanta basura sónica que nos invade.

https://the dankoes.bandcamp.com/releases.

The Dankoes – Some Kind Of Grit

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest