Hola Javier, lo primero que pensé al ver el título de tu último disco, «Back in Memphis» es si existe algún puente con aquel disco del año 92, «Madrid Memphis» del que se cumplen 30 años de su publicación

Siempre hubo un puente entre mi música y Memphis. El otro día estaba hablando con un amigo de la infancia de Argentina y me recordó que cuando yo tenía 11 años ya le decía saquemos unos billetes de avión y vamos a Memphis. Creo que toda la música que salió de esa ciudad me tocó fuerte desde Elvis a Otis Redding o Albert King, es una ciudad con un componente musical muy grande llena de talento al final tenia que cerrar el círculo y regresar a Memphis. 

Siempre te has rodeado de grandes músicos para tus grabaciones y esta vez no iba a ser una excepción. ¿Cómo surgieron las colaboraciones de este disco?

Son músicos que han grabado conmigo muchos albums,  desde «Texas Tango» a «Flamenco Blues Experience» pasando por «Love Union Peace». Son de lo mejor que hay en Memphis, me los presento Jim Gaines el productor de Stevie Ray Vaughan o Albert King que de hecho grababa en los estudios en los que he hecho este último álbum, con Niko Lyras como sound man y guitarra rítmica el resto de los músicos son David Smith Bajo, Ernest Williamson Piano & Hammond B3 , Steve Potts Drums, Freddie Kirksey voz, Bobby Alexander Voz y los Coros, Katrina Anderson y Lil Rounds. En España Luís Mayo bajo Joan Barbe batería Gino Pavone percusión y Bobby Alexander voz.

Aunque por supuesto todo el disco circula alrededor del blues, es muy variado, podemos encontrar desde canciones que se acercan al blues de Chicago a otras más eléctricas de aroma tejano e incluso latinos…

Digamos que ha sido un paseo por él blues desde Memphis a Chicago, pasando por Texas con los Double Trouble con los que hicimos el double trouble blues y algún toque marca de la casa con mis influencias de el lado Latino. 

Eres un músico muy prolífico. Si no me equivoco has editado dos discos en 2021. El proyecto Soul Food por ejemplo sonaba mas potente, más cercano al hard rock por momentos…

Con lo que esta pasando he potenciado más mi faceta de compositor y productor y no he parado el proyecto Vikings of Blues que también fue más experimental, con letras acorde con lo que estaba pasando en el 2020 y que nos dejó a todos fuera de juego, aunque yo he viajado bastante para producir. Madrid, Barcelona, Zürich, Ibiza, etc. Curiosamente en  2020 en Europa no había tantas restricciones como hay ahora. Sigo creando para no perder la cordura aunque para mi estar confinado si te digo la verdad no me resulto extraño porque he pasado confinado toda mi vida para aprender a tocar y lo sigo haciendo, otra cosa es que nos han obligado a quedarnos en casa y eso es otra cosa que habría que analizar, pero como estamos hablando de música no lo voy a hacer y lo que si voy a hacer es seguir creando cosas bonitas que me eleven y me hagan olvidar todo esto y al mismo tiempo hagan felices a mis seguidores 

Parece que estos años de pandemia, el cortar de raíz a principio la actividad en directo ha llevado a muchos músicos a componer más

Efectivamente todos los músicos del planeta no han parado de tocar. Cuando se pueda volver a girar sin tantas restricciones seguro que aparecerán muchos músicos increíbles. El movimiento Británico de los 60 y 70 vino de la postguerra y digamos que esto que estamos viviendo es una guerra cibernética IA y demás engendros futuristas que no creo que al final traigan la felicidad.

La Vargas Blues Band es un animal de carretera. ¿Cómo has llevado ese parón en 2020 y el indeciso paso adelante en 2021?

 Digamos que con resignación como todos los músicos del planeta pero también con esperanza de volver a lo nuestro con más fuerza que nunca 

Para este 2022, aunque surgen incertidumbres, si que tienes muchos planes de gira

Yo tengo esperanza que el 2022 será el principio del fin de todo esto y la música explote en las calles 

Por cierto, vas a estar en el 40 aniversario de Rock and Rio, imagino que es algo muy emocionante. ¿Qué recuerdas de aquella gira del 82?

Fueron años increíbles y tuvimos la suerte de vivirlos. Los recuerdo como una gran resaca de sexo drogas y Rock&Roll en el que surgieron unos temas increíbles al lado del que fue mi mentor en España, Miguel Ríos. Él es muy grande para mí, es un hermano con el que viví un viaje creativo muy hermoso, le tomamos el pulso a la calle y al planeta y por eso salieron temas tan auténticos que con el tiempo han crecido y su mensaje sigue vigente. El 11 y 12 estaré con todos estos héroes de la música compartiendo un evento histórico sin precedentes en este país en el Wizink de Madrid 

Hace poco leí la autobiografía editada por Tibu, en la que cuenta que tocó contigo a final de los setenta. Aquella época era una ebullición continua de creatividad, ¿no?

Recién llegado de Los Angeles la primera banda que tuve año 78 fue con Tibu al bajo y Enrique Ballester a la batería. Nos llamábamos Cráter y sonábamos increíble, ensayábamos cinco horas al día. Después entré en Banana con Salvador y ahí explotó la cosa, después vino Miguel Ríos, La Orquesta Mondragón y RH+.

Has tocado con muchas leyendas del blues y del rock. Ya se que es difícil elegir, pero como no te voy a poner en un aprieto, de quien o quienes guardas mejor recuerdo. ¿Con quien te falta por colaborar que tengas muchas ganas?

He tocado con muchos, Frank Marino de Mahogany Rush me parece un genio visionario de la guitarra. Me gustaría grabar o producir a Mick Jagger, por soñar que no quede. Ahora en un par de meses voy a volver a grabar con Carmine Appice 

No hace demasiado, entrevistando a Giles Robson, me contaba el auge que tiene el blues en países como Alemania, Holanda o Bélgica. Pero en España como los ves… también me comentaba que en UK por ejemplo, la gente está más interesada en el rock con raíces blues que en el blues clásico en si…

Es verdad, comparto su opinión. Yo lo he podido vivir haciendo giras por Europa y UK,  pero en España gusta el Rock y el blues también y la mezcla, acá hay público para todo 

Bueno Javier, nos vamos a ir despidiendo. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

Les deseo que el 2022 sea un gran año en la salud el dinero y el amor y con mucho Rock&Roll

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest