Actuaciones en pubs,acústicos en bares,conciertos amplificados en salas con apertura de puertas a las nueve,entradas con o sin consumición…  En la actualidad sería impensable desligar la noche del espectáculo musical. Este nexo que establece, no la música en sí, ni el artista, sino el entramado de la industria y su necesidad monetaria establecía sus bases en lo que comúnmente se conoce en EE.UU como el Chitlin’ Circuit.

Esta nomenclatura hacía una analogía con lo que podríamos llamar el sistema digestivo de la industria musical, cuyos órganos funcionales eran todos los establecimientos que ejercían de recipientes contenedores de música en vivo en todo el sudeste norteamericano.

Lauterbach nos cuenta como el circuito también estaba presente de forma intangible en las relaciones que establecieron los dueños de los locales con las agencias y promotoras, y como este engranaje consiguió asentar los principios de un mercado potencialmente fructuoso, que posteriormente abrió paso al mercado de los estudios de grabación.

El éxito de los artistas de última división en el ámbito local cambió la forma en la que las actuaciones se presentaban al público desde el primer momento en que alguien vio que podía rentabilizarlas.

Presentando de forma agridulce con relatos sobre la ardua integración racial en América, la ‘américa negra’, las ciudades dentro de las ciudades por esta segregación … el libro abarca varias intersecciones entre el ámbito de la música y la historia.

Preston Lauterbach nos describe con maestría la evolución de las corrientes populares dentro de cada género que haya sido susceptible de ser mezclado con el rock más clásico.

Teniendo en cuenta los valores transversales que han influido en los diferentes estados de la música en directo a lo largo de este periodo de transición y aceptación racial, incluye una clarificadora introducción a cómo factores no musicales han contribuido al desarrollo del sector y cómo se ha convertido en un campo de petróleo económico y una industria cultural por sí mismo.

La alianza impía entre el show business y el vicio, el nacimiento del rock and roll en la américa negra, surgimiento de figuras clave de la historia de la industria como el productor Denver Ferguson y oscuros antros donde empezaron personalidades como B.B King o Little RIchard.

Sin desestimar los logros de Elvis Presley o Sam Philips, nos cuenta como florecía la rosa del ‘rock negro’ y cómo de afiladas eran sus espinas entonces.

Muchos de sus protagonistas han sido olvidados tras ejercer una influencia indeleble en generaciones posteriores, aún así, el libro trata el tema de los asuntos turbios que rodean a la música sin mitificación y hace un repaso por esta generación de músicos nómadas que recorría todos los clubs que conformaban el ‘circuito Chitlin’ .

Por Rocío Álvarez de Red Crimson Shamrock

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Merodeando la calle vacía

Merodeando la calle vacía

Tenemos delante una calle vacía. ¿Cuál es su color verdadero si nadie la mira? ¿De qué color es la vida si no vive el hombre? ¿Hemos mirado siempre hacia dentro? Estas precipitadas preguntas tienen la suficiente claridad y, también, la deliciosa oscuridad de la...

Merodeando al niño

Merodeando al niño

Vemos a un niño agachado, una postura sencilla, cuando tenemos esa edad. Una postura que algunos abandonan para siempre. Aunque lo bueno de esa posición, es que puedes encontrar cosas inesperadas, como un bancal de violetas amarillas, o un montón de insectos nacarados...

Meditaciones Africanas – Felwine Sarr | Editorial Filosafrica

Meditaciones Africanas – Felwine Sarr | Editorial Filosafrica

El título ya es de por sí transparente. Meditaciones Africanas es una ventana abierta a una cultura desconocida para muchos. Una ventana que nos muestra, nada más leer sus primeros párrafos, que estamos alejándonos despacio, de lo que son las verdaderas relaciones...

Merodeando a la anciana feliz

Merodeando a la anciana feliz

Lo primero que me llama la atención de esta anciana feliz es su estatura, que seguramente no tiene nada que ver con la pose agachada en la puerta de su humilde hogar. La anciana está feliz, que no es lo mismo que contenta. Al llegar a cierta edad se puede comprobar,...

Merodeando al hombre destruido

Merodeando al hombre destruido

Lo primero que llama la atención al ver esta imagen, es el sendero pedregoso que conduce hacia la mina del yo. Un lugar, en el que muchos comenzamos a trabajar más bien pronto. Todo despertar es interno, por eso este hombre se ve a sí mismo llegando a la luz del...