Apologeta y profeta, en sus primeros tientos experimentales, de los postulados del jazz más vanguardista, junto a Charles Lloyd y Miles Davis —sin descuidar, con el paso del tiempo, el culto debido a la canción popular—, al tiempo que, paradójicamente, ultraortodoxo intérprete de la tradición clásica en la que se formó, Keith Jarrett (Allentown, 1945) es uno de los músicos multiinstrumentistas más prolíficos del siglo XX. Maestro sin par en el arte de la improvisación, excepción hecha de sus preceptivos excursos en música clásica —Bach, Mozart o Shostakóvich—, aúna en su discografía, como a pocos alumbrados les es dado, el privilegio de grabar cuanto crea al vuelo, sin previa hoja de ruta, con el reverencial tratamiento que dispensa a los clásicos de la música popular.

Wolfgang Sandner nos brinda, por fin, el esperado salvoconducto a las celosamente custodiadas entrañas del artista; de cuya vida poco sabíase hasta la fecha. Su tiempo le llevó hacerse acreedor a la confianza del pianista, pero pudo regalarse largas conversaciones en los cuarteles de invierno de Jarrett y congeniar, además, con los que forman parte de la constelación artística y personal del genio. Desde su irrupción en escena cual niño prodigio, contando apenas siete años, a su posterior adiestramiento con los New Jazz Messengers de Art Blakey y a su ulterior reclutamiento por algunos de los más grandes del jazz contemporáneo, Sandner nos conduce por el camino de la deslumbrante consagración hasta la plácida madurez que sonríe al artista, próximo ya a su septuagésimo aniversario, sin obviar las dolorosas pérdidas, ni las múltiples vicisitudes, con las que tuvo que lidiar —y que le mantuvieron apartado de los escenarios durante largo tiempo—.

 

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Pin It on Pinterest