A lo largo de los años muchos grupos han cambiado su propuesta inicial y la que les hizo famosos por otra totalmente distinta . El caso que a todos nos viene a la cabeza (Metallica ) ya sabemos lo que eso conlleva, enfados de los fans más puristas , otros fans que se acercan a tu nueva música y hasta los que les gustan las dos versiones del mismo grupo por igual. En el caso de Opeth soy de estos últimos… Dudo mucho que vuelvan a sacar otro disco de death metal ,a no ser que su nueva faceta progresiva se les diese muy mal y la verdad no tiene pinta . Mikael Akerfeldt esta haciendo lo que realmente quiere hacer y lo que hace es «maravilloso». Desde su primera entrega de rock progresivo y setentero «Heritage»han ido puliendo su estilo y llegados a esta cuarta ,In Cauda Venenum (veneno en la cola ).., simplemente lo bordan.
El disco nos llega en dos versiones musicalmente iguales, pero en una las canciones están cantadas en sueco y en la otra en inglés (yo os hablaré de la versión inglesa). La portada es evocadora y nos da una idea de lo que encontraremos dentro.. Oscuridad ,belleza ,melancolía o misterio.
Canciones como»Dignity» o «Heart in hand»con inicios cañeros ,de ritmos machacones y punzantes de bajo y batería puentes acústicos y un Akerfeldt cantando mejor que nunca, nos van poniendo en situación … «Next of kin» teclados y acústicas maravillosas y unos coros excelsos o «Lovelorn crime» (mi favorita) una balada con piano , melodía melancólica , un estribillo y un solo de guitarra descomunales. «Charlatan» y «Universal Truth» con mil cambios de ritmo ,partes pesadas ,lentas y rápidas .. acústicas ….que barbaridad.
«The Garroter» guitarra clásica de entrada, batería con escobillas y piano . ..jazz en toda su esencia. «Continuum»bonitas melodías y oscura belleza con un solo muy heavy y cerrando el disco»All Things Will Pass» piano tétrico al comienzo que se va convirtiendo en un tema duro y pesado.
Un disco espectacular este» In Cauda venenum» , con un sonido y una producción de Stefan Boman de diez y es que cada instrumento suena perfecto ,sin taparse unos con otros . Mención especial para la base rítmica que forman Martin Méndez( al bajo) y Martin Axenrot( a la batería ),de masterclass… .presentes en todo momento ,en cada surco.y los no menos importantes Fredrik Akesson (guitarra )y Joakim Svalberg( teclados de todo tipo),llenando cada hueco de esta maravilla que gana a cada escucha .Miro al cielo y unas nubes oscuras se deslizan lentamente, tapando el manto de estrellas que se extinguen a su paso, una extraña niebla repta por el suelo , los perros ladran y aúllan ….es la noche perfecta para darle otro sorbo a este «In Cauda Venenum «,pero cuidado que una vez inoculado no podrás separarte de él .
0 comentarios