Aún recuerdo cuando aparecieron Edguy. Entre aquella maraña de bandas de power metal, del llamado por alguna revista Eurometal que en sus inicios me pareció muy excitante pero que comenzó a aburrirme en exceso en el momento en que se saturó la escena de bandas con un sonido muy parecido y una temática repitiéndose más que el ajo, sobresalían Edguy. Como cuando una moneda de oro brilla mezclada en un puñado de botones de cobre, así percibía yo a los alemanes y sus discos eran la prueba más que evidente de mis palabras. Cierto es que pude verles en directo pero los encuadraron entre Overkill y Kreator, dos bandas que no hacen prisioneros lo que oscureció la actuación de aquel grupo donde sobresalía el vocalista Tobias Sammet, que en un arrebato de ambición musical creo el proyecto Avantasia, lugar para sus sueños de crear un disco donde el power, el metal sinfónico y el hard rock se diesen la mano en una opera metal grandilocuente como no puede ser de otra manera con la colaboración de importantes músicos de la escena. Y muchos años después Avantasia es un proyecto consolidado que sigue dando grandes discos y generando expectación por doquier cuando anuncia la salida de un nuevo lanzamiento.
«Moonglow» es la aventura para 2019 de Tobias Sammet y su Avantasia. Como siempre rodeado de grandes músicos que se complementan perfectamente en los sueños musicales del vocalista alemán. Entre el elenco de invitados a este «Moonglow» podemos encontrar a Ronnie Atkins, Jorn Lande, Bob Catley, Michael Kiske, Eric Martin, Geoff Tate, Hansi Kursh, Candice Night y Mille Petrozza. Casi ná, como decimos aquí al Sur del Sur. El disco lo abre «Ghost in the moon» en la que el protagonismo de Sammet es absoluto encargándose en solitario de las voces, presentándonos una canción que a mi me recuerda muchísimo al mejor Meat Loaf en una versión más metálica. Una vez dejado claro que Sammet sigue pegando fuerte llega el turno de «Book of shallows» con un fortísimo riff de guitarras y la entrada en escena de Hansi Kurch, Ronnie Atkins, Mille Petrozza y Jorn Land. Fuerza y pegada al servicio de Avantasia. ¡No os perdáis la intervención de Mr, Petrozza!. Turno de Candice Night que junto a Sammet nos dejan la preciosa «Moonglow. Melodía y clase para una canción pegadiza que se te pega al cuerpo como el calor de agosto.
No se si será por la participación de Hansi Kursh pero «The raven child» me recuerda a los Blind Guardian más inspirados, cuando se convirtieron en una inspiración para el metal. Aires de bardos, trovadores metálicos que va adquiriendo fuerza para verse adornada con un fantástico solo de guitarra. «Starlight» destaca por los teclados y la voz del vocalista de Pretty Maids que se compenetra perfectamente con Sammet, creando una estupenda canción de hard rock potente y directo. «Invincible» es una balada a piano en la que brilla de manera especial Geoff Tate con su potente voz que le imprime un feeling tremendo. Vuelve la fuerza a través de los riffs con «Alchemy» en la que también canta el ex Queensryche, una canción a su medida para su lucimiento entre unos cambios espectaculares y unas guitarras que echan fuego. «The piper at the gates of dawn» es un trallazo de puro heavy metal donde Jorn Lande, Atkins y Sammet nos dan una lección de como cantar a un nivel inmenso.
Aparece en escena la inconfundible voz de Bob Catley en «Lavender» con ese tono épico que tan bien le viene al vocalista de Magnum. ¡Que maravilla de voz tiene este hombre!. Atentos al estribillo. Rindete amigo, disfruta, alza tu puño y canta. ¿Donde está Michael Kiske?. ¿Cuando va a llegar su turno?. Tranquilos. Esos teclados que dan el inicio a «Requiem for a dream» te van haciendo cuerpo a lo que se viene encima. Doble bombo, fraseos de guitarras propios del speed metal y el mítico vocalista haciendo suya la canción. ¡Cuantos recuerdos al escuchar cantar a Kiske!. ¡Extasis!. ¿Nos marcamos una cover para acabar el disco?. ¿»Maniac» de Michale Sembello?. ¡Pues llama a Eric Martin tío, y ya verás!. Tobias Sammet lo ha vuelto a conseguir. Este «Moonglow» merece la nota más alta. Este tipo está a otro nivel desde hace muchísimo tiempo.
0 comentarios