Es evidente que cada vez están más difusas las fronteras entre géneros cinematográficos. Algo que me parece positivo, siempre y cuando se respete la inteligencia del espectador. Overlord es un cruce de cine bélico con el de zombies que no pretende  más que divertir al espectador. Ha habido propuestas de serie B como Dead snow o The outpost que me resultaron decepcionantes. Sin embargo, Overlord es un film bastante digno, supongo que la mano en la producción de JJ Abrams y su compañía Bad robot habrán tenido algo que ver en la excelente factura técnica del film. Está visto que algo está cambiando y el protagonista de Overlord (Jovan Adepo) es un actor de color, nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo cierto es que, sin haber inventado nada, Overlord entretiene desde el primer minuto. Esa presentación de soldados en el avión me pareció muy conseguida así como la impactante resolución de dicha escena. Todo lo referente a la campaña bélica me pareció genial. Reconozco que los dos primeros tercios del film me gustaron mucho. Tanto la misión y su desarrollo, como la inclusión de personajes como la joven y el niño están muy bien planteados. Obviamente, tratándose de la Francia ocupada, tenemos a un oficial nazi con muy malas pulgas y con ganas de ser odiado por el espectador. Por cierto, me resultó muy estimulante la inclusión de algún elemento inquietante como cierta presencia en una habitación. Hasta aquí, ninguna pega a Overlord.

Sin embargo, cuando Overlord se decanta decididamente por el terror pierde algo de fuelle. Lo que había tenido su ritmo y su gracia acaba decayendo en un film de nazis y zombies que por momentos me recordó a Re-animator (esa locura gore de mediados de los 80). Al caer la balanza del lado de la casquería, reconozco que mi interés decayó, no deja de ser un film entretenido con una excelente factura técnica pero peca un poco de previsible. Leñe, que se sabe de antemano a cuando van a disparar a alguien por la espalda cuando se la juega por salvar a un niño. Overlord peca también de inverosímil: no me creo que un negro se infiltre en una base secreta nazi y nadie se dé cuenta. Por cierto, anda que no disparan mal los nazis en las películas. Por no hablar de los edificios que se derrumban evitando dañar al protagonista en su huida. Unos fallos menores que estropean parcialmente los logros conseguidos previamente en su parte inicial. Una pena.

Al final, Overlord resulta un ameno cruce entre Malditos bastardos y Re-animator.

Overlord

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

1992

1992

Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que...

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...