Andre-Williams-400x400Hace ya un rato que el puñetero sol, intenta entrar por las rendijas de la persiana. Aún así, el cabrón lo sigue intentando con la fuerza del que no tiene nada que perder. Me levanto empapado en sudor. Si, también hacía calor, por supuesto. Ya estamos inmersos en el fin de semana y el cuerpo nota subir la fiebre, más por las venas que por el termómetro. Miro el mueble bar, y de reojo el reloj, el sol está aún demasiado alto para asaltar los cielos con un bourbon on the rocks. No se si será el verano, o los malos hábitos que en una consulta, alguien muy preparado, me dice que debo comenzar a cambiar, o al menos a moderar. ¿Necesito la redención?. ¿Necesito la salvación?. Dámela, pero de la mano del soul, de sonido sensual y callejero, de sudor obrero, que no tengo tiempo ni ganas de ninguna confesión. Echa un vistazo desde la ventana de ese bar que mantiene aún las luces bajas y el equipo sonando, que creo que anda por ahí un viejo camarada, de esos que tienen historias de sobra para contar, para revivir noche tras noche, día tras día, por allí veo al viejo Andre Williams.

El viejo soulman, vividor y perdedor, ganador al final de cada historia, tiene algo nuevo que contar, bajo el nombre de «I wanna go back to Detroit City», y como no podía ser de otra manera, te lo ofrece servido en vaso largo. Sucio y oscuro, negro y poderoso, como la propia ciudad de Detroit, o como fue en tiempos mejores. Su soul, mezclado con funk y esa reminiscencia blues que se asoma, comienza a sonar a todo volumen. Que se jodan los vecinos o que aprendan a disfrutar, que la vida son dos días, para ellos también. Dan Kroha, Dennis Coffey y sus respectivas guitarras son protagonistas vitales de este disco. Abre la canción que da nombre al disco, y aunque viaja por la autopista hacia Detroit, parece desviarse a cada momento buscando New Orleans. «Times» es funk, lento, sinuoso, buscando calor corporal. En «What now» todo se vuelve pop, muy sixtie. «Meet me at the graveyard» se refugia en los tonos bajos, a lo Tom Waits, consiguiendo esa sensación hipnótica.

Andre sorprende con «Mississippi Sue», con ese blues lento y profundo. Sigue queriendo volver a casa, y en «Detroit (I’m so glad I stayed)», con esas guitarras maravillosas y esa declaración de principios a la ciudad. Mordaz se muestra a ritmo funk en «Hall of fame», soltando verdades a la industria musical. Blues, amigos, blues, para cantar «I don’t like you no more», sin aditivos ni conservantes. Para decir adiós, el hipnótico instrumental, «Morning after blues», que me deja satisfecho, y convencido, que yo también quiero volver a Detroit City, y que esto es música de la calle, para la calle, de gente de verdad para creyentes en tipos como Andre.

ANDRE WILLIAMS – I wanna back go to Detroit City

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...