2001Stanley Kubrick y el reputado escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke aunaron esfuerzos durante varios años en el ambicioso proyecto de 2001: una odisea del espacio.

Partiendo de un relato breve de Clarke llamado El centinela, Kubrick y Clarke trabajaron conjuntamente para elaborar el guión de 2001.  Kubrick obtuvo así un guión para su película y Clarke obtuvo su novela. Así pues, no podemos considerar a 2001 una adaptación literaria ya que novela y película se gestaron al mismo tiempo. La premisa sobre la que se basan la novela y el film no puede ser más ambiciosa: la evolución del ser humano se ha ido produciendo a instancias de una inteligencia superior y extraterrestre. Kubrick creía firmemente en la existencia de extraterrestres y pensaba que el contacto con ellos podía ser inminente. Tenía realmente un miedo atroz a que tal contacto se produjera antes del estreno del film, dejando obsoleto su ansiado proyecto. La perfeccionista y obsesiva mente de Kubrick iba sugiriendo constantes modificaciones incluso avanzado el rodaje.

La inteligencia extraterrestre se nos muestra como unos seres sin cuerpo físico para los que el tiempo y el espacio no tienen sentido, son inteligencia pura y poseen una tecnología mucho más avanzada de lo que nosotros podemos imaginar. Muchos pueden ver a Dios en esa inteligencia extraterrestre.

Obviamente, en el libro que Clarke publicó tras el estreno del film algunos aspectos resultan más evidentes mientras que Kubrick deja en su film más espacio para la imaginación del espectador. Por ejemplo, en el libro se narra explícitamente cómo los homínidos son estudiados y evaluados por dicha inteligencia extraterrestre. Los experimentos a los que se somete a los homínidos dan como resultado la evolución humana. Así pues, en el libro la evolución se produce por la modificación que esa inteligencia produce en los homínidos. Gracias a dicha evolución los homínidos aprenden a usar los instrumentos con sus manos. Los dientes ya no serán los únicos medios para desgarrar alimentos. Usarán para tal fin utensilios como mandíbulas y cuernos de animales. Con el paso del tiempo los incisivos se harán menos prominentes y permitirán la diversificación de sonidos imprescindible para el desarrollo del habla y la comunicación. Pero el uso de utensilios creará algo más, éstos serán usados como armas que darán la hegemonía a los que las posean frente al resto de la comunidad, creándose una estructura social basada en la fuerza. Del hueso a las naves espaciales, realmente la sociedad humana no parece haber variado tanto en estos miles de años de evolución.

Todo este proceso evolutivo es plasmado por Kubrick en la famosa escena del mono golpeando con un hueso, dando al film un aire mucho más metafísico que la novela. Es como si la sola presencia del monolito hiciera avanzar a la especie. El famoso monolito está ahí pero no estudia ni modifica de forma explícita a los primates, sólo parece observar. Quien vea la escena, probablemente no entienda la importancia del hecho de que el homínido  aprendiera a usar utensilios. Algunos espectadores sólo verán a un mono golpeando con un hueso sin entender la trascendencia que este hecho tuvo para nuestra evolución. Por cierto, hay que destacar el maravilloso trabajo de maquillaje del maestro Colin Arthur en su primera colaboración para una película, sus máscaras para los homínidos siguen sorprendiendo hoy en día.

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Los monolitos dejados por la inteligencia superior tienen un significado. Son los hitos que debe recorrer la raza humana hasta llegar a ponerse en contacto con esa inteligencia. Son pasos que el ser humano debe recorrer en su desarrollo científico hasta llegar a un nivel en el que el contacto sea posible. El segundo monolito está enterrado en la luna y el tercero está en un satélite de Saturno. Sólo cuando el ser humano sea capaz de llegar hasta allí, estará preparado para emprender el viaje definitivo. Un viaje no sólo en el espacio sino también en el interior, una evolución más allá de lo físico. El largo proceso desde el primer uso de las herramientas hasta la llegada a Saturno en naves espaciales va a durar miles de años. La inteligencia exterior no tiene prisa, para ella no tienen sentido el tiempo ni el espacio.

Mi personaje favorito es el súper ordenador HAL 9000, el encargado de gobernar la nave espacial, el único que sabe hacia dónde se dirige y cuál es la misión. Aunque no está interpretado por ningún actor (excepto la voz, claro) podemos entender perfectamente las motivaciones de HAL. El ordenador acaba comprendiendo que el viaje que ha iniciado pondrá en contacto a los humanos con esa inteligencia superior, generando una fase de conocimiento en la que probablemente los ordenadores ya no serán necesarios. Se podría pensar que HAL se siente amenazado y decide sabotear el viaje. Acabará con los astronautas invernados e intentará lo mismo con los astronautas despiertos. ¿Es HAL un programa defectuoso o un psicópata?

Por cierto, HAL ha sido copiado (u homenajeado) en films como Alien, Wall-E, La conspiración del pánico oMoon. En todos ellos hay un súper ordenador (más o menos parecido a HAL) que controla el destino de los humanos. Igualmente, la imagen del programa Gran Hermano (que sacó el nombre del libro 1984 de Orwell) es una cámara de color rojo que recuerda bastante a HAL. Otra curiosidad más sobre HAL, cada una de las iniciales que forman su nombre son la letra siguiente de la gran empresa de computadoras de la época, IBM. Puede que Clarke y Kubrick pensaran que IBM sería la única capaz de desarrollar inteligencia artificial a corto plazo o quizás fuera casual.

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Una de las escenas que más me impactaron la primera vez que vi 2001 es la de la desconexión de HAL por parte del astronauta David Bowman (interpretado por el actor Keir Dullea). HAL sabe que su vida corre peligro (quiere vivir) y decide mostrarse lo más humano posible, le canta a Bowman su agónica versión del tema Daisy Bell mientras éste va desconectando su cerebro. Las funciones mentales de HAL se van apagando lentamente mientras intenta continuar la canción. La agónica voz del ordenador (Daisy, Daisy) se funde con la respiración del astronauta en una claustrofóbica escena. Toda una metáfora del desarrollo humano: para avanzar hay que eliminar lo obsoleto y seguir el camino, cueste lo que cueste. Si HAL es capaz de suplicar por su vida, si tiene deseos de vivir, puede ser que la sensación de estar vivo pueda ser inducida artificialmente. Puede que los sentimientos y los pensamientos sean una ilusión del cerebro, humano o no.

En los libros posteriores de Clarke se explica que HAL actuó contra la tripulación debido a un fallo de funcionamiento pero yo prefiero creer que es consciente del destino del viaje: encontrarse con esa inteligencia superior. HAL sabe que ya no va a ser necesario, su lógica y su capacidad de procesar datos van a ser ampliamente superadas por el ser humano en este artificial paso evolutivo.

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Respecto a la inteligencia artificial y la programación de las mentes artificiales, Isaac Asimov realizó un libro genial: Yo, Robot (nada que ver con esa estupidez protagonizada por Will Smith), que merece un análisis en profundidad.

Kubrick se la jugó literalmente confeccionando un film con muy poco diálogo y eternos minutos de naves flotando por el espacio, para que todo ello fuera posible había que buscar la música perfecta para cada momento, algo que un perfeccionista como Kubrick no podía pasar por alto. El inteligente uso de la música de Richard Strauss para la escena inicial hizo mundialmente célebre su Así habló Zaratustra. Las escenas de naves espaciales con los vals de Johann Strauss Jr fueron toda una revolución (recordemos que en el vacío no se propaga el sonido). Por otro lado, el innovador uso (sin consentimiento) de la desquiciante música del compositor rumano György Ligeti en la escena final contribuyó a crear la escena más alucinante de la historia. Se dice que dicha escena refleja fielmente los viajes ácidos producidos por el LSD.  No puedo asegurarlo.

Técnicamente la película es asombrosa, todavía hoy fascinan los efectos especiales de Douglas Trumbull. Es cierto que Clarke y Kubrick fallaron en sus predicciones sobre el año 2001: aún hoy no son posibles esos viajes especiales ni hemos entrado en contacto con inteligencias superiores.

Por todo lo citado anteriormente, 2001 es un film que requiere de una visión diferente. No basta con quedarse con lo que muestra, es necesario ver más allá. Por eso 2001 no es sólo una película, es mucho más. 2001 es un viaje hacia los misterios del ser humano: su origen y su futuro.

2001: Una odisea del espacio: un fascinante viaje hacia los misterios del ser humano

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

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