Una ya extensa discografía, su reputación de grupo de directo y los últimos acontecimientos en la vida personal de Laura Jane Grace, amarillismo por un lado, influencia para con su música por otro, son factores que explican el crecimiento popular de Against Me! de unos años a esta parte. Hablo de una Sala Arena repleta de una juventud ansiosa de ver a una banda de punk rock de base folk que alcanzó la cumbre musical con su último trabajo, Transgender Dysphoria Blues, su paso discográfico más importante.

Imposible echar de menos a los anteriores bajista y batería, pues la incorporación de Inge Johansson, un inquieto personaje que escuda la derecha de Laura con movimientos imparables, y la de Atom Willard, el incansable hombre de los brazos de acero, resultaron ser el fortuito fruto de de un momento de inflexión. Dos músicos que aportan energía y motivación a una banda que es dinamita de escenario y mucho más.

Against Me! liderados por una carismática, alegre, enérgica y feliz Laura Jane Grace, no dieron descanso a un público que a pleno pulmón desmenuzó estribillos sobre humosas revoluciones de adolescente, la tortuosa disforia de género, antimilitarismo, amigos caídos, alcoholismo y amor, todo ello a ritmo y potencia de un punk bien hecho. Al grupo le sobra rodaje, pero también ganas. No pararon entre una canción y otra hasta llegar al bis, alrededor de una hora y cuarto sin respiro, una falta de cuartel que acabó hasta con el público más fogoso: los pogos cesaron durante la parte central del concierto de puro agotamiento.

Lo que no cesaron fueron las voces al unísono cantando los estribillos de himnos a lo E. Street Band como «White People For Peace», «True Trans Soul Rebel», «Fuckmylife666», o «Talking Transgender Dysphoria Blues», todas ellas vociferadas a la vez que el público por una Laura que, a pesar del apoyo de los coros de James Bowman, su fiel escudero, y el hiperactivo Inge Johansson, se dejó las cuerdas vocales en cada grito que las piezas requiriesen. Y cuando se dosificó, lo hizo con elegancia, compensando después con sonrisas imposibles que merecen aplausos y amor.

En el setlist hubo rectas tan imposibles, tan explosivas, tramos tan bien elegidos, que el deficiente sonido quedó a un lado desde bien temprano. Y si bien las guitarras comenzaron a hacerse escuchar a partir de la mitad del concierto, a los presentes nos dio bastante igual a causa de lo bien que lo estábamos pasando. Encadenar «Don’t Lose Touch» con «White Crosses» y «Dear Friend» es un disparo a quemarropa dirigido a la percepción de un público desbordante de adrenalina. Algo parecido ocurrió con «Thrash Unreal» y «Black Me Out», que reventamos. El final, con «Sink, Florida, Sink» fue casi un trámite que les permitiese decir adiós de forma tranquila, evitando que alguien echase los pulmones por la boca de puro cansancio.

Against Me! reafirmaron su posición como una de las bandas del momento, así como del estado de gracia de su líder, liberada de ataduras físicas y complejos, decidida a dejarse arropar por un público que ama su música por encima de todo, una pleitesía que se reafirma gracias a ese carisma que sólo la gente feliz desprende. A Laura Jane Grace y su explosiva banda se les recibirá con los brazos abiertos una y otra vez.

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Eric Sardinas en Barcelona

Crónica de Eric Sardinas en Barcelona

Ir a un concierto de blues es como comer tortilla de patatas. Y en las contadas ocasiones en las que podemos ir a saborear la que nos preparará este pirómano de los pequeños escenarios que es Eric Sardinas, uno sabe (y todos lo sabíamos) perfectamente lo que va a...

Crónica de Morgan en Zaragoza, Teatro de las esquinas, 13-02-2026

Crónica de Morgan en Zaragoza, Teatro de las esquinas, 13-02-2026

Morgan volvió a demostrar anoche en Zaragoza que es una gran banda jugando en campos que se les quedan pequeños. El concierto fue emocionante, elegante y sostenido siempre por algo que no abunda: canciones de verdad. No necesitan fuegos artificiales porque su...

Crónica de Vargas Blues Band en Zaragoza, Sala Z (12-02-2026)

Crónica de Vargas Blues Band en Zaragoza, Sala Z (12-02-2026)

 Si un concierto arranca con “Rumble”, aquel instrumental amenazante que Link Wray lanzó en 1958 y que fue censurado a pesar de no tener letra, ya sabes que la noche no va a ser amable. Va a ser eléctrica. Va a oler a válvulas calientes. Y si quien empuña la guitarra...

Crónica de Megara en la Sala Razzmatazz 2 Barcelona (7-2-2026)

Crónica de Megara en la Sala Razzmatazz 2 Barcelona (7-2-2026)

El pasado 7 de febrero la ciudad de Barcelona recibió la visita de la Banda madrileña Megara, quienes dieron muestra de lo que están hechos con su nuevo lanzamiento “Año Cero”. Este sería su cuarto álbum de estudio, un trabajo conceptual espléndido, cargado de riffs...