Notición que nos acaba de alegrar el día el que nos llega desde Houston Party, y es que el próximo día 22 de octubre Chrissie Hynde, de la que ya en más de una ocasión en esta casa hemos profesado nuestra veneración, estará en el Kursaal de Sant Sebastián presentando su nuevo disco.
El regreso a la actualidad de Chrissie Hynde, icono rockero desde finales de los 70, cuando empezó a liderar The Pretenders, se hará realidad entre nosotros en San Sebastián.
Será el próximo 22 de octubre cuando la estadounidense subirá al escenario del Kursaal donostiarra para presentar su reciente “Stockholm”, disco aparecido en junio y firmado con su nombre en el que, con la estrecha colaboración del sueco Björn Yttling, de Peter, Björn And John, explora sus inclinaciones más pop. Una voluntad de presente que no impedirá que su repertorio también se nutra de clásicos imperecederos de su banda madre y de cabecera, The Pretenders, como será el caso de “Hymn To Her”, “Don’t Get Me Wrong” o “Tattoed Love Boys”. Tampoco faltarán versiones de canciones que admira, y que pueden ser, en vista de sus últimos repertorios, tanto de Morrissey, Jarvis Cocker o Neil Young, entre otros.
El tiempo dirá. Y ahora hagamos memoria, para situar al personaje y sus circunstancias. En sus años formativos, cuando aún vivía en su natal Akron (Ohio), Hynde quedó primero atrapada en la red de la British Invasion (The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks). Acto seguido pasó a la acción. Tras un primer grupo universitario en el que militaban futuros miembros de Devo y un nuevo estado de shock, esta vez debido al descubrimiento del proto-punk de The Stooges y a The Velvet Underground, marchó a Londres para, desde la atalaya laboral de crítica de rock, infiltrarse en la escena de la capital británica. Triunfó en ello y con la inspiración del back to basics que proponían The Clash, y recostándose en su amplio conocimiento de la historia del rock, montó The Pretenders. Sacaron la cabeza con un LP homónimo en 1980 y fueron superando tragedias (dos componentes muertos por sobredosis en los albores de su carrera) y cambios de formación mientras iban dejando por el camino álbumes de referencia (el citado debut más el segundo, “Pretenders II”, de 1981, y el tercero, “Learning To Crawl”, de 1984, son los ejemplos más flagrantes.).
Al margen de las novedades y giros del destino, Hynde, con su voz y carisma, se mantenía siempre como el ancla que amarraba ese barco. Pero cuando en 2008 cayó “Break Up The Concrete”, álbum que revitalizó a unos The Pretenders en punto muerto desde “Packed!” (1990), decidió volar en solitario. Primero con un disco en términos de colaboración, hace cuatro años, “Fidelity!”, firmado a medias entre ella y el galés JP Jones, y ahora con “Stockholm
0 comentarios