Los malagueños The 59 Sound son un claro ejemplo que la meritocracia es el nuevo timo de la estampita. Escuchas su nuevo trabajo, “Borderlines” y cuando descubres que tiene que ser autoeditado por ellos mismos, que ninguna discográfica apuesta por un disco de este calado, que ningún periodista musical de refinado gusto trasnochado gasta un mísero momento en darles el crédito que merecen, y me entran ganas de coger un barril de gasolina y… bueno, paro que no quiero acabar en la Audiencia Nacional teniendo que dar explicaciones sobre mi ímpetu emocional cuando me pongo a escribir bajo el efluvio de canciones como las de este ”Borderlines”, cinco canciones plasmadas en vinilo y que muestran que lo que ya conocíamos de estos tipos no era ni mucho menos flor de un solo día.
Todo en este “Borderlines” me llama poderosamente la atención, desde su portada a su fabuloso sonido. Y luego, sobre todo las canciones, que brillan por encima de todo. The 59 Sound practican un rock poderoso al que la manera más sencilla de identificar es acercarlo a las filas del Rock Alternativo, donde conviven esencias propias y naturales del rock que despegó en los 90 pero también de sonoridades que circulaban alrededor como influencias presentes. Tampoco olvidan de dotar del músculo necesario sus canciones, que no se diluye ni se sobreexpone, sino que está milimetrado para que nunca olvidemos que el rock and roll es el reino de las guitarras.
“Over under” nos introduce de lleno en este nuevo lanzamiento, estribillo, ritmo poderoso y constante marcado por la batería de Aurelio Tello y la siempre vigorosa y plena voz de Vic de Vee. “Holding on” la construyen a partir de esa atmósfera inicial que explota en un corte netamente rockero que se envalentona cuando los riffs de Juan y Jorge Mateo toman las riendas para de nuevo dejarse llevar por la cadencia inicial evocada por la voz de Vic, coronada con un estribillo adictivo. ¡enorme!. “I don’t want this” tiene un poderoso reflejo punk en ese riff que suena como cientos de botas pateando el piso mientras son capaces de combinarlo con pasajes melódicos, momento de psicodelic stoner y de nuevo reivindicar la importancia de un buen estribillo.
“Dead to me” es una canción ganadora, experimenta un contínuo vaiven rítmico que oscila entre los parámetros más clasicos y los etereos sonidos del rock actual junto aun estribillo que puede recordar momentáneamente por sus guitarras a unos U2 de antaño inspirados o Héroes del Silencio. Cierra el disco “Blow” en la que el registro vocal de Vic de Vee nos transporta a los 90 apareciendo Pearl Jam en el horizonte con ese dramatismo tan propio que sabían construir en sus primeros discos los de Seattle. Un gran disco este “Borderlines” y una banda a la que no dejar de lado como The 59 Sound.





















0 comentarios