john-frusciante-enclosureYa lo decía Omar Rodríguez-Lopez, guitarra de la desaparecida banda Mars Volta: “John Frusciante está en un momento en el que no le puede importar menos sacar su trabajo al público”. Desde que el guitarrista dijo adiós a los Red Hot Chili Peppers ha habido cambios en su vida. Ahora es un hombre casado y aclimatado que se centra en grabar en su casa la música que él quiere oír.

El CD abre en un espacio tenebroso con ‘Shining Desert’ pero recupera la conciencia con la solemne ‘Sleep’, donde Frusciante se sienta en un piano para cantar una letra que casualmente repite el título del último trabajo de los Chili Peppers, “I’m with you, I’m with you”. Al igual que en sus últimos libretos, la temática de sus canciones son metafóricas, espirituales, concluyentes y reflexivas. ‘Run’ se revuelve entre cambios bruscos de acordes y tonos mientras que el futurismo de ‘Run’ coloca los elementos en su sitio.

El LP va casi siempre acompañado de rápidas percusiones electrónicas, punteos a la velocidad de la luz y teclados caóticos, pero Frusciante deja un hueco para una edulcorante balada en ‘Fanfare’, una delicia para los que buscan más empaparse de su voz. La sigue su antagonista ‘Cinch’, un tema antagonista e instrumental que se emborracha de los instrumentos que más protagonismo tienen en el álbum.

En un disco de nueve canciones se agradece que caiga de vez en cuando un tema como ‘Zone’, donde los elementos se ponen en fila para dar entrada al falsete de Frusciante y terminar con con un limpio dueto de guitarras. ‘Crowded’ cambia el tono para desgarrar la voz del cantante y distorsionar la guitarra. Y con todo esto llegamos al final con ‘Excuses’, un caos en el orden que cierra la etapa más experimental de Frusciante, una etapa musical que pocos se esperaban en la que la electrónica, la frenética percusión y la experimentación que muchas veces recuerda al jazz levantan su estandarte.

JOHN FRUSCIANTE – Enclosure: fin de ciclo electrónico

by: Miguel Ruiz

by: Miguel Ruiz

La música ecléctica, el cine indie y la comida con aceite de oliva, por favor. Tenéis vuestra casa en mi blog y os invito a visitar mi web de foto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...