La nostalgia es uno de los estímulos más poderosos en el ser humano, más cuando nos hacen recordar tiempos donde hemos sido felices. En muchos casos, parafraseando a la película de William Wyler, los mejores años de nuestra vida. Tan potente como para llevar en masa a un concierto pues el público que se dio cita esa noche del primero de agosto era veterano.

Y es que Coque Malla presenta en esta gira su cuarenta aniversario en la música. Lejanos quedan aquellos tiempos con Los Ronaldos pues recordemos que la banda se disolvió a finales del pasado siglo y tuvo una fugaz reunión entre 2007 y 2008. Desde entonces ha acometido una carrera en solitario exitosa que ha culminado, como el propio Malla nos recordaba, llenando el Movistar Arena de Madrid o tocando en festival tan señero del verano gaditano como es el Tío Pepe.

Y su triunfo en Jerez lo logró acompañado de cuatro músicos de altura, donde destaca la guitarra de Amable Rodríguez, a pie de escenario y cuatro vientos en la plataforma superior. Sonido excelente que combina con la segunda guitarra y esa voz nasal tan personal de Coque Malla que comenzaba fuerte con uno de los grandes “hits” de Los Ronaldos como “Por las noches”. Una sola canción y ya tenía a los asistentes en el bolsillo. Seguía con “Sólo queda música”, antes del primer parlamento y los agradecimientos a una tierra que le ha vinculado en el pasado como es la provincia de Cádiz.

Un repaso al pasado y presente que continuaba con “Este es el momento” (con la que ganó el Goya a la mejor canción original por la película “Campeones”), “Extraterrestre”, “La carta”, con imágenes en la pantalla trasera de su madre Amparo Valle recitando y un “Aunque estemos muertos” que terminaba con todos los presentes coreando su estribillo.
De nuevo un breve parón para hablar de este intenso “tour” y dedicar a Dani Martín y Rulo el tema “¿Volverá?”, ya que con ellos la interpretó en su multitudinario concierto en Madrid. Tras “Todo el mundo arde” y “La señal” llegaba otro de los momentos de la noche con “No puedo vivir sin tí”, corte que recordemos que no salió en ningún disco pues era el “single” de aquel EP de reunión de Los Ronaldos en 2007.
Tras esos minutos de paroxismo, Coque Malla volvía a toar el micrófono para hablarnos de “Una sola vez”, canción no tan conocida como la anterior pero entre las preferidas del compositor madrileño por estar dedicada a su padre, cosa que con la presencia de su hermano (saxo en la banda) repitió en su directo veraniego en Jerez.

Más intimismo todavía al irse el grupo y quedar solo con su guitarra acústica para recordar tiempos duros donde apenas lograba convocar a cincuenta personas en pequeños locales, recordando su paso por La Guarida del Ángel, emblemática sala jerezana que alterna el flamenco con el rock. Tras esas sinceras palabras acometió la bonita “Berlín”, “Hasta el final” y “El último hombre”, en cuya parte final volvió a entrar toda la formación para lograr un estupendo “crescendo”. Y es que se ha rodeado de gente con mucho talento y Coque Malla a sus cincuenta y cinco años se encuentra en un pletórico estado de forma y vocal.

Quedaba el final, con un inolvidable “Adiós Papá”, el clásico de Los Rodríguez (que cantó con ellos) “Mucho mejor” y “Un lazo rojo, un agujero”, antes de irse unos breves instantes y regresar para los bises con “El árbol”, “sabor salado” y la balada “Me dejo marchar” que daba el “broche de oro” a un evento que devolvió a muchos a décadas atrás donde todo sino mejor por lo menos era más fácil.
Fotografías: Adrián Fatou (Cortesía del festival)




















Concierto espectacular. Gracias, Coque.